AIKIDŌ

El Aikidō (合気道、合氣道? “el camino de la energía y la armonía”) es un gendai budō o arte marcial tradicional moderno del Japón. Fue desarrollado inicialmente por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre los años de 1930 y 1960.

220px-Morihei-Ueshiba

Fushidoin Morihei Ueshiba, fundador del Aikido.

La característica fundamental del Aikido es la búsqueda de la armonización/ neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo; propiciando la educación del instinto propio, la auto-reflexión y la evolución del oponente. En lugar de “simplemente” destruirle o humillarle; buscando a su vez el propio crecimiento personal. Formándonos como personas valiosas para la sociedad.

El gran maestro (llamado también O-sensei) Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido tras estudiar en varias escuelas de artes marciales de combate, con y sin armas; entre ellas están: Hōzōin-ryū Sojutsu(Lanza) Tenjin Shin’ Yo Ryu Jujutsu (lucha) con Tokusaburo Tozawa en 1901,Gozo-Ha Yagyu Shingan Ryu kenjutsu (sable) con Masakatsu Nakai entre 1903 y 1908, Judo con Kiyoichi Takagi en 1911 y Daitō-ryū aiki-jutsu con Sōkaku Takeda desde 1915 hasta 1937, aproximadamente. Ueshiba fue uno de los discípulos más destacados del maestro Sokaku Takeda.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL Y FILOSOFÍA

Las fuentes técnicas y tácticas principales desde las cuales Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido fueron el Daitō Ryūjujutsu (lucha), el Yagyu Ryu kenjutsu (sable) y el Hōzōin-ryū Sojutsu(lanza).

Filosóficamente, se basa en la religión “Omoto” (gran origen), una secta neo-sintoístafundada a fines del siglo XIX por una mujer de nombreNao Deguchiy propagada a comienzos del siglo XX por su yerno, Onisaburo Deguchi, la cual tuvo una influencia importante en el pensamiento de Ueshiba desde el año 1919.

La denominación del arte de Morihei Ueshiba como: “Aikido” data oficialmente del año 1942, se origina en una reorganización de la Dai Nihon Butokukai, una entidad fundada en 1895 con el fin de promover las artes marciales del Japón. La difusión internacional del Aikido comenzó después de la Segunda Guerra Mundial(1939- 1945). Anteriormente se le conoció como Aikibudo, o Aikijujutsu del que quedan algunas variantes modernas practicadas en Japón, Bélgica, Holanda, Francia, España y algunos países más de Europa.

 

LA PRACTICA

Lo mas difícil de estudiar en el Aikido no son las técnicas en sí, bien al contrario, lo agotador es controlar la violencia que surge del interior de cada uno, cuando nos sentimos amenazados; lo cual no es más que el reflejo de nuestras inseguridades.

Aunque es cierto que aunque las técnicas de Aikido puedan usarse como defensa personal ante una posible agresión (el Aikido es un arte marcial completo y eficaz), Morihei Ueshiba no las creó como un método de lucha mas. Su intención fue desarrollar un Arte capaz de integrar a la persona en todos sus aspectos, físico, mental y energético. LLegado el caso, nos defenderemos con proporcionalidad (como marca la Ley), con firmeza pero con serenidad, procurando respetarnos a nosotros mismos impidiendo que nuestra rabia o nuestro miedo lleguen a avergonzarnos.

En Aikido no se utiliza la palabra ENEMIGO, decimos oponente, compañero, o simplemente UKE (el que es dirigido, el que ataca), pues si mientras entrenamos, nuestra mente ve un contrincante en la persona que realiza el ataque, el sentido competitivo impedirá una respuesta respetuosa con él. Así, en la gran mayoría de estilos de Aikido no hay competiciones que enfrenten un aikidoka contra otro.

Si por descuido, rabia o descontrol infligimos un daño a UKE, debemos ser conscientes de la responsabilidad que adquirimos al aprender técnicas de origen marcial, muchas de ellas potencialmente peligrosas para nuestros compañeros. La persona que entrena Aikido asume que desea cultivar sus capacidades para mejorar su calidad de vida, no para maltratar a quien se le ponga por delante.

