RACQUETBOL
Logo:
Presidente: Rafael Fernández
Fecha Próximas Elecciones: N/A
Oficinas: Pabellón Racquetball, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte Santo Domingo, Republica Dominicana 809-543-2467 (cel) [email protected]
Historia y Desarrollo RD: El principio del Racquetball se remonta a los años 20 en América, siendo considerado un deporte joven en comparación con el Tennis, Squash y Handball. Pero es prácticamente en el año de 1949 cuando se formó el reglamento que rige el deporte en la actualidad, siendo acreditada su creación a John Sobek, tenista profesional de Greenwich, Connecticut, miembro de YMCA. Debido a que Sobek no podía encontrar a otros jugadores de squash de su calibre ni a deportistas interesados en el handball.

Creó el Racquetball buscando una alternativa al tennis para jugar en canchas interiores, combinando las reglas del squash y del handball. Hizo modificaciones a las raquetas del tennis, creando la primera raqueta corta que permitía gran variedad de tiros.

Ideó 25 prototipos de raquetas para el Racquetball, denominando a esta modificación “paddle rackets”. Hizo modificaciones a las raquetas del tennis, creando la primera raqueta corta que permitía gran variedad de tiros. Ideó 25 prototipos de raquetas para el Racquetball, denominando a esta modificación “paddle rackets”.

Después de elaborar el conjunto de reglas para el juego, Sobek sometió el deporte a juicio para la aprobación de otros jugadores miembros de la YMCA y al mismo tiempo formó una Asociación de Paddle Racket con la finalidad de promover el deporte.

Las bolas originales que utilizó Sobek eran mitad color azul y la otra mitad color rojo. Cuando decidió reemplazarlas Sobek pidió al fabricante original hacer las bolas de color azul y sin la marca Y’s.

El Racquetball rápidamente tomó un auge, sobre todo a partir de 1968 que se empezó a desarrollar todo su potencial, y se formó la Asociación Internacional de Racquetball I.R.A., precursora de la Asociación Americana Amauter de Racquetball AARA.

Repentinamente el Racquetball tomaba una estructura definida para los torneos y un reglamento consistente.

Se puede mencionar como factor importante para el impulso del Racquetball el hecho de que el equipo diseñado especialmente para el deporte estaba disponible comercialmente y al alcance de todos, incrementándose dramáticamente el número de jugadores a principios de 1970. Fueron creadas a lo largo de Estados Unidos canchas para la práctica del Racquetball en los años 70’s y 80’s, ganando gran importancia como deporte establecido y de renombre, cuya práctica es divertida y sus reglas son sencillas de aprender.

A principios de los años 80’s el Racquetball se convirtió en uno de los deportes más seguidos a lo largo de Norteamérica. El primer Campeonato Mundial de Racquetball se realizó en 1981, iniciándose una nueva era y prestigio, dándole una dirección hacia nuevos objetivos.

El Comité Olímpico de Estados Unidos otorgó a la Asociación Americana Amateur de Racquetball “Grupo C” el nivel de juego olímpico desde 1982, lo que le dio oportunidad de sobresalir.

Ahora el Racquetball tiene la facultad de participar en los Festivales Olímpicos de USA., preparando el camino para la siguiente fase que sería lograr la participación del deporte en los Juegos Olímpicos futuros.

En 1995 el Racquetball consiguió su participación en los Juegos Panamericanos. El crecimiento veloz tanto nacional como internacional ha sido notable y su cobertura a través de la televisión por cable se ha incrementado.

Los campeonatos del mundo del deporte en 1992 incluyeron equipos provenientes de 32 países y seis continentes. En 1996 los Estados Unidos obtuvieron su octavo título consecutivo como el campeón a nivel mundial.

Calendario Actividades 2011:
  • XXIII Campeonato Panamericano de Racquetball – San Pedro de Sula, Honduras – Marzo 26 – Abril 3 del 2010
  • XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe – Mayagüez 2010 Julio 2010
  • XV Campeonato Mundial de Racquetball – Corea 2010 – Agosto 13 al 21 del 2010
  • XXII Campeonato Mundial Junior de Racquetball – Los Ángeles 2010 – Diciembre 10 al 18 del 2010
Link Pagina Web: www.fedoracquet.org
Contenido relacionado