ATLETISMO

ATLETISMO

El atletismo (gr. αθλος [athlos], “lucha”) es un deporte que implica un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.

Se trata del arte de superar el resultado de los adversarios en velocidad, resistencia, distancia o en altura. El número y dificultad de las pruebas, individuales o por equipos, variaron con el tiempo y la forma de pensar.

El atletismo es uno de los pocos deportes practicados mundialmente, tanto en el ámbito aficionado como en el transcurso de numerosas competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito. Los primeros vestigios de concursos atléticos se remontan a las civilizaciones antiguas.

Los Juegos Olímpicos son la prueba internacional más importante. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos , la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), fundada en 1912, es el organismo encargado de la reglamentación de la disciplina. En 1982creó normas para finalizar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.

Nombre del Fundador: Los Egipcios (6000 a.c)

 

HISTORIA

Correr, saltar y lanzar son las tres habilidades básicas en el hombre. El concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000 a. C.) al Neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. Las fuentes se vuelven más precisas en Egipto en el siglo XV a. C. con la referencia escrita más antigua, hallada sobre la lápida de Amenofis II, en la que se habla de la carrera a pie. Al mismo tiempo, la civilización minoica en Creta practica también carreras y algunos lanzamientos como el de jabalina y disco.

 

Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. C.. En ellos destacó la prueba llamada stadion, la cual era una carrera pedestre de 197,27 metros, equivalentes a 600 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba más antigua de la que se tiene registro, aunque se supone que se practicaban con anterioridad. Poco tiempo después aparecieron más pruebas como el doble stadion o duálico, la carrera de medio fondo o hípico y la carrera de fondo o dólico. Todas estas pruebas son múltiplos de la distancia del stadion.

El pentatlón, que combina la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha, es otra disciplina del atletismo introducida al programa olímpico antes del final del siglo VIII a. C..

ATLETISMO R
Aparte de los Juegos Olímpicos existieron otros encuentros en diferentes polis griegas, que fueron eclipsadas por los primeros. No menos de 38 poleis celebraron sus propios juegos olímpicos (llamados isolímpicos para diferenciarlos de los celebrados en Olimpia) y 33 llevaban a cabo Juegos Píticos.

La civilización romana practicó el atletismo en dos versiones diferentes a partir del año 186 a. C.. La primera es de inspiración etrusca (cursores), mientras que la segunda es una adaptación de las disciplinas griegas (athletae). El Estadio de Domiciano se construye en el año 86 y se dedicó al atletismo en su variante griega.

Irlanda organiza entre los años 632 y 1169 juegos que incluyen pruebas desconocidas para los griegos, como el salto con pértiga, lanzamiento de martillo y una forma de cross-country. Estas disciplinas se introdujeron en Escocia en el siglo IV y se modificaron hasta transformarse en los juegos de la montaña.

FEDERACIÓN MUNDIAL

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (en inglés, International Association of Athletics Federations, o IAAF) es el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial. Fue fundada en 1912 bajo el nombre de Federación Internacional de Atletismo Amateur (en inglés, International Amateur Athletics Federation) por representantes de 17 federaciones nacionales de atletismo, en su primer congreso celebrado en Estocolmo (Suecia). La sede central de la IAAF se encuentra en Mónaco desde octubre de 1993.

Desde 1982, la IAAF ha acometido varios cambios en sus reglas internas que permiten que los atletas puedan recibir compensaciones económicas por su participación en competiciones atléticas. A pesar de esto, la IAAF mantuvo la palabra “amateur” en su nombre hasta el congreso celebrado en 2001, en el que el significado de las sigles IAAF pasó de ser Federación Internacional de Atletismo Amateur al actual Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Entre sus funciones se encuentran la estandarización de métodos para medir el tiempo en las pruebas cronometradas, así como el mantenimiento y reconocimiento de récords del mundo de atletismo en sus distintas categorías.

Eventos

La IAAF organiza numerosas competiciones en cada una de sus especialidades, las más importantes son:

  • Campeonato Mundial de Atletismo.
  • Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta.
  • Campeonato Mundial de Campo a Través.
  • Campeonato Mundial de Media Maratón.
  • Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil.
  • Copa Mundial de Atletismo.
  • Copa Mundial de Marcha.
  • IAAF Golden League.
  • IAAF World Athletics Finale.