Es de personas inteligentes saber apreciar lo que piensan o sienten los demás, un aikidoka nunca menospreciará a su oponente, pues él/ ella / ellos le da la oportunidad de desarrollar su propio crecimiento personal. Se podría decir que UKE es como un espejo para nosotros. El estado físico y psíquico en que dejamos a nuestro compañero al acabar la técnica nos indicará en que estado estábamos nosotros. Dependiendo del grado de control que tengamos en nuestro cuerpo y nuestras acciones, dependerá los resultados.

Entre aikidokas experimentados siempre surge la duda si la filosofía del Aikido es la que crea las técnicas, o es al revés; las técnicas llevan a la filosofía. Las dos razones son ciertas: al principio, cuando accedemos al Aikido ignorando su espíritu, las técnicas nos hacen comprender que hay formas mas armoniosas de defenderse que simplemente golpeando con saña al agresor. Con el tiempo, sin embargo descubrimos que la persona no necesita, ni desea realmente hacer daño a los demás para protegerse, así que es una opción personalcomportarse de forma violenta. Comprendemos que las técnicas de Aikido contienen el espíritu de la Paz, puesto que nos educa el instinto primario de la agresividad. Al conseguir llegar aquí, el aikidoka se esfuerza porque las técnicas contengan el grado máximo de armonía.

Otro aspecto relevante en la practica de este Arte es el hecho de experimentar los dos papeles, atacante y defensor con el mismo ánimo, desde una perspectiva no solo de aprendizaje técnico, sino también como una experiencia que forma nuestro carácter. El papel de TORI (el que dirige, el defensor), no es mas importante que el de UKE (el que es dirigido, el que ataca), bien al contrario se cree que si no desarrollamos primero las habilidades como UKE no podremos llegar a ser unos buenos TORI. Esto es así debido a la particular forma de las técnicas de Aikido, que buscan convencer antes que dominar, lo cual nos obliga a entender que le ocurre a UKE cuando le realizamos una técnica.

220px-Aikido

“Aikido” en caracteres japoneses.

 

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

A diferencia de otras artes marciales tradicionales o modernas, y deportes de combate; que buscan condicionar o mecanizar los diferentes gestos de defensa y ataque. El Aikido busca despertar nuestra conciencia reprogramándonos física, mental y emocionalmente; por esto el maestro Mitsugi Saotomeafirma: “El Aikido busca la educación de nuestro instinto agresivo”; entrenando nuestra percepción, desarrollando nuestra decisión, dando lugar a una ejecución / neutralización adecuada. Por esta razón se comienza por las tomas de muñeca, los agarres y retenciones para dar lugar a los agarres en movimiento, a los ataques tipo te- gatana o de mano sable; luego se dan los ataques armados tradicionales (sable, sable de madera, puñal, porra, lanza corta). Posteriormente se permiten los ataques en solitario con puñetazos, patadas, estrangulaciones así como sus combinaciones. Y finalmente se llega a las respuestas frente a uno o más oponentes. Permitiendo así el acercarse a la “realidad” del conflicto de manera progresiva, segura y gradual. Todas estas etapas del aprendizaje, se realizan dentro del marco/ patrón cíclico de la metodología ‘kaisen’ o de repetición – observación – análisis – retroalimentación – ejecución- repetición, en búsqueda del mejoramiento continuo, la cual es usada asímismo en el marco de las artes marciales japonesas tradicionales formativas o gendai budo. Como el kendo, el karate Do, el kobudo, el kyudo y el judo.

Respecto a la táctica (desplazamientos y ubicación corporal respecto al opuesto(s); esta es fundamental en el Aikido, pues se busca absorber y recanalizar la energía/ inercia, mientras que a la vez se evita el ángulo(s) de ataque del opuesto por: anticipación, encuentro o anclaje, y/o dispersión. Dentro de círculos y espirales de movimiento conjunto.

Las técnicas se desarrollan teniendo en cuenta sus aspectos en común, de manera simultanea con la táctica, y el acondicionamiento físico (relajación – alineación corporal – giros- torsiones – extensiones, y desarrollo de una tensión dinámica muy específica). Logrando una fusión sincronizada de las trayectorias de ataque y la defensa dentro de circuitos horizontales, verticales o diagonales de movimientos en elipse, circulares y/o en espiral. Esta es la razón fundamental por la cual se califica y critica al Aikido como demasiado sofisticado, demasiado suave, y poco practico de aprender a corto plazo. Siendo necesario el desarrollo de una gran percepción física y emocional, además de mucha práctica constante para aplicarle efectivamente en situaciones de defensa personal; en comparación a los requerimientos en materia de relajación, sensibilidad y percepción interna de varios de los deportes de contacto, como el boxeo, la lucha olímpica, el kickboxing, y las artes marciales mixtas.

