AUTOMOVILISMO
Logo:
Federación Dominicana de AUTOMOVILISMO

Federación Dominicana de AUTOMOVILISMO

Federación Dominicana de Automovilismo

Presidente: Henry Krausz
Fecha Próximas Elecciones: miércoles, 18 de mayo de 2015
Oficinas: Av. Winston Churchill núm. 4 Esq. J.F. Kennedy Ens. Paraíso Tel. (1-809) 549-4066/582-2248
Asociaciones Miembros: Club Dominicano de corredores de Circuito Club Dominicano de Corredores de Kartismo (por incorporar)
Historia y Desarrollo RD:

El origen Automovilismo deportivo dominicano se remonta a la década del 1950, pues en ella se hicieron las primeras carreras de circuito, que tuvieron como escenario la base de aérea de San Isidro, estas contaron con la participación de una elite muy exclusiva, pues solo se tenían como participantes a los amigos y allegados del organizador y participante del evento, Ramfis Trujillo, hijo del dictador Rafael L. Trujillo M.

A mediados de la década del 1960 nacen los primeros clubes de automovilismo deportivo, algunos de los cuales hoy se mantienen como es el Quisqueya Auto Club, fundado en el 1968. Al año siguiente tiene este club marcada incidencia en los karts al administrar la 1ra pista de Go Karts en nuestro país, localizada en la Caleta Boca Chica Junto con esto se inician las primeras competencias de rallies destacándose El Rally del Cocodrilo con ruta Santo Domingo – Puerto Príncipe, El Montaña, los primeros dragueos que tuvieron como escenario entre otros lugares en 1966 una porción de la carretera SantoDomingo San Cristóbal a la altura del río Haina, que tenia puente destruido, destacándose los duelos entre el Chino Pichardo, Horacio Álvarez y Jacinto Peynado G, gymkhanas y slalom, realizándose en numerosos lugares de nuestro país.

A inicio de la década de 1970 se reinician las competencias de circuito en la base de aérea de San Isidro, con participaciones de Héctor Vilorio, Horacio Álvarez, Luís Rafael Méndez, Luís García, Jaime Nelson Rodríguez, Jacinto Peynado G, Chuck Fleishawer destacándose como visitantes extranjeros los pilotos William Tartack y Diego Febles ambos de Puerto Rico. Nuestro país tuvo participación en el extranjero en competencias de circuito en Puerto Rico y Jamaica y en rally en Puerto Rico, destacándose Omar Victoria, Pedro Báez entre Otros. Se corría Go Karts y Slalom en circuitos improvisados en distintas localidades como lo fueron área del monumento en Santiago, Feria Ganadera y Feria de la Paz en Santo Domingo, prolongándose esto hasta nuestros días.

El 31 de Octubre del 1974 se hace la incorporación por el poder ejecutivo de la Federación Dominicana de Automovilismo, según consta el la gaceta oficial en el decreto 273.

A principios de la década del 1980 se inicia una nueva etapa en el automovilismo dominicano, pues ese mismo 1980 nuestro piloto se convierte en el primer latinoamericano en conquistar un campeonato IMSA GTO corrido en EE.UU.  Las participaciones de Don Horacio Álvarez en Daytona, y en otros escenarios Adriano Abreu, Tony Canahuate, Fernando Bruno entre otros. En esta misma década se inaugura el 1er autodromo en nuestro país, el Autodromo Internacional La Cumbre, gracias a una iniciativa de Romito Jiménez, Fernando Bruno y Luís Bido constituyendo esto un puntal importante para el desarrollo de la modalidad de circuito, siendo destacado además de  los campeonatos nacionales, los Campeonatos de la Copa GT Marlboro de las Americas que tuvieron fechas aplicables en ese autodromo. A Finales de la década del 1990 hay un resurgir de los rallies que tienen acción en toda la geografía nacional.

Calendario Actividades 2011: Proximas Actividades: Sujeto a Calendario Deportivo de los clubes por proponer
Contenido relacionado