SURF
Logo:
Presidente: Néstor Puente
Fecha Próximas Elecciones: N/A
Oficinas: C/ Arístides Fiallo Cabral No.55 Gazcue, Sto. Dgo; Rep Dom Tel.: 809-687-2111/809-682-7714 (telefax) / 809-470-0078 [email protected]
Estatutos: Ver Estatutos
Asociaciones Miembros:
  • ASPP: Asociación de Surf de Puerto Plata
  • ASSD: Asociación de Surf de Santo Domingo
  • ABSD: Asociación de Bodyboard de Santo Domingo
  • ASDS: Asociación de Surf del Sur
  • ADSE: Asociación de Surf del Este
Historia y Desarrollo RD: El inicio del surf en la República Dominicana se produce a raíz de la invasión estadounidense de 1965, cuando marines corrieron las primeras olas en Playa Manresa y Güibia, en Santo Domingo. Poco después, algunos dominicanos ya integrados al deporte, comenzaron a descubrir otras playas.

En los años 70 y 80 se ensayaron las primeras competencias y actividades de Surf en el país. Entonces, el deporte empieza a incidir en jóvenes de clase media y media alta de Santo Domingo República Dominicana y se convierte una gran moda.

Para esos mismos años se registran en el país los primeros intercambios internacionales: Juegos Mundiales de Surf (competencias mundiales), intercambios caribeños y de otra índole. A finales de los 80 y principios de los 90, se crean las primeras organizaciones que integran a los practicantes del deporte, entre las cuales se destacan ADOSURF, quien aglomeró a los deportistas del surf y todas sus modalidades: surf (tabla corta), Longboard (Tabla Larga), Bodyboard (Tabla de Pecho) y Kneeboard (Tabla de Rodillas), en sus respectivas categorías: Damas Sub.18, “Junior”,Open y Máster.

Hacia 1998 la organización sufrió una especie un adormecimiento y con ello decayó el desarrollo de la disciplina. Fue en 2001 cuando se logró un repunte del movimiento surfing con la formación de la Asociación de Surfing de Santo Domingo (ASSD), la cual inició un programa de fomento de otras cinco asociaciones: Asociación de Surf de Puerto Plata (ASPP), Asociación de Surf de Santo Domingo (ASSD), Asociación de Bodyboard de Santo Domingo (ABSD), Asociación de Surf del Sur (ASDS), Asociación de Surf del Este (ADSE). Para culminar con el establecimiento de una federación del deporte del Surf (FEDOSURF), el 6 de Marzo del año 2002.

A sólo meses de fundada, FEDOSURF logró el reconocimiento de la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (SEDEFIR), la Asociación Panamericana de Surf (PASA) y la Asociación Internacional de Surfing (ISA) y ya en el año 2005, logró que nuestro Comité Olímpico Dominicano (COD) la reconociera cómo miembro de pleno derecho, convirtiéndose la República Dominicana en uno de los países que reconoce el deporte del SURF cómo deporte Olímpico.

Debido a éste reconocimiento, FEDOSURF adquirió el derecho a una subvención mensual por parte de la SEDEFIR a mediados del año 2006, la cual permitió que las actividades de la Federación se reforzaran. La Federación ha establecido el “Circuito Nacional de Surf” desde el año 2002 en que fue fundada y se ha mantenido trabajando incansablemente hasta la fecha, participando en varios eventos mundiales y panamericanos y otros eventos nacionales importantes, entre ellos la realización de 3 competencias internacionales con la participación de 7 países de latinoamérica, torneo de Surf “Latin Pro” los años 2002, 2003 y 2004.

Recientemente, la Surfing Australia entrenó a su equipo de jueces con un moderno software de juzgamiento, adquirido por la FEDOSURF.

Calendario Actividades 2011:
  • Continuación del “Circuito Nacional de Surf 2010” cuya temporada de Juegos Nacionales, se inició el 11 de Diciembre del 2009 con la 1ra. Válida Nacional “Playa Grande Surfing Championship 2009” celebrada del 11 al 13 de Diciembre en la provincia María Trinidad Sánchez y seguida por la 2da. Válida Nacional “La Novia del Atlántico Surf Festival 2010” los días 6 y 7 de Febrero en la Fortaleza San Felipe de Puerto Plata.
  • Próximamente se está planificando la 3ra. Válida Nacional y además varios Convívios de fogueo en todo el territorio nacional.
  • Para finales del mes de Noviembre se está planificando una competencia internacional de Surfing en la ciudad de Puerto Plata.
  • Tercer Surfing Warm Up (Fogueo) en Higuey, Playa Macao, para el 11 y 12 de Diciembre, Asociación Macao Surfing Adventure.
  • Playa Grande 4ta Competencia Local en María Trinidad Sánchez, Playa Grande, Río San Juan, para el 12 Diciembre 2010, Asociación Fedosurf-ASPP.
  • Novia del Atlantico Surf Festivalen Puerto Plata, Playa Puntilla, para el 30 de Enero 2011, Asociación Fedosurf-ASPP.
  • Playa Grande Surfing Champioship en María Trinidad Sánchez, Playa Grande, Río San Juan, del 19-20 de Febrero 2011, Asociacioón Fedosurf-ASPP.
  • Encuentro Surfing Challenge en Puerto Plata, Playa Encuentro, Cabarete, el 27 de Marzo del 2011, Asociación Chino Surf School.
  • Orchid Bay Surfing Contest en María Trinidad Sánchez, Playa Calentones, Cabrera, el 17 de Abril 2011, Asociación Fedosurf-ASPP.
  • Nordeste Surfing Festival en María Trinidad Sánchez, Playa el Broke, Nagua, el 8 de Mayo 2011, Asociación Fedosurf ASPP.
  • Bahoruco Suroeste Surf Festival en Barahona, Playa Bahoruco en Mayo 2011, Asociación Fedosurf-ASDS.
  • Día Internacional de Surfing en Santo Domingo, Playa Chinchorro, el 19 de Junio 2011, Fedosurf-ASSD.
  • Competencias Puntuales Master, por definir Agosto y Septiembre 2011, Fedosurf.
  • Primavera de Surf Las Terrenas en Samaná, Playa Costón, Las Terrenas en Octubre de 2011, Asociación Fedosurf-ASPP.
Link Pagina Web: www.fedosurf.org
Contenido relacionado