 

FORMAS DE ATAQUE

Estas conforman las acciones de agarre/ retención/ captura, y golpes de mano (la mayoría basados en las trayectorias del sable).

  • Ai-hanmi-katatedori (相半身): el compañero toma mi muñeca derecha con su mano derecha, o mi muñeca izquierda con su mano izquierda.
  • Gyaku-hanmi-katatedori (逆半身): el compañero toma mi muñeca derecha con su mano izquierda, o mi muñeca izquierda con su mano derecha.
  • Katadori (-men-uchi) (片取り 面打ち): el compañero me toma por el hombro con una mano y golpea verticalmente sobre mi cabeza.
  • Munedori (胸取り): el compañero me toma por la ropa, a la altura del pecho.
  • Shomen-uchi ( 正面打ち): corte vertical sobre la cabeza.
  • Yokomen-uchi ( 横面打ち): corte lateral hacia la cabeza.
  • Chudan-tsukigolpe de puño al estómago.
  • Ushiro-katate-eridoriel compañero me toma por el cuello de la ropa desde atrás.
  • Katate-ryotedoriel compañero me toma el antebrazo con ambas manos.
  • Ryotedoriel compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde adelante.
  • Ryo-hijidoriel compañero me toma por los codos con sus manos, desde adelante.
  • Ryo-katadoriel compañero me toma por los hombros con sus manos, desde adelante.
  • Ushiro-ryotedoriel compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde atrás.
  • Ushiro-ryohijidoriel compañero me toma por los codos con sus manos, desde atrás.
  • Ushiro-ryokatadoriel compañero me toma por los hombros con sus manos, desde atrás.
  • Ushiro-katate-kubi-shime-katate-(tekubi-) toriel compañero me estrangula con una mano desde atrás y al mismo tiempo me toma por la muñeca con la otra mano.
  • Geri: Patadas; pueden ser de frente (mae), lado (yoko), en redondo (mawashi), hacia atrás (ushiro), en giro, etc… Son solo practicadas en algunos estilos debido al entrenamiento requerido para ejecutarlas, y a la destreza necesaria por parte del atacante para caer adecuadamente después de ejecutada la técnica, de luxación o lanzamiento.

 

FUNDAMENTOS DEFENSIVOS

  • Tai sabaki (tacticas de defensa u ataque por medio del movimiento corporal unificado)
  • Irimi (tácticas de entrada angulares respecto al centro del oponente, al tiempo que se evita su ángulo de ataque)
  • Tenkan (táctica de movimiento(s) circulares envolventes respecto al centro del oponente a la vez que se dispersa y/o se redirige su ataque)
  • Irimi – tenkan (combinación de las tácticas anteriores)
  • Ukemi (técnicas de caídas dinámicas, o estáticas)
  • Te waza( técnicas de movimiento de la(s) mano(s))
  • Ashi waza (técnicas de pasos, desplazamientos y barridos)
  • Uke waza (técnicas suaves de “bloqueo”/ chequeo y conexión con el adversario).Como: Uke nagashi Ude (Irimi y Tenkan), Tegatana uke nagashi (Irimi y tenkan)

 

Técnicas Básicas (Kihon Waza)

