BIATLON

BIATLON-2

El biatlón es un deporte de invierno que consiste en combinar el esquí de fondo con el tiro al blanco.

Se trata de una carrera de esquí de fondo en la que en determinados puntos del recorrido los participantes deben pararse a disparar con un rifle sobre un blanco estático, penalizándose cada fallo bien recorriendo una distancia adicional o bien añadiendo tiempo al total de la prueba, y ganando finalmente el que totalice menos tiempo.

Se puede decir que el biatlón tiene su origen en la necesidad, ya que los hombres primitivos de las heladas tierras del norte de Europatenían que ir a cazar a lugares inhóspitos desplazándose sobre esquíes (o sus equivalentes primitivos) y llevando algún arma al hombro. Con el tiempo esta necesidad fue disminuyendo y dando paso a la versión lúdica y deportiva que hoy conocemos.

En todas las pruebas los biatletas deben llevar el rifle en la espalda y la técnica de esquiar es libre. En algunos países como Rusia,Noruega o Alemania existe mucha afición a este deporte, mientras que en la mayoría de países es totalmente desconocido. En España, país de poca tradición en deportes de invierno, la práctica del biatlón aparece ligada sobre todo al entrenamiento militar. Por ejemplo, laGuardia Civil tiene un buen equipo de biatlón, algunos de cuyos miembros han representado a España en competiciones internacionales incluyendo los Juegos Olímpicos.

El biatlón es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Squaw Valley 1960.

ESPECIALIDADES

Hay diversas pruebas y modalidades dentro del biatlón: individual, sprint, persecución, relevos y salida en masa, tanto en categoría masculina como femenina.

Nombre Distancia Salida Serie de
tiros*
Penalización
Sprint 10 km (M)
7,5 km (F)
Intervalos 30 s 2 1 fallo = 1 ronda de 150 m
Persecución 12,5 km (M)
10 km (F)
Escalonada con respecto al tiempo final del sprint 4 1 fallo = 1 ronda de 150 m
Individual 20 km (M)
15 km (F)
Intervalos 30 s 4 1 fallo = 1 min más
Salida en grupo 15 km (M)
12,5 km (F)
Conjunta 4 1 fallo = 1 ronda de 150 m
Relevos 4 x 7,5 km (M)
4 x 6 km (F)
Conjunta 8 1, 2, 3 fallos = 1, 2, 3 recargas.
A partir del 4º fallo,
1 fallo = 1 ronda de 150 m
  • (*) – Cada esquiador realiza la mitad de la serie de tiros en posición tendida y la mitad de pie.
  • (M) – Prueba masculina.
  • (F) – Prueba femenina.

eo

 

INDIVIDUAL

Es la prueba de biatlón por excelencia. Las mujeres corren 15 km y los hombres 20 km. Es una competición contrarreloj, en la que los participantes largan de a intervalos. En el recorrido hay cuatro estaciones de tiro, para tirar alternativamente de pie y tumbado; por cada disparo fallado se penaliza con un minuto al tiempo total.

 

SPRINT

La prueba femenina es de 7,5 km y la masculina de 10. Los participantes salen a intervalos de 30 segundos y dan tres vueltas a un circuito. En el recorrido tienen que realizar dos series de tiros, de cinco blancos cada una, primero tumbados y luego de pie. Por cada fallo, deben realizar una ronda de penalización de 150 metros adicionales. Ganará el mejor tiempo.

 

PERSECUCIÓN

Las mujeres hacen 10 km y los hombres 12,5. La salida es escalonada según el cómputo de tiempos que se han obtenido en el sprint. Los participantes tienen cuatro paradas para tirar a un blanco donde deben hacer cinco blancos con cinco balas. Por cada tiro fallado, los atletas deben hacer una vuelta de penalización sobre un circuito de 150 metros preparado al efecto y luego continuar el recorrido de la prueba.

 

RELEVOS

Es una prueba realizada por equipos de cuatro, corriendo cada uno de los participantes 7,5 km en categoría masculina y 6 en la femenina. La prueba la comienzan los primeros relevistas de cada equipo. Cada corredor tiene que realizar dos paradas de tiro, cada una sobre cinco blancos para los que disponen de ocho balas. Por cada blanco sin completar debe hacer un recorrido de penalización de 150 metros y luego continuar la prueba.

 

SALIDA EN MASA (O EN GRUPO)

Es la modalidad más reciente y se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Turín 2006. La prueba masculina es de 15 km (cinco vueltas a un circuito de 3 km) y la femenina de 12,5 (cinco vueltas a un circuito de 2,5 km). En esta prueba salen todos los participantes juntos y hay cuatro estaciones de tiro con cinco blancos cada una, dos para disparar tumbados y las otras dos de pie. Como en la prueba de sprint por cada fallo deben recorrer 150 metros más de penalización. Para evitar las aglomeraciones de participantes en la zona de tiro además del posible peligro que ello implica, la participación en esta prueba está limitada a los 30 mejores participantes de las pruebas anteriores. Por ello en los Juegos Olímpicos se disputa en los últimos días.otr

 

Contenido relacionado