JUDO
Logo:
Presidente: Gilberto García
Fecha Próximas Elecciones: N/A
Oficinas: Pabellón de Judo Centro Olímpico Juan Pablo Duarte Santo Domingo, República Dominicana 809-483-8543
Asociaciones Miembros:
  • San Juan de la Maguana
  • Azua
  • Barahona
  • San Cristóbal
  • Distrito
  • San Pedro de Macorís
  • La Romana
  • Monte Plata (Monte Plata)
  • La Vega
  • San Francisco de Macorís
  • Santiago
  • Mao
  • Puerto Plata
Historia y Desarrollo RD: La practica del Judo en el país se inicio a finales de los años 40, como forma de defensa personal rudimentaria y brusca orientada por libros. Fue en el 1959 cuando comenzó la instrucción de manera tecnificada con las clínicas del profesor Mamoru Matsunaga, quien arribo al país como inmigrante japonés. La Federación Dominicana de Judo del Kodokan, para aquel entonces FEDOJUKO, fue fundada en el 1963 y el 4 de junio del 1967 se realizo el primer Campeonato Nacional tanto en Juvenil como Adultos, ambos en las ramas masculinas.

En este inicio del judo competitivo del 1967 colocaron sus nombres en los campeonatos juveniles Máximo Corominas, Enrique Jiménez, Hugo Ruiz y Ángel Panochia, compitiendo en las divisiones ligero, mediano, semi-pesado y pesado respectivamente.

Los ganadores de la categoría adulta lo fueron Manuel Arai, Octavio Kidd, Antonio Ortega y Fernando Giraldez en las divisiones de ligero, mediano, semi-pesado y pesado, respectivamente. En la división libre de peso el ganador lo fue Fernando Giraldez y de paso se corono como el atleta mas destacado del Primer Campeonato Nacional de Judo Adultos que se realizo en el Palacio de Bellas Artes.

Así como en el 1968 la FEDOJUKO se afilio a la Unión Panamericana y a la Federación Internacional de Judo lo que permitió la primera participación en un Campeonato Mundial de Mayores se realizo en el 1969 en ciudad México con al atleta Máximo Gómez Franco, quien a la vez fungía como presidente de la FEDOJUKO.

Desde el 1962 al 1984 la FEDOJUKO tenia afiliadas a las asociaciones de Puerto Plata, Santiago, Distrito Nacional, San Cristóbal, La Romana, San Juan de la Maguana y Azua y en este periodo se sucedieron varios presidentes entre ellos el doctor Octavio Kidd Silva (fallecido), Máximo Gómez Franco (fallecido), Ingeniero Juan Chalas Mallen (fallecido), José Antonio Wittkop, Thimo Pimentel y Sixto Inchaustegui Rodríguez.

En este periodo muchos fueron los atletas destacados que se regían por una férrea y constante disciplina que imponía el maestro Mamoru Matsunaga en el cargo de Director Técnico de la FEDOJUKO contándose entre ellos Nobuyoshi Wakita, Tokuji Saito, Luís Midence, Simón López, Teddy Amor, Carlos Julio Matos, Edmundo Peña, Juan Alberto Chalas Jiménez, Eddy Cruz Robles, José Adolfo Uribe López, Jaime Casanova Martínez, Carlos Miguel Socias, Santiago Cuesta Díaz, Carlos Sangiovanni, Emilio Jiménez, José Arai Satoru, Olmedo Alié, Juji Matsunaga, Mashaisa Yamashita, Francisco Alcántara Mateo, Kenzo Yamamoto y John Adams Pérez, entre otros.

Los logros mas significativos de este periodo fueron la realización de festivales de artes marciales como medio de difusión de la disciplina que el maestro Jigoro Kano creo en el 1882, intercambios entre asociaciones y como relevante se tienen las medallas de bronce de los atletas Oscar Kidd y Desiderio Lebrón Arias en los Juegos Panamericanos de México 1975 y Caracas 1983, respectivamente, y la de plata de Radhames Lora Salcedo en los panamericanos de San Juan, Puerto Rico del año 1979.

También las dos medallas de bronce de Juan Chalas Jiménez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 1974 en Santo Domingo y de 1978 en Medellín, Colombia.

Los atletas Carlos Miguel Socias y Juan Chalas Jiménez fueron los primeros representantes olímpicos del deporte de judo cuando hicieron su aparición en los Juegos Olímpicos realizados en Munich, Alemania en el año 1972.

La segunda vez que el país participo en un Campeonato Mundial lo fue en el año 1973 en Lausana, Suiza con los atletas Juan Chalas Jiménez, José Adolfo Uribe, Jaime Casanova Martínez, Edmundo Peña y Eddy Cruz Robles.

Para principios de los años ochenta se implemento en el país las competiciones del judo femenino acorde con el desarrollo del judo mundial que realizo su primer Campeonato Mundial de Judo femenino en la ciudad de Nueva York en el 1980.

El aspecto mas negativo de esa época lo fue la exclusión del judo nacional en las competiciones de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuadas en La Habana, Cuba, por una decisión injusta en contra de Sixto Inchaustegui Rodríguez, Presidente de Fedokudo por parte del presidente del Comité Olímpico Dominicano el ingeniero Roque Napoleón Muñoz, lo que privaría a esta disciplina de varias medallas en la justa atlética y lo mismo había sucedido para el año 1976 en ocasión de realizarse en Montreal, Canadá los Juegos Olímpicos.

