Agregue un detalle en la categoría correspondiente a esta sesión

Comparte, es grátis.

BALONMANO

handball_ball_by_mariussluciEl balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 12 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido. De cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero).

El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Además del balonmano en interior (por lo general, se refiere simplemente al balonmano común) aún hay otras dos variantes. Una de ellas es el balonmano playa, muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el mini-balonmano.

Sus reglas se estandarizaron en 1926, aunque estas habían sido redactadas para el juego entre equipos de once jugadores cada uno y al aire libre. Dicha modalidad, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, aunque con escasa participación. Con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete, aunque durante un tiempo convivieron el balonmano a 11 y a 7, pervivendo este último. Esta modalidad, debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Nombre del Fundador: Desconocido

HISTORIA

Para establecer  los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. Aunque a nadie escapa, no obstante, que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Todo el mundo está de acuerdo en que el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto de nuestro siglo.

historia balonmano

En cualquier caso, también es cierto que en la antigua Grecia existió el “juego de urania” en el que se usaba el balón de medidas parecida a una manzana, que debía ser sostenido en el aire. En uno de los libros fundamentales de la literatura clásica, la Odisea, Homero habla de este juego y explica cómo dos de sus protagonistas lanzaban la pelota al aire en dirección a las nubes y la cogían saltando, antes de que sus pies volvieran a pisar el suelo. Algunas escenas de este tipo de diversión fueron halladas en la muralla de Atenas en 1926.

Posteriormente, también entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del “Harpaston”, una modalidad que se realizaba con una pelota y con lasmanos. Aquello se producía alrededor de los años 150 a. de C. Mucho más adelante, ya en la Edad Media, el trovador Walter Von der Vogelwide describió asimismo el “juego de la pelota”, que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Era practicado principalmente en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el “Primer Juego de Verano”. De todos modos, era una práctica deportiva no estructurada, sin ningún tipo de reglamento ni de normas.5

Actualidad

El balonmano se ha desarrollado a partir de una serie de juegos similares, que estuvieran en vigor al comienzo del siglo XX. Este tipo de juegos empezaron a ser practicados en el centro y norte de Europa, en 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano. En1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano por 11 países durante los Juegos Olímpicos de Verano. Este órganismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).

En la primera parte del siglo XX, el balonmano fue jugado en el estilo de once contra once, que se practicaba al aire libre en campos de fútbol y, de hecho, esta versión del juego sigue siendo practicada por veteranos en países como Austria y Alemania.

A medida que la popularidad del balonmano comienza a subir en toda Europa, empiezan a estudiarse nuevas modificaciones en el norte de Europa, debido a su clima más frío. La necesidad de practicar el balonmano en interior se hizo evidente. En su modalidad de interior, este deporte se transformó en un juego más rápido y vistoso, que ayudó a que el resto de Europa, empezara a practicarlo.

En 1954 la IHF organiza los primeros Campeonatos del Mundo Masculinos, convirtiéndose Suecia en campeones. Tres años más tardeChecoslovaquia ganó el primer Campeonato Mundial de Balonmano Femenino. Los países escandinavos, junto con Alemania y la antigua Unión Soviética, fueron las potencias en el mundo del balonmano. Esto ha ido cambiando durante la última década, debido a que la popularidad de este deporte ha aumentado en los países del sur y los países de Europa occidental, así como en el Lejano Oriente.

Balonmano de interior y al aire libre gozaron de la misma popularidad hasta finales de la década de 1960. En 1965 el Comité Olímpicoaprobó la modalidad de interior para que esta se practicara en los Juegos Olímpicos y con el nombre de ‘Balonmano’, el cual ahora se refiere exclusivamente al balonmano a 7. Siendo su primera participación en categoría masculina en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y en categoría femenina en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

El balonmano aún no ha conseguido ganar popularidad en el mundo de habla inglesa, pero aun así se practica en zonas de América,Canadá, Australia, Gran Bretaña e Irlanda. Los equipos de estos países compiten regularmente en los campeonatos mundiales y en loscampeonatos Olímpicos, pero aún no consiguen entrar en el ranking de las mejores naciones.

 

FEDERACIÓN MUNDIAL

La Federación Internacional de Balonmano (en inglés, International Handball Federation, IHF) es la organización mundial que se dedica a regular las normas del balonmano a nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos.

