Noticia

Juegos Cali-Valle 2021 apoyan la reactivación económica y la inclusión

Juegos Cali-Valle 2021 apoyan la reactivación económica y la inclusión
jueves 11 noviembre, 2021 - 10:23 PM

La ceremonia inaugural de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 marcará un antes y un después para la juventud salsera de la ciudad sede.

660 bailarines entre niños, jóvenes y adultos pertenecientes a distintas escuelas de salsa de Cali, harán vibrar la gramilla del estadio olímpico Pascual Guerrero el primer día de los Juegos.

La salsa, el ritmo que mueve a Cali y la identifica ante el mundo entero, será gran protagonista en el primer día de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. Cientos de bailarines pertenecientes a varias escuelas salseras de la capital vallecaucana fueron convocados para hacer parte esencial de la gran noche inaugural, el momento que esperan con ansiedad las 41 delegaciones participantes, los más de 3.800 atletas que competirán, los medios de comunicación y por supuesto millones de personas de todo el continente que estarán pendientes del desarrollo del magno encuentro deportivo.

Pero lo que muchos no saben es lo que se esconde detrás de las largas horas de ensayo invertidas para lograr que la noche del 25 de noviembre el estadio olímpico Pascual Guerrero de Cali brinde un espectáculo inolvidable. La pandemia desatada por el Covid-19 afectó gravemente al gremio artístico caleño, al cual pertenecen los 660 bailarines que lograron un cupo para hacer parte del show. La mayoría de ellos llevaban más de una año sin bailar profesionalmente y por eso no dudan ni un solo momento en manifestar su alegría por esta gran oportunidad de reactivación que les brinda la organización de los Juegos. Nilson Castro, coreógrafo y representante de la escuela Salsa Viva y Tango Vivo, manifiesta que “desde marzo del año 2020 todos tuvimos que encerrarnos en nuestras casas. Eso para un bailarín de salsa es muy duro, ya que de un momento a otro los espectáculos y las presentaciones se detuvieron y nuestra economía se vio totalmente paralizada. Esta es una gran oportunidad que nos brindan los Juegos Panamericanos Junior para que los jóvenes bailarines demuestren su valor como artistas, saquen toda la energía que han tenido acumulada durante más de un año y vean reactivada su economía”.

Siendo estos unos Juegos de los jóvenes, cobra aún más valor el hecho de incluirlos de manera destacada en el acto que dará apertura a la competencia deportiva más importante de nuestro continente este año. Adriana Ávila, de la escuela Imperio Juvenil, afirma: “es un orgullo muy grande para mí como artista haber sido convocada para este gran show. Estamos contentos de volver a trabajar, ensayar, sentir en nuestros pies la emoción de participar en los grandes eventos de nuestra ciudad. Ha sido muy complicado todo esto de la pandemia, pero en este momento estoy tan feliz que siento como si fuera la primera vez que voy a bailar”.
Los ensayos se intensificaron desde hace un mes debido a la cercanía de la inauguración de los Juegos, por eso la mayoría de las tardes y las noches de alumnos y coreógrafos están dedicadas a practicar sin descanso con tal de lograr una sincronía perfecta.

El objetivo de este nutrido grupo de artistas, aparte de representar a su gremio, es demostrarle al mundo la velocidad de movimiento que caracteriza a los bailarines de salsa caleños, así como mantener vivo el espíritu de Cali, una ciudad que baila. Para Jossimar Requené, bailarín de Delirio, el reconocido espectáculo de salsa de Cali, “pertenecer al elenco de la ceremonia inaugural de los Juegos es un honor y un reto. Imagínate lo que esto significa para aquellos que han estado encerrados tanto tiempo. Es como volver a la vida y poder exteriorizar lo que hemos tenido reprimido por tanto tiempo. Eso sin mencionar el hecho de que aparte de hacer lo que más nos gusta, nuestro esfuerzo está siendo reconocido y recompensado”.

La ceremonia inaugural de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 será la oportunidad perfecta para que millones de televidentes alrededor del planeta puedan apreciar la magnificencia de los bailarines caleños, quienes el próximo 25 de noviembre a partir de las 7pm (hora colombiana) harán parte del enorme espectáculo central en el que intervendrán también reconocidos cantantes.

El acto será transmitido en vivo y en directo por el canal regional Telepacífico a toda Colombia. A nivel internacional la señal estará a cargo de Panam Sports Channel.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales