Noticia
Titulares

Medallista ucraniano fue objeto abuso racial tras retornar a su país

Medallista ucraniano fue objeto abuso racial tras retornar a su país
sábado 14 agosto, 2021 - 6:11 PM

El medallista de oro ucraniano en Tokio 2020, Zhan Beleniuk, reveló en las redes sociales que fue objeto de abuso racial en la calle después de regresar al país.

Beleniuk se hizo con el solitario oro de Ucrania en los Juegos Olímpicos en la división de lucha grecorromana masculina de 87 kilogramos.

El medallista de oro, que también es sido miembro del Parlamento ucraniano por el gobernante Partido Siervo del Pueblo desde 2019, nació en Kiev de madre ucraniana y padre ruandés, y vivió  en la ciudad toda su vida.

Su elección en 2019 vio a Beleniuk convertirse en el primer parlamentario negro de Ucrania.

Sin embargo, según informó Reuters , el joven de 30 años dijo ayer en una publicación en Facebook que fue confrontado por jóvenes en el distrito de Pechersk de la capital ucraniana.

Dijo que fue objeto de abuso racial cuando los jóvenes hicieron comentarios como “el mono negro sabe algo sobre patriotismo” e “ir a África”.

Beleniuk agregó: “Me pregunto si soy ucraniano para mi estado, qué criterios de patriotismo existen en él”, y cuestionó “¡¿Qué tan seguro puede sentirse el campeón olímpico en su tierra y en su ciudad natal ?!”

También preguntó “¿es normal en el estado europeo escuchar cosas ofensivas a personas que le dan vida a su

La publicación de Beleniuk provocó protestas en las redes sociales, y el presidente Volodymyr Zelenskiy condenó el abuso.

Zelenskiy dijo en Twitter que el luchador es “uno de los hijos más dignos de Ucrania”, y pidió a la policía que intervenga para evitar abusos raciales o xenófobos “inaceptables”.

Beleniuk agradeció a quienes enviaron mensajes de apoyo en un post de seguimiento, y afirmó: “Amo a mi país, me dio todo lo que tengo y nadie me hará ir a ningún lado, ¡y los inadecuados existen absolutamente en todas partes!”

También aseguró a sus seguidores que “todo está bien para mí”.

Según Reuters , la policía ucraniana ha iniciado una investigación sobre el incidente, mientras que Oleksandr Pastukhov de la Federación Ucraniana de Lucha Grecorromana y Deportiva enfatizó que el campeón olímpico tiene un estatus heroico y ha sido felicitado por docenas de ucranianos desde que regresó de Japón. capital.

Además de su victoria en la pelea por la medalla de oro de 87 kg contra el húngaro Viktor Lőrincz en Tokio 2020, Beleniuk aseguró la plata en la división de 85 kg en Río 2016.

Es un campeón mundial reinante y ha ganado dos oros en su carrera en el Campeonato Mundial de Lucha Libre, más tres en el Campeonato de Europa.

Beleniuk también es subdirector del Comité Parlamentario de Juventud y Deportes de Ucrania.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales