Napoleón (Polón) Muñoz Peña
Polón Muñoz

Polón Muñoz

Nació el 13 de enero de 1928 en La Guajaca, Villa Sinda, Montecristi.

Fue el primer miembro del Comité Olímpico Internacional, privilegio que ostentó desde 1983 hasta el 2008. También formó parte como directivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), de la que fue tesorero.

También fue presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez y también presidió la Asociación de Ajedrez del Distrito Nacional. Hasta el momento de su deceso, era presidente de la escuela de ajedrez Argomaniz.

Durante su dilatada carrera deportiva recibió una amplia gama de reconocimientos. En 1995 fue elevado al Pabellón de la Fama del Deporte dominicano como propulsor. También forma parte del Salón de la Fama del Deporte Vegano y del Nordestano.

Recibió distinciones de la Odepa, consistente en el Collar Olímpico y del COI la Medalla al Mérito. La Federación Internacional de Tiro le entregó la Cruz Azul, una distinción muy preciada.

Polón Muñoz fue un gran propulsor de los principios olímpicos y de la ética profesional. Se opuso con gran ardor a que en el Estado Dominicano se entregaran obras públicas grado a grado y también fue un ardiente luchador contra la corrupción.

Formaba parte del movimiento Participación Ciudadana y fue un ferviente practicante de la doctrina cristiana. Falleció a la edad de 83 años el 13 de enero del 2011, luego de padecer serios quebrantos de salud que lo mantuvieron postrado en cama.

Contenido relacionado