AJEDREZ

AJEDREZSe le considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último es muy apropiado, dado que se juega a menudo de forma competitiva. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto. El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en un club de ajedrez, disputando torneos, en Internet, entre y contra máquinas mediante el ajedrez por computadora, e incluso por correo (ajedrez por correspondencia).

Por ajedrez se conoce también al conjunto de piezas o trebejos de este juego, con o sin el tablero.

Se denominan ajedrecistas las personas que juegan al ajedrez.

 

La historia y el desarrollo del Ajedrez son fruto de la historia de las civilizaciones. Su evolución se fue dando gracias a las migraciones, invasiones y avances de los pueblos de Oriente y de Occidente.

Los verdaderos orígenes del Ajedrez son hasta el día de hoy desconocidos, ya que los historiadores difieren en cuanto a la fecha exacta en que nació el juego. Según los expertos, el Ajedrez nació entre los siglos IV y VII A-C en la India. Originalmente, se le denominaba “Chaturanga”. El Chaturanga tenía muchas semejanzas con el Ajedrez actual y con el Ajedrez Chino. Chaturanga significa “cuatro miembros” y hace referencia a las cuatro fuerzas del ejército hindú: infantería (peones), caballería (caballos), elefantería (torres) y los carros (alfiles). En aquel entonces se jugaba de a 4 y con 4 colores de piezas: blanco, amarillo, rojo y negro.

Más adelante, el Chaturanga se trasladó a Persia, donde se lo denominó “Chatrang”. Fue en este momento cuando se comenzó a jugar de a dos jugadores. El caballo es la única pieza que no ha sufrido modificaciones en su movimiento y denominación a lo largo de la historia. Por ello, y por su peculiar movimiento, se ha convertido en la pieza símbolo del Ajedrez.

El Chatrang persa se hizo muy popular entre los pueblos árabes, quienes adaptaron el nombre del juego a su propia lengua y le llamaban “Shantraj” o “Shatranj” y con el tiempo, el juego llegó a la península ibérica, donde se le denominó “Al Xadraz”y luego a Occidente donde tomó su nombre actual, “Ajedrez”. En aquellos tiempos, era común hacer 10 ó 12 movimientos seguidos, sin tener en cuenta los movimientos del contrario, y tras ellos comenzaba la partida.

Durante la Edad Media, el Ajedrez sufrió un estancamiento, pero a partir del siglo XV y con el comienzo del Renacimiento, el Ajedrez evolucionó considerablemente. Esto se debe en gran parte al avance de la racionalización en las mentalidades occidentales y a todos los descubrimientos que tenían lugar en esta época.

Los italianos se apoderaron de la supremacía del Ajedrez, destronando a los españoles. Luego, franceses e ingleses se convirtieron en grandes amantes del ajedrez y poco o poco, el Ajedrez pasó de ser un juego aristocrático a un juego popular. Comenzaron a organizarse Torneos de Ajedrez.

En 1924 se fundó en París la FIDE (de su nombre en francés: “Fédération Internationale des Échecs”, es decir Federación Internacional de Ajedrez), que establece el reglamento de las competiciones y las diferentes categorías de Jugadores de Ajedrez y se encarga de organizar los campeonatos mundiales. En 1993, los ajedrecistas Gary Kasparov y Nigel Short, soviético y británico respectivamente, se separaron de la FIDE y crearon la PCA (del inglés: “Professionnal Chess Association”; es decir, Asociación Profesional de Ajedrez.

Primer Campeonato Mundial 1886

Para determinar al sucesor de Paul Morphy, se realizó un torneo entre Wilhelm Steinitz y Johannes Zukertort en Nueva York, St. Louis y Nueva Orleans. Steinitz ganó con un resultado de 12½ – 7½, convirtiendose en el primer Campeón del Mundo. Lo que hizo a este encuentro particularmente muy interesante es que ellos habían acordado que el vencedor sería considerado oficialmente “Campeón Mundial”, un título a la fecha inexistente. El encuentro fue muy excitante, con Zukertort tomando una fuerte ventaja en las primeras partidas que fueron jugadas en NY. Sin embargo, Steinitz se recuperó en las siguientes partidas llevadas a cabo en St. Louis. En los últimos juegos realizados en Nueva Orleans, Steinitz definitivamente dominó.