Organización

La estructura jerárquica de la Asociación está conformada por el Presidente y los Vicepresidentes, el Congreso, el Comité Ejecutivo, el Consejo y los Comités Técnicos.

Presidentes de la Asociación Internacional

1912 – 1946       Sigfried Edström         Suecia
1946 – 1976       David Burghley           Reino Unido
1976 – 1981       Adriaan Paulen           Países Bajos
1981 – 1999       Primo Nebiolo             Italia

actual

Lamine Diack – Senegal – 1999/Actual

Página Oficial de la Asociación Internacional

 

CALENDARIO MUNDIAL
CAMPEONES MUNDIALES
ESCENARIOS DE COMPETENCIAS

Instalaciones

Según él articulo 137 del reglamento de la IAAF en el cual pone de forma textual lo siguiente: “cualquier superficie firme y uniforme, que pueda aceptar los clavos de las zapatillas, puede utilizarse para el atletismo.

Las competiciones de atletismo celebradas según él articulo 12.1 (a) y las competiciones controladas directamente por la IAAF solo pueden tener lugar en pistas de superficie sintética que se ajuste a las normas aprobadas por la IAAF”

La forma de la pista debe de ser ovalada y con una cuerda de 400 metros por el interior de la calle 1. Él numero de calles varia pero en competición debe de ser 8 como mínimo. El linde interior de la pista suele ir provisto de un bordillo de hormigón u otro material sintético.

1. La longitud de una pista estándar de carreras será de 400 m. La pista tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán iguales. A no ser que sea una pista de hierba, el interior de la pista estará limitado por un bordillo de material apropiado, de aproximadamente 5 cm. de alto y un mínimo de 5 cm. de ancho.

Si una sección del bordillo tiene que moverse temporalmente para los concursos, su emplazamiento deberá quedar señalado por una línea blanca de 5 cm. de ancho y por unos conos de plástico o banderas, de una altura mínima de 20 cm., colocados sobre la línea blanca de modo que el borde de la base del cono o asta de la bandera coincida con el borde de la línea blanca más próximo a la pista y en intervalos que no excedan de 4 m. Esto se aplicará del mismo modo a la sección de la pista de obstáculos donde los atletas abandonan el perímetro general de la pista de carreras para franquear la ría.

Para una pista de hierba sin bordillo, el borde interior deberá estar marcado con líneas de 5 cm. de ancho. Se pondrán, además, banderines en intervalos de 4 m. Estos banderines irán colocados sobre la línea, de manera que impida a los atletas correr sobre ella, y se fijarán con un ángulo de 60 grados con respecto al terreno exterior la pista. Los más convenientes para tal fin serán de un tamaño aproximado de 25 x 20 cm., montados en astas de 45 cm. de longitud.

2. La medida del contorno de la pista se tomará a 30 cm. al exterior del bordillo interno de la misma o, donde no haya bordillo, a 20 cm. de la línea que limita el interior de la pista.

3. La distancia de la carrera será medida desde el borde de la línea de salida más alejada de la meta, hasta el borde de la línea de llegada más cercana a la salida.

4. En todas las carreras hasta 400 m. inclusive, cada atleta tendrá una calle individual, de 1,22 m. (+/- 0.01 m), señalada por líneas de 5 cm. de anchura. Todas las calles tendrán la misma anchura. La calle interior se medirá conforme a lo expuesto en el apartado 2 anterior, mientras que
las demás calles serán medidas a 20 cm. del borde exterior de la respectiva línea interna.

Nota.- En la medida de la anchura de cada calle se incluirá solamente la línea a la derecha de la misma, en el sentido de la carrera (Véanse los Artículos 163.3 y 163.4)

5. En las reuniones internacionales organizadas bajo el Artículo 1.1 (a), (b) y (c) la pista deberá tener 8 calles.

6. Lo máximo permitido de inclinación lateral de las pistas no deberá exceder de 1:100 y del 1:1000 el desnivel total descendente en la dirección de la carrera.

Nota.- Se recomienda que, en el caso de todas las nuevas pistas, la inclinación lateral sea hacia la calle interna.