Tiene su sede en la ciudad de Basilea (Suiza). Cuenta, en 2007, con la afiliación de 159 federaciones nacionales que representan aproximadamente unos 800.0000 equipos y más de 19 millones de jugadores. El presidente en funciones, desde el año 2000, es Hasán Mustafá de Egipto.

Historia

La IHF fue fundada el 11 de julio de 1946 en Copenhague (Dinamarca) por representantes de 8 federaciones nacionales: Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia y Suiza.

En 1954 se celebró el primer Campeonato Mundial de Balonmano Masculino, bajo el mando de la IHF, en Suecia con la participación de 6 selecciones nacionales.

En 1957 se celebró el primer Campeonato Mundial de Balonmano Femenino, en Yugoslavia con la participación de 9 selecciones nacionales.

Los Juegos Olímpicos han visto por primera vez en su programa un torneo de balonmano desde Múnich 1972 (torneo masculino) y Montreal 1976 (torneo femenino).

Eventos

  • Campeonato Mundial de Balonmano en categoría Masculina.
  • Campeonato Mundial de Balonmano en categoría Femenina.

Organización

La estructura jerárquica de la federación está conformada por el Presidente, el Secretario General y los Vicepresidentes, el Congreso (efectuado cada dos años), el Cuerpo Ejecutivo y los Comités Técnicos.

Presidentes de la Federación Internacional

1946 – 1950        Gösta Björg             Suecia

1950 – 1971        Hans Baumann        Suiza

1971 – 1984        Paul Högberg          Suecia

1984 – 2000        Erwin Lanc               Austria

2000 – Actual       Hasán Mustafá        Egipto

Página Oficial de la Federación Internacional

 

CALENDARIO MUNDIAL

Calendario Mundial

 

CAMPEONATOS MUNDIALES

Campeonatos Mundiales Masculinos


Campeonatos Mundiales Femeninos

MEDIDAS DE LA CANCHA

El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 de ancho, divido en dos partes en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una.

La portería está situada en el centro de cada línea exterior de portería. Las porterías estarán firmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas para mayor seguridad. Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de ancho, pintada a dos colores con franjas de 2 decímetros. El ancho de los postes y el larguero es de 8 centímetros, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 6 m cuadrados, trazada a partir de dos cuartos de círculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la línea de gol.

Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan, midiendo las líneas de gol 8 cm de ancho entre los postes de la portería mientras que las otras líneas serán de 5 cm.

La línea de golpe franco es una línea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del área de portería. Tanto los segmentos de la línea como los espacios entre ellos medirán 15 cm. La línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada directamente frente a la portería. Será paralela a la línea de gol y se situará una distancia de 7 m de ella. La línea de limitación del portero (utilizada solo para penaltis) será de 15 cm de longitud y se traza directamente delante de la portería, se sitúa a una distancia de 4 metros de ella.

La línea de cambio (un segmento de la línea de banda) para cada equipo se extiende desde la línea central a un punto situado a una distancia de 4’5 metros de ella. Este punto final de la línea de cambio está delimitado por una línea que es paralela a la línea central, extendiéndose 15 cm hacia dentro de la línea de banda y 15 cm hacia fuera de ella.

 

REGLAS OFICIALES

Duración: El balonmano se juega en dos partes de 30 minutos con un descanso de 10 minutos. En caso de empate y cuando las normas de la competición exigen un ganador, se jugará un período de 5 minutos.

Jugadores: Un equipo de balonmano está formado por 12 jugadores, de los que sólo pueden jugar 7 al mismo tiempo. Pueden hacerse todos los cambios que el entrenador considere oportunos.

Pelota: Es esférica, con cubierta de cuero o material sintético y de color uniforme. Tiene peso y tamaño diferente según las categorías.

Puntuación: Cada vez que la pelota rebasa totalmente la línea de portería el equipo que lanzó se anota un gol.

Inicio de partido: Se sortea el saque. Cuando el árbitro toca el silbato el equipo tiene 3 segundos para poner el balón en juego. Todos los jugadores deben estar en su mitad del campo correspondiente.

Reglas básicas

Las reglas que el jugador que posee la pelota debe respetar son las siguientes:

Pasos: Un jugador no puede dar más de tres pasos con la pelota en sus manos.
Para desplazarse también puede utilizar el bote.