 

FEDERACIÓN MUNDIAL

Fundada en Paris en 1924 , la Federacion Mundial de Ajedrez is reconocida por el Comite Olimpico internacional como el organismo gobernante responsable de la organizacion del  Ajedrez y sus torneos en todos los Continentes en todos los niveles. Fue reconocida por el COI en 1999 como una Federacion Deportiva Internacional.

Antes de su fundacion el ajedrez existia como un deporte competido en diferentes niveles por varias ciudades.

Actualmente FIDE cuenta con una membresia de 161 paises  y es una de las organizaciones mundiales mas dinamicas.

FIDE Presidentes

Kirsan Ilyumzhinov
FIDE PresidentSince 1995

Florencio Campomanes
FIDE President1982-1995

Fridrik Olafsson
FIDE President1978-1982

Machgielis Euwe
FIDE President1970-1978

Folke Rogard
FIDE President1949-1970

Alexander Rueb
FIDE President1924-1949

Pagina web oficial www.fide.com

 

CALENDARIO MUNDIAL

Calendario Mundial

 

CAMPEONES MUNDIALES

Lista del Ranking Mundial

Datos importantes

El universo de los jugadores de Ajedrez idolatra a los campeones de Ajedrez. Muchos jugadores amateur intentan reproducir jugadas, estrategias o movimientos de campeones. Actualmente, algunos de los mejores jugadores profesionales de Ajedrez son Veselin Topalov (Bulgaria), que es considerado como el actual monarca del ajedrez, Peter Leko (Hungría), Viswanathan Anand (India) y Alexei Shirov (Letonia-España).

Aquí encontrarás información sobre algunos de los más importantes campeones mundiales de Ajedrez del mundo entero y de todos los tiempos.

José Capablanca:

El cubano José Raúl Capablanca fue el tercer campeón mundial de Ajedrez entre 1921 y 1927. Aprendió a jugar al ajedrez a los cuatro años, viendo cómo jugaba su padre con sus amigos. Progresó rápidamente y a los 13 años venció al mejor jugador cubano del momento, Juan Corzo. En el campeonato de 1921 en La Habana, venció al ex-campeón Emanuel Lasker y se convirtió en campeón mundial de Ajedrez. En la última etapa de su vida daba clases de ajedrez por la radio norteamericana.

Alexandre Alekhine:

Dos veces campeón mundial de Ajedrez: 1927-1935 y 1937-1946. Su contribución al mundo del Ajedrez fue enorme ya que era un verdadero genio de este juego. De origen ruso, Alekhine se nacionalizó francés en 1917. No fue un niño pródigo del Ajedrez como solemos creer cuando se habla de campeones de Ajedrez. Comenzó a jugar Torneos por correspondencia. En 1927, Alexandre Alekhine fue campéon mundial en el Torneo que tuvo lugar en Buenos Aires. Su adversario fue el anterior campeón mundial, el cubano José Capablanca.

Mijail Botvinnik:

Tres veces campeón mundial: 1948-1956 ; 1958-1960 y 1961-1963. Este jugador soviético originario de Letonia realizó una importante labor de formación en la URSS sobre varias generaciones de ajedrecistas de primera línea. Fue co-ganador con Flohr en el torneo de Moscú de 1935. Fue el octavo campeón mundial de Ajedrez y realizó su ascenso entre los mejores del mundo.

