TIRO AL PLATO
Logo: Federación Dominicana de Tiro al plato
Presidente: Jose A. Mera
Fecha Próximas Elecciones: N/A
Oficinas: Ubicación Oficina Principal: Ave. Joaquín Balaguer, El Higüero, Santo Domingo Teléfono Oficinas : 809-741-6135/(809) 328-6096 Fax: (809) 562-2463 Correo Electrónico: [email protected] Pagina Web: www.fedotipla.org
Estatutos: ARTICULO I

NOMBRE Y DOMICILIO:

a) Se constituye en la República Dominicana, de acuerdo con las leyes vigentes, una institución con fines no pecuniarios cuyo nombre legal y título será:

FEDERACION DOMINICANA DE TIRO AL PLATO

(FEDOTIPLA)

b) Utilizará un sello gomígrafo o seco con el nombre de la entidad, su domicilio y la fecha de la incorporación.

Tendrá su domicilio en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, su duración es indefinida y solo podrá ser disuelta cuando la Asamblea General, reunida con mayoría absoluta, así lo decida, debiendo liquidarse conforme a las disposiciones previstas en la ley y en estos Estatutos.

ARTICULO II

PROPOSITO:

1) LA FEDERACION DOMINICANA DE TIRO AL PLATO, será una entidad civil, y estará integrada por las Asociaciones de Tiro al Plato, modalidades de Skeet, Fosa Olímpica, Fosa Común o Trap, o cualesquiera otra que se dedique a la práctica de tiro a blancos en movimiento en la República Dominicana y responsabilizarse de sus actos como entidad.

2) Fomentar el deporte de Tiro Olímpico en movimiento en todas sus modalidades, en todas las regiones del país y propiciar la unión de todos los amantes del deporte cinegético, hacer que se respeten y acaten las leyes, reglamentos y principios olímpicos sobre la materia, y establecer las bases para que exista la mejor relación entre todos los deportistas de esa rama.

3) Organizar competencias de tiro olímpico nacionales e internacionales acogiéndose a los reglamentos de la UNION INTERNACIONAL DE TIRO (U.I.T.); identificarse con las demás federaciones que constituyen el movimiento olímpico del país y del extranjero, y afiliarse a las directrices que sean trazadas por el COMITE OLIMPICO DOMINICANO (C.O.D.)

4) Desarrollar , promover, proteger y difundir el Movimiento Olímpico

5) Fomentar el interés de nuestros atletas (deportistas) por la cultura, las artes y la educación.

6) Fomentar y practicar la camaradería, buena amistad, compañerismo, ayuda y respeto mutuo, cordialidad, disciplina y el estricto respeto a las leyes y reglamentos sobre la materia.

7) Mantener relaciones deportivas con las Federaciones, Asociaciones, Clubles y otras entidades que permanezcan a los organismos nacionales e internacionales a los cuales esté afiliada a la Federación y designar los miembros de las delegaciones y equipos que deban representarla en los certámenes en los cuales decida concurrir.

8) Controlar la organización y el desarrollo de todos los espectáculos públicos de Tiro en Movimiento (Skeet, Trap o Fosa común, Fosa Olímpica, Jabalí y Doble Fosa), que se celebren en la República Dominicana y sancionar las infracciones que en ellas se produzcan.

9) Autorizar y controlar las actividades de los equipos representativos de las Asociaciones y Clubes Dominicanos en el extranjero en la República Dominicana.

10) Reconocer la constitución de las Asociaciones que reúnan los requisitos que establecen estos estatutos y reglamentos y vigilar la existencia de esas entidades conforme a las disposiciones de sus propios Estatutos y Reglamentos.

11) Reglamentar la afiliación de los tiradores y dictar las normas básicas que regulen la expedición de carnés e identificaciones.

12) Falta procurar por todos los medios posibles incrementar la práctica del Tiro en Movimiento en todo el territorio de la República, recabando la cooperación de todos los elementos e instituciones que a ello puedan contribuir.

13) Aumentar los niveles técnicos de asistencia otorgando premios, contratando entrenadores, creando escuelas de capacitación e interpretando las reglas pertenecientes a esta disciplina.

14) Imponer sanciones a sus afiliados en los límites de su jurisdicción en lo que atañe a su actividad.

15) Gestionar recursos económicos sin menoscabo de su independencia y autonomía.

16) Luchar por la paz y la no violencia.

17) Contribuir con el éxito de los Juegos Deportivos Nacionales.

18) Luchar contra el uso de SUSTANCIAS PROHIBIDAS y elaborar un Código ANTI-DOPING.

19) Elaborar reglamentos y normas de deberes y derechos; código disciplinario y de ética.

20) Participar y promover actividad que contribuya con el desarrollo del medio ambiente.

Asociaciones Miembros:
  • Distrino Nacional
  • Santiago
  • San Pedro de Macoris
  • La Vega
  • La Romana
  • San Francisco de Macorís
Historia y Desarrollo RD:

Esta Federación fue fundada en el año 1963, con la práctica principalmente en la modalidad de Skeet, obteniéndose una medalla de Bronce en el Centroamericano de Colombia en 1992. El primer campo de tiro fue instalado en San Cristóbal a orillas del Rio Nizao, luego en San Souci para posteriormente trasladarse a Haina y finalmente al Higüero, donde se realizan la mayoría de sus actividades. Contamos además con otros campos de tiro en Santiago, La Romana, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y La Vega.  Entre sus miembros fundadores se encuentran los señores Domingo Lorenzo, Read Yunes, Nicolás Yunes, además de los señores que ocuparon la presidencia como fueron Rossewell Rodgers, Elio Paulino, William Escobar, Reynaldo Martínez, Rufino Antuña, Orlando Hermida, entre otros.

Nuestras modernas instalaciones ubicadas en el Campo de Tiro del Higüero se construyeron en el año 2002 para la celebración de los Juegos Panamericanos, realizándose por  primera vez en nuestro Pais una Copa Mundial, sirviendo además como sede para la celebración de la Copa Mundial asignada a El Salvador, ocasión en la cual nuestro equipo obtuvo medallas de Bronce en Foso y en doble Foso. Nuestro deporte se ha desarrollado satisfactoriamente durante los últimos años ya que hemos participado en competencias muy importantes como son las Olimpiadas de Atenas en el 2004, Juegos Centroamericanos en Cartagena Colombia en el 2006, donde obtuvimos dos medallas, una de Oro en Doble Fosa y una de plata en Foso;  en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008 y en la Copa Mundial de Alemania en el 2009, donde obtuvimos una medalla individual de Bronce en Foso.  La participación más reciente de nuestros atletas ha sido la Copa Mundial en Acapulco, México 2010, donde fueron colocados dos atletas en la final de Skeet y Foso, logros estos obtenidos por el apoyo que nos ha dado el Comité Olímpico Dominicano así como el Estado Dominicano a través del Ministerio de Deportes.

Actualmente estamos en el proceso de preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, donde esperamos contar con una notable participación ya que nuestros atletas han alcanzado un nivel competitivo que nos coloca en posición preferencial para la obtención de medallas en dicho evento.

Calendario Actividades 2011:
  • Competencia control, 11 de Abril
  • Competencia Pre-Centroamericana con el equipo de Puerto Rico del 23-    26 de Abril
  • Asistencia al World Cup Lonato, Italia del 7 al 16 de Junio
Link Pagina Web: www.fedotipla.org
Contenido relacionado