Dobles: Después de parar de botar no está permitido volver a botar nuevamente. En cambio, es posible dar otros tres pasos.

Debe pasar, lanzar a portería o botar antes de cumplirse 5 segundos desde que cogió la pelota.
Hay que pisar la línea lateral del campo para hacer un saque de banda.
El balón se puede tocar desde la rodilla hacia arriba. El portero puede hacerlo con cualquier parte de su cuerpo.

Existen reglas comunes a todos los jugadores:

  1. No está permitido empujar, sujetar o golpear a un adversario.
  2. No se puede impedir el paso a un jugador con los brazos o las piernas. Pero sí con el tronco.
  3. Es falta pisar la línea que delimita el área de portería de 6 metros y entrar en ella, menos el portero.
  4. Dentro del área el portero no será castigado si hace pasos, dobles o retiene el balón mas de 3 segundos.
  5. Se puede lanzar a portería desde dentro del área, siempre y cuando el jugador haya saltado, previamente sin pisar la línea, y lance la pelota antes de caer al suelo.
  6. Cuando el guardameta envía la pelota detrás de su portería y sale por la línea de fondo él mismo pondrá de nuevo la pelota en juego. Si, en cambio, el balón es tocado por un jugador de campo defensor, se lanzará corner o saque de esquina desde el lado más próximo desde donde salió.
  7. Todas las faltas se sacan desde el mismo lugar donde se hicieron. Excepto si la infracción fue entre las líneas de 6 y 9 metros. En ese caso, el golpe franco se saca sobre la línea discontinua de 9 metros. Los defensas deben colocarse en la línea de 6 metros.
  8. Cuando el jugador que lanza a portería se encuentra con ventaja clara para conseguir gol, recibe falta antirreglamentaria, el árbitro castigará la falta con penalti. Éste se lanza desde la línea de 7 metros. Todos los jugadores deberán retrasarse hasta la línea de 9 metros.
  9. Si los árbitros consideran que un equipo pierde tiempo, retardando demasiado el lanzamiento a portería, pueden castigar a esta situación indicando “pasividad”.
  10. Un jugador puede ser expulsado por 2 minutos. A la tercera expulsión se va directamente al vestuario, y a los 2 minutos entrará otro jugador.

 

ROPA DE COMPETENCIAS Y UTILERÍA OFICIAL

La vestimenta de los jugadores  de campo de un equipo debe ser igual, debiendo distinguirse claramente en el  color y el diseño de las del equipo contrario. Los jugadores que actúen como  porteros, deben llevar una vestimenta que se distinga de la de su equipo,  equipo contrario y portero del equipo contrario (18:3). Los jugadores llevarán  números del 1 al 20, que medirán, por lo menos, 20 cms. en la espalda y 10  cms. en el pecho.

Los capitanes de los equipos deben llevar alrededor del antebrazo un brazalete,
cuyo color contraste con el de la camiseta, de 4 cms. de anchura, aproximadamente.

El handball o balonmano es un deporte que posee una gran velocidad y exige constantemente a las rodillas y tobillos del jugador. Es por esta razón que las zapatillas que se utilizan para su práctica son elementos cruciales para el correcto desempeño dentro de la cancha y para evitar posibles lesiones.

Algunos de los modelos actuales de zapatillas handball están fabricadas en cuero sintético con un sistema de cierre mediante cordones combinado con cordones y perforaciones en la zapatillas para lograr una máxima sujeción del pie. También poseen una talonera con tirantes para facilitar el calce y una lengüeta de mesh acolchonada y forrada en pique al igual que todo el interior para una máxima comodidad. La entresuela fabricada en goma eva compacta, le proporciona a las zapatillas de balonmano una máxima liviandad y permite a su vez amortiguar el golpe del pie contra el piso en los saltos. La suela se encuentra moldeada en goma shank que permite una mayor estabilidad. Una especie de parachoques delantero reforzado con tres costuras.

Está prohibido llevar protecciones para la cara y/o la cabeza, pulseras, relojes de pulsera, anillos, collares, pendientes, gafas sin cinta elástica de sujeción o montura sólida, así como cualquier objeto peligroso para los jugadores.

La utilería oficial de la IHF (Federación Internacional) es:

GERFLOR – Para la cancha y otros

SELECT – Bolas

 

Relacionadas