Gary Kasparov:

Sin dudas, el más conocido de todos los campeones mundiales de Ajedrez. De joven, tuvo la suerte de estudiar Ajedrez bajo la tutela de Mijail Botvinnik. Kasparov lo considera, junto a Alexandre Alekhine, como a su más grande influencia. “El futuro del Ajedrez está en las manos de este joven”, profetizó Botvinnik, cuando Garry tenía sólo 11 años de edad. Se convirtió en campeón mundial en el año 1985, en Moscú, y ha ganado varias veces desde entonces. El 17 de febrero de 1996, en Philadelphia (EEUU), Kasparov derrotó a la supercomputadora Deep Blue de la IBM en el sexto y final juego de una batalla de inteligencias que fue considerada la prueba más grande entre un hombre y una máquina, en la que ganó la raza humana. En 1993 creó con Nigel Short, un ajedrecista británico, la PCA. El 10 de marzo de 2005 anunció su retirada y piensa dedicarse a escribir Libros de Ajedrez. También planea dedicarse a la política en Rusia.

Alexei Shirov:

Es uno de los mejores jugadores de ajedrez del mundo en la actualidad. En la lista de la Federación Internacional de 2004 era el número 10 del mundo. En 1998, Shirov publicó un libro llamado Fuego sobre el tablero: Las mejores partidas de Shirov. Actualmente vive y juega en España, país del que ha obtenido la nacionalidad. Es el número 1 del ranking español, y en 2002 se proclamó campeón de España en Ayamonte.

 

REGLAS OFICIALES

El Ajedrez es un juego de mesa para dos jugadores. Es un excelente juego de estrategias, en el que la inteligencia y la concentración de los jugadores son fundamentales, a tal punto que también se le conoce como el “juego ciencia”. Por si esto fuera poco, el Ajedrez, además de ser un juego de habilidad, es también considerado como un deporte en todo el mundo y sus fanáticos son de todas edades y nacionalidades.

“El ajedrez es un juego por su forma,un arte por su contenidoy una ciencia por su dificultad.Si usted aprende a jugar bien,sentirá entonces una gran alegría”.Tigran Petrosian, ex-campeón mundial de Ajedrez

Cómo Jugar al Ajedrez:

El tablero de ajedrez contiene 64 casillas (8×8). Cada jugador recibe 16 piezas, claras para uno (por lo general blancas) y oscuras para el otro (por lo general negras).

Piezas de Ajedrez para cada jugador:

– 1 Rey
– 1 Dama o Reina
– 2 Torres
– 2 Alfiles
– 2 Caballos
– 8 Peones

Valores de las piezas de Ajedrez más utilizados:

– Rey: infinito
– Dama: 9 puntos
– Torre: 5 puntos
– Alfil: 3 puntos
– Caballo: 3 puntos
– Peón: 1 punto

Antes que nada, es necesario conocer los posibles Movimientos en el Ajedrez. Cada pieza realiza un movimiento particular, es decir que el número de jugadas en el Ajedrez es muy amplio.

El Rey: Es la pieza más importante en el Ajedrez, ya que el objetivo principal del juego es Capturar al Rey contrario. El Rey tiene una total libertad de movimiento: puede moverse en todas direcciones. El Rey dispone de un movimiento especial llamado “Enroque”. Para descubrir de qué se trata el “Enroque”, haz clic aquí. Cuando el Rey está siendo atacado por piezas contrarias y está en peligro de ser capturado, el jugador será advertido con la palabra “Jaque”. Cuando el Rey está a punto de ser capturado y sin escapatoria alguna, el jugador que ataca debe decir “Jaque Mate”.

La Dama: La Dama es sin lugar a dudas la pieza más poderosa del juego de Ajedrez, ya que tiene aún más libertad de movimiento que el Rey: puede desplazarse en todas direcciones sin limitación de casillas.

Las Torres: Estas piezas se mueven solamente a lo largo de sus filas o columnas.

Los Alfiles: Estas piezas se mueven únicamente en sentido diagonal.

Los Caballos: El Caballo es la única pieza que puede “saltar” otras piezas. Otra particularidad del Caballo es que su casilla de llegada es siempre de color distinto a la casilla que ocupa.

El Peón: Esta pieza avanza una casilla por vez, salvo cuando avanza dos casillas al moverse por primera vez. El Peón avanza de frente pero puede moverse en diagonal para “capturar” piezas contrarias. El Peón dispone de dos movimientos especiales: “Captura al Paso” y “Coronar”

 

 

Contenido relacionado