  • Aiki taiso (técnicas básicas de alineación corporal conjunta que incluyen: centrado, respiración, desplazamiento, extensión y rotación, físicamente alusivas a las proyecciones y luxaciones articulares; y filosóficamente relacionadas gestualmente con el Sintoísmo), se llevan a cabo en solitario y en parejas.
  • Ukemi waza (técnicas de caídas dinámicas y/o estáticas)
  • Kokyu ho (trabajos posturales de respiración, coordinación segmentaria unificada, sensibilización nerviosa y relajación muscular, enfocados a desarrollar la armonía/ la conexión física y emocional con el opuesto o ‘musubi’; con el fin de absorber la energía física e intención emocional para recanalizarle teniendo en cuenta la inercia, y la transferencia del peso corporal dentro de un movimiento circular.)
  • Nage waza (técnicas de lanzamiento basadas en el desequilibrio, o creación de un vacio según el caso.)
  • Kansetsu waza (técnicas de luxación articular).
  • Te waza( técnicas de movimientos de la(s) mano(s))
  • Ashi waza (técnicas de pasos, pisotones, zancadillas, desplazamientos y barridos)
  • Ne waza (técnicas de inmobilización en el suelo, pueden incluir una sumisión, o una estrangulación tras una luxación articular).
  • Shihonage ( 四方投げ): proyección de las “cuatro” direcciones.
  • Kote gaeshi (小手返し): proyección por torsión de muñeca.
  • Irimi nage (入り身投げ): proyección por entrada.
  • Kaiten nage( 回転投げ): proyección por giro del brazo.
  • Tenchi nage (天土投げ): proyección de cielo y tierra.
  • Ikkyo (一教), “primera enseñanza”: retención por presión sobre el codo en extensión.
  • Nikkyo (二教), “segunda enseñanza”: retención por rotación externa y presión sobre la muñeca en flexión.
  • Sankyo (三教), “tercera enseñanza”: retención por torsión interna del brazo y muñeca en flexión.
  • Yonkyo (四教), “cuarta enseñanza”: retención por presión sobre un punto (nervio cubital).
  • Gokyo, “quinta enseñanza”: retención por flexión del brazo y presión sobre el codo.
  • Rokyo, “sexta enseñanza”: retención por extensión y luxación del codo por la axila.
  • Kokyu-waza: técnicas de respiración, y relajación.
  • Henka-waza: variaciones/ combinaciones de técnicas básicas.
  • Oyo-Waza: técnicas aplicadas a la defensa personal.
  • Kaeshi-waza: contratécnicas.
  • Renzoku-waza: técnicas continuas, luxaciones articulares, inmobilizciones y/ o lanzamientos múltiples.
  • Koshi-waza: técnicas/ proyecciones con la cadera.
  • Suwari-waza: técnicas desde posición de sentado.
  • Hanmi-handachi-waza: técnicas con Nage sentado y Uke de pie.
  • Tachi-waza: técnicas con ambos Nage y Uke de pie
  • Taninzu-dori: técnicas contra varios atacantes.
  • Tanto-dori: técnicas con y contra puñal, navaja o cuchillo.
  • Tachi-dori: técnicas con y contra sable.
  • Jo-dori: técnicas con y contra el bastón medio.
  • Kumi-Jo: ejercicios de combate preestablecido con bastón medio/ lanza corta.
  • Kumi-tachi: ejercicios de combate preestablecidos con sable.
  • Tambo-dori: técnicas con y contra el bastón corto.
  • Kyusho-waza :técnicas de golpeo angular, presión o fricción a los puntos vitales, las cuales buscan facilitar la ejecución de un gesto técnico, sea una luxación o un lanzamiento. Igualmente pueden ser usadas en secuencia para atacar los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio o afectar el metabolismo energético de varios órganos.
  • Shime-waza: técnicas de estrangulación.
  • Ne-waza: técnicas de lucha en el suelo como continuación de una sumisión/ luxaciones múltiples, son solo practicadas superficialmente por algunos estilos.
  • Kuatsu : Técnicas de reanimación por medio de masajes, manipulación corporal y/o uso de los puntos de presión.
  • Kappo- waza:Técnicas de primeros auxilios en caso de lesiones articulares, óseas y de tejidos blandos, basadas en comparación segmentaria, manipulación corporal, tracción, reducción, y/o presión.

 

Kihon Nage Waza (proyecciones base)

Kihon Katame Waza (principios para las inmovilizaciones a miembros superiores, son considerados así ya que son origen y/o producto del movimiento circular)

 

Otras técnicas

Técnicas con Armas Tradicionales

El Aikido posee numerosas técnicas y tácticas de ataque, defensa, contraataque, y desarme. Practicadas por O- sensei Morihei Ueshiba; heredadas del kenjutsu (sable) y el kobudo(arte de las armas tradicionales), incluidas dentro de las trayectorias de sus movimientos. La mayoría de estilos, variantes, asociaciones y400px-G_Blaize_Kokiu_Nague_2federaciones; promueven el uso de uno o varios de los siguientes: el sable tradicional japonés o katana, el sable de madera o bokken (de aproximadamente 100 – 105 cm), la lanza corta o bastón medio jo ( 1,1 o 1,3 mts), el bastón medio- corto o Hambo (90 cm), el bastón largo o bo (1,8 mts) y/o el bastón corto o tambo (30- 45 cm). No solo como parte del entrenamiento en armas tradicionales, sino para una mejor comprensión de la dinámica de los diferentes movimientos en círculo y espiral encontrados en varias de las técnicas a mano vacía. Igualmente las armas tradicionales son entrenadas por medio del kihon (movimientos básicos), kata (formas preestablecidas en pareja o en solitario), y el kumi- jo o kumi-ken (o combate preestablecido, entre armas tradicionales iguales o diferentes).