7. La información técnica sobre la construcción de una pista, el trazado y el marcaje se encuentra en el Manual de Instalaciones de Atletismo de la IAAF.

 

REGLAS OFICIALES
ROPA DE COMPETENCIAS Y UTILERÍA OFICIAL

Vestimenta para competencias de atletismo

En todas las competencias los participantes deberán usar vestimenta limpia, diseñada y llevada de manera inobjetable. Las prendas deberán estar confeccionadas con telas que, aun mojadas, no sean transparentes. En los Juegos Olímpicos, campeonatos zonales o de grupo, los competidores participarán con uniforme oficial aprobado por su Federación Nacional.

Calzado para la competencia de atletismo

Los participantes podrán competir sin zapatos o llevar calzado en uno o en ambos pies. El propósito del calzado para competir es proporcionar protección y estabilidad a los pies y asegurar una firme adherencia con el piso, pero este calzado no debe estar confeccionado de modo que signifique una ayuda adicional para el atleta.

No se permitirá a los participantes utilizar calzado que contenga algún resorte o aditamento análogo, cuya suela con acanaladuras o protuberancias, tenga un espesor total que exceda de los 13mm. El espesor del taco no debe exceder al de la suela en más de 6mm, con excepción de las pruebas de marcha, en las que se podrán usar zapatos en que el espesor del taco supere al de la suela en no más de 13mm. Para proteger el taco del efecto del impacto en el salto de distancia o en el triple salto, el competidor podrá incrementar el espesor del taco o introducir dentro del zapato una almohadilla de modo que el espesor total del taco y la almohadilla no exceda los 25mm.

La suela y el taco podrán tener acanaladuras o protuberancias y/o clavos. El número de clavos está limitado a un máximo de seis en la suela y dos en el taco. La parte de cada clavo que sobresalga de la suela y del taco no debe exceder de 25mm de longitud y 4mm de diámetro. Está permitido el uso de un cordón sobre el empeine.

Cuando una competencia se realiza en pista de “todo tiempo”, los participantes deberán cumplir con las disposiciones de los organizadores en lo que respecta a la longitud de los clavos.

Los participantes no pueden usar ningún dispositivo, ni dentro ni fuera del zapato, que aumente el espesor de la suela por encima del máximo permitido de 13mm, o que proporcione al usuario alguna ventaja que no obtendría con el tipo de calzado descrito en los párrafos anteriores.

Cada participante irá provisto de dos números que llevará de modo visible sobre el pecho y la espalda. Estos números serán los mismos con que figure en los programas. Si se usa vestimenta sobrepuesta (suéter) en súeter la competencia, se llevará sobre la misma en igual forma. En los saltos de altura y con garrocha los participantes podrán llevar el número sólo en la espalda o el pecho. En los casos de utilizarse el photo-finish, los organizadores podrán requerir de los corredores llevar adheridos números adicionales al costado de su pantalón. Ningún competidor podrá participar en una prueba sin llevar puestos sus números respectivos.

En los campeonatos o juegos zonales o de grupo, el dorsal o el pectoral del competidor pueden llevar solamente el nombre oficial del certamen (no mayor de 15 x 2.5cm) además del número efectivo.

La utileria oficial de la IAAF (Federacion Internacional) es:

  • ADIDAS  (Ropa y Zapatos)
  • SAMSUNG (Camaras y otros)
  • SEIKO (Relojes y otros)
  • TDK (Memorias y otros)
  • MONDO (Para los equipos competencia (Ej. Pista)
EQUIPO
Barra Barras
Baston Un liso, hueco del tubo de metal o de madera, que se transmite de un corredor de relevo a la siguiente
circulo Disco y martillo lanzallamas debe permanecer al lanzar sus respectivos proyectiles
runing shoes 100mm Zapatos Especiales sin tacones usados con 11 grampones los cuales no pueden ser superiores de 9mm de longuitud
Zapatos carrera maraton Ligeras zapatillas son utilizadas, reduciendo así la presión sobre el atleta
runing shoes Los zapatos son ligeros con suela delgada que hacen más fácil caminar
Zapatos Los Crampones en la parte delantera de los zapatos son más cortos lo que hace más fácil limpiarlos
Discos Discos
Vallas Vallas
Javalina Jabalinas
Hammer Martillo
shot Bala
Contenido relacionado