SOFTBOL

SOFTBOL

El sóftbol, también conocido por su nombre original en inglés, softball, es un deporte de equipo en el que una pelota es lanzada por un jugador defensivo llamado pitcher o lanzador y golpeada por un jugador ofensivo llamado ‘bateador’. Las carreras (puntos) las puede conseguir el bateadotbol es descendiente directo del béisbol y es también llamado como “bola blanda”como una manera de distinguirlo, pero difiere de él en el tamaño de la bola, la forma del bate, el tamaño del campo y pequeñas partes del reglamento. El sófbol tiene un catcher que se coloca detrás del bateador.

En el Sófbol al tener 3 strike se hace un out (3 out se cambian los equipos el que bateaba se va a defender y el que defendía a batear).

Respecto al béisbol el sóftbol resulta un deporte sin igual, con menos pausas y más rápido de jugar. El organismo rector de este deporte es la Federación Internacional de Sóftbol, la cual celebra un campeonato mundial cada cuatro años en varias categorías. En España la encargada de estas tareas es la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol. EnMéxico se encarga la Federación Mexicana de Sóftbol. Reglamento del softbol

Elementos de juego

Para este deporte se utilizan los siguientes elementos: una placa de lanzador, una placa de home, 3 bases, una pelota, un bate y líneas demarcatorias. Los jugadores escolares pueden utilizar guantes o no.

Terreno de juego

El juego se desarrolla fundamentalmente en el espacio comprendido dentro de dos líneas (líneas de falta) que forman entre sí un ángulo recto. Dentro del mismo se trazará un cuadrado de 18,3 m de lado. En cada uno de los vértices de este se ubicarán las bases, que desempeñaran el papel de refugios temporarios para los jugadores del equipo que ataca. Una de estas bases es una figura pentagonal (home) y se la colocará en el vértice que forman las dos líneas de falta. El círculo del lanzador se ubicará en el centro de dicho cuadrado con su centro a 14 m para varones y a 12 m para mujeres.

Jugadores y sustitutos

Un equipo está formado por 9 jugadores de campo:

  1. lanzador
  2. receptor
  3. 1° base
  4. 2° base
  5. 3° base
  6. receptor corto
  7. jardinero izquierdo
  8. jardinero central
  9. Jardinero derecho.

No hay límite de cambios.

Duración y definición del juego

Un juego reglamentario constará de siete entradas. En una entrada los dos equipos batean y defienden una vez cada uno. Gana el juego el equipo que anote más carreras.

Idea del juego

El equipo atacante intentará batear la pelota, lo suficientemente lejos, para poder avanzar pisando todas las bases en el orden que están hasta llegar al home para anotar una carrera. El equipo defensor intentará eliminar al bateador, tomando la pelota de aire, o a los corredores tocándolos con la pelota antes que lleguen a las bases.

Carreras

Se anotará una carrera cada vez que un corredor legalmente pise la 1°, 2°, 3° y home antes que se completen los tres “out” de la entrada.

Pelota buena (STRIKE)

Es un lanzamiento legal declarado así por el árbitro cuando: 1) Pasa sobre las rodillas, debajo de las axilas del bateador y sobre el home. 2) El bateador abanica y falla. 3) El bateador produce una pelota en falta con menos de dos buenas. PELOTA MALA. (BOLA) Lanzamiento que pasa fuera de las marcas antes mencionadas y el bateador no intenta golpearla.

PELOTA EN FALTA. Pelota bateada legalmente pero: 1) Es enviada directamente fuera de las líneas de falta. 2) Se detiene en terreno de falta entre home y 1° o home y 3°.

Out

Es la voz con la cual el árbitro declara a un jugador fuera de juego. Casos. Del bateador: 1) Pelota tomada de aire. 2) 3° pelota buena tomada de aire por el receptor. 3) Pelota bateada que toca al bateador. De los corredores: 1) Pelota tomada por un defensor, en contacto con la base, antes que el corredor llegue a la 1° base. 2) Tocado con la pelota en las manos del base, o cualquier otro jugador defensor, antes de que llegue a la base. 3) No vuelve a la base cuando la pelota es tomada de aire por cualquier jugador defensor. 4) No está en contacto con la base en el momento del lanzamiento. 5) Abandona la base antes que la pelota abandone la mano del lanzador. 6) Desvía intencionalmente la trayectoria de la pelota jugada.

VUELTA A LAS BASES. Todos los corredores tienen la obligación de volver a la base que ocupaba cuando: 1) Una pelota es tomada de aire. A riesgo 2) Cuando el árbitro declara pelota en falta. Sin riesgo.

SEGURO. Es la voz con la cual el árbitro otorga la posición a la que acaba de arribar el corredor antes o en el mismo momento que la pelota.

Otros conceptos y definiciones

Base por bolas: luego de 4 lanzamientos fuera de la zona de strike, el bateador gana la 1° base. Si hay otro corredor en la base inmediata siguiente es empujado por el primero avanzando una base y así si con otros corredores si no hay bases libres. Doble jugada: dos jugadores de la ofensiva son eliminados como resultado de una acción continua. Obstrucción: es el acto de un defensor que no está en posesión de la pelota ni en le acto de recibirla y entorpece el avance de un atacante. Bunt: es una pelota bateada la cual no se trata de golpear fuerte, sino que se intenta hacerla rodar suavemente dentro del cuadrado. Robo de base: es el acto de un corredor que intenta avanzar, a riesgo, de una base a otra en el momento que la pelota abandona la mano del lanzador sin esperar el bateo de su compañero. Jugada forzada: es al acción por la cual, con la pelota en juego, un jugador debe avanzar obligatoriamente a riesgo, debido a que el compañero que le sigue avanza a su posición.

Contenido relacionado