Enumeración de las técnicas con el Jo (bastón medio, entre 1,1 y 1, 3 m)

  • Tsuki:
    • Choku-zuki:
      • Ushiro-zuki
      • Gedan-gaeshi
      • Jodan-gaeshi
      • Kaeshi-zuki:
        • Ushiro-zuki
        • Gedan-gaeshi
        • Jodan-gaeshi
        • Ushiro-zuki
  • Uchikomi:
    • Shomen-uchi:
      • Gedan-gaeshi
      • Ushiro-zuki
      • Yokomen-uchi:
        • Gedan-gaeshi
        • Ushiro-zuki
        • Nagare-gaeshi
        • Gedan-uchi:
          • Jodan-gaeshi
          • Ushiro-zuki
  • Hasso:
    • Shomen-uchi:
    • Chudan-zuki:
    • Ushiro-zuki
    • Koho barai
  • Katate:
    • Katate-gedan-gaeshi
    • Toma-katate-uchi
    • Katate-hachi-no-ji-gaeshi Hasso

 

 

ESTILOS Y VARIANTES

Como en el caso de otras artes marciales tradicionales, como el Karate Do, donde se dieron varias divisiones estilísticas y/o políticas. El Aikido no es ajeno a las diferencias de opinión. Con el transcurso del tiempo, diversos maestros y alumnos de O- sensei Morihei Ueshiba siguieron su propio camino, cultivaron estilos propios y se orientaron hacia metas diferentes, como el enfoque deportivo, la defensa personal, la practica con armas tradicionales, la integración conceptual, los puntos en común con otras artes marciales tradicionales japonesas ogendai budo, el desarrollo del ki, el mejoramiento personal, y hasta el trabajo con discapacitados físicos.

Las principales escuelas de Aikido y sus respectivos fundadores son actualmente:

Estilo Fundador
Aikikai Kisshomaru Ueshiba (1921-1999)
Iwama Ryu Morihiro Saito (1928-2002)
Shin-Shin-Tōitsu-Aikidokai o Ki Aikido Kōichi Tōhei (*1920 – )
Shodokan o Tomiki Aikido Kenji Tomiki (1900-1979)
Tendoryu Kenji Shimizu (*1940)
Yoseikan o Yoseikan Budo, o Aikijujutsu Yoseikan Minoru Mochizuki (1907-2003)
Aikibudo moderno Alain Floquet (1939 – )
Yoshinkan Gozo Shioda (1915-1994)
Keitenkai Michío Kanai (1927-2004)

 

EL “KI” EN EL AIKIDO

El concepto de Ki es equivalente al chino Chi o Qi, el hinduísta Prana o el griego Pneuma y se traduce generalmente como «energía vital» o por analogías adecuadas a los diferentes contextos encontrados dentro de la practica, como “aliento” o “espíritu”, intención emocional, tensión muscular, dinámica y alineación corporal con la dirección/ ángulo del ataque, etc.

El Aikido trabaja con el concepto de Ki Awasé (来合わせ) o mezcla del Ki de Nage y de Uke (Ki Awasé es asimismo la denominación de una serie de ejercicios en pareja con Jō) y con el de Ki no Musubi ( 気の結び), o conjunción del Ki de ambos participantes. Se atribuye al maestroKōichi Tōhei haber popularizado el uso del término a través de sus libros y conferencias y al maestro Morihiro Saito la práctica de ejercicios con sable para el Ki no Musubi.

220px-Ki_obsolete.svg

El pictograma Kanji para la palabra Kirepresenta una olla con arroz exudando vapor.

El armónico fluir del Ki en el cuerpo del Aikidoka durante la realización de una técnica y la combinación del Ki de ambos participantes se consideran objetivos esenciales de la práctica del Aikido. El Kiai es una exhalación sonora que es parte del fluir de la energía vital/ intención emocional durante la ejecución de una técnica, este es igualmente usado en el arte marcial del karate japonés.

 

 

 

Contenido relacionado