El 30 de diciembre del 1983 fue electo como presidente de la FEDOJUKO el Ingeniero Jaime Casanova Martínez al vencer a su contrincante el profesor Mamoru Matsunaga, para mantenerse al frente de la entidad federativa hasta el 30 de diciembre del 2004.

A esta gestión se deben importantes y significativos logros contándose entre ellos la incorporación de la Federación Dominicana de Judo, (FEDOJUDO), la participación en todos los Juegos Olímpicos a partir del año 1984 en los Ángeles, en Campeonatos Mundiales de Mayores iniciando en el 1991 en Barcelona, en los Campeonatos Mundiales Juveniles desde el 1996 y en todos y cada uno de los Campeonatos Panamericanos de las diversas categorías y demás eventos internacionales, de igual manera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos.

Fue organizada la Dirección Técnica Nacional a cargo del Ingeniero Juan Chalas Jiménez implementándose el sistema de grados, arbitraje y asistencia técnica periódica a las asociaciones del interior del país, clínicas, seminarios, entre otras importantes acciones.

La interacción directa con las asociaciones llevando las mismas de siete a 16 con la entrega de utilerías y la capacitación de sus técnicos fue trabajo inmediato del Comité Ejecutivo resultante de las elecciones indicadas, así mismo, la realización de los Campeonatos Nacionales en las diversas categorías de Infantiles, Juveniles y Adultos.

Importantes figuras de las asociaciones se dieron cita para lograr la superación de esta disciplina entre las que cabe citar a Alejandro Mateo Jiménez de San Juan de la Maguana, Percio Salvador Pujols de Azua, José Brea de San Cristóbal, Juan Barceló de San Pedro de Macorís, Elpidio Pimentel y Ángel Ramos del Distrito Nacional, Enrique Botello y Domingo German de la Romana, Francisco Batista de Barahona, Arquímedes Ortiz Cruz de Bayaguana, Enrique Alevante de La Vega, Pedro Hernández Bruno de San Francisco de Macorís, José Leo de Santiago, Eddy Cruz Robles de Mao y José Valerio de Puerto Plata, entre otros.

Entre las atletas mas destacadas tenemos que citar a Andrea Hernández de La Vega, Eleucadia Vargas Reyes de San Cristóbal y Dulce Maria Piña de Óleo de San Juan de la Maguana, todas medallistas de Juegos Centroamericanos y del Caribe y de Juegos Panamericanos y las dos ultimas, Eleucadia y Dulce además participantes en Juegos Olímpicos. Es importante no pasar por alto a Inés González de Azua quien fue medallista de oro de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 86 y Altagracia Contreras con el bronce en los Centroamericanos y del Caribe México 1990 y la plata en los panamericanos La Habana 1991.

Es precisamente que en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 86 que el país obtiene 14 medallas para colocarse como la disciplina que mayor cantidad aportaba al país en esta segunda ocasión en que servíamos como sede del mas antiguo evento regional deportivo ya que la primera era de grata recordación para los dominicanos en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 74, Compromiso de Todos.

Por lo hombres los mas destacados de esta etapa correspondieron a José Veras Reyes, Luís Vizcaíno, Gilberto García Piña, Luciano Luna, Pedro Figueroa, José Vicbart Geraldino, Modesto Lara Arias, Juan Carlos Jacinto Jiménez, Robert Gómez, Esteban Nuez Collado, Diego Mateo Sánchez, José Boissard Ramírez, Félix Lebrón, Franklin Pérez y José Eugenio Vázquez, entre otros.

La realización de eventos internacionales en Santo domingo con la participación de países de varios continentes ha servido para desarrollar la parte administrativa, técnica y competitiva de nuestra disciplina y los mismos se efectúan a partir del 1994 convirtiendo cada año a la Republica Dominicana en el Centro del Judo de América.

No solo el aspecto competitivo a primado en la dirección del judo dominicano pues también lo ha sido la parte técnica con la preparación de entrenadores los que frecuentemente son invitados a otros países a impartir asistencia técnica.

Otro logro significativo tiene que ver con el área del arbitraje donde Juan Chalas Jiménez, Alejandro Mateo Jiménez, Alquimedes Ortiz Cruz, Pedro Hernández Bruno y John Adams Pérez, están clasificados como árbitros mundiales.

En el año 1999 el ingeniero Jaime Casanova Martínez se convirtió en el primer dominicano en presidir la Unión Panamericana de Judo y a su vez en Vicepresidente de la Federación Internacional de Judo dándole relevancia al judo dominicano a nivel regional, continental e internacional.

Pero quizás el logro más importante de esta gestión lo fue elevar de 2 a 73 las medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y de 2 a 13 las correspondientes a Juegos Panamericanos.

El Judo cada vez que participa en una delegación a juegos regionales representa más del 10 por ciento de la totalidad de las medallas que obtiene el país como se muestra en el cuadro siguiente que refleja las medallas obtenidas tanto en Juegos Centroamericanos y del Caribe como en Juegos Panamericanos.

Link Pagina Web: www.fedojudo.org
Contenido relacionado