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Historia y Desarrollo RD: De acuerdo a una vieja anécdota, el Emperador Napoleón se vio maravillado y admirado, al escuchar de la existencia de un país del este asiático, que aunque pequeño era independiente y no poseía ningún arma.

Localizado al sur de Japón, aquel país, antes llamado el reino de Ryukyus y ahora conocido como la prefectura de Okinawa, fue el sitio de origen del karate. Nadie sabe en qué momento el karate hizo su primera aparición sobre Ryukyus.

En el pasado se mantuvo siempre en estricto secreto de los extranjeros, y no se tiene ningún registro al cual referirnos para información. Hubieron dos ocasiones en la historia de Ryukyus, en las que se prohibió las armas por edictos gubernamentales; la primera vez hace más de quinientos años y la segunda vez doscientos años después. Estas prohibiciones no hicieron otra cosa excepto ayudar al desarrollo del karate.

Hasta el comienzo del siglo XV Ryukyus estaba dividido en 3 reinos independientes: Chuzan, Nanzan y Hokuzan — cada uno luchando contra el otro por supremacía. Chuzan eventualmente prevaleció y el país se unificó bajo su rey, Sho Hashi (1372-1439).

Se estableció inmediatamente un gobierno no militar. Se editó un estricto edicto que prohibió cualquier posesión de armas. Por dos siglos se gozó de paz, luego en 1609 se vieron atacado por Shimazu, gobernadores militares del sur de Kyushu, Japón. Luego de una gran resistencia, Ryukyu cae en manos de Shimazu. Nuevamente se prohibieron las armas, esta vez no sólo al pueblo, sino a las clases altas también. Muchos historiadores están de acuerdo que esta segunda prohibición fue el que estimuló la creación de medios de autodefensa sin armas.

Aun así, ya se practicaban algunas formas de combate sin armas anterior a la invasión. Ya que las Ryukyus fueron un estado tributario de China, hubieron periodos de frecuente contacto con China, por lo que hubiere sido muy natural para el kempo (lit., “método del puño”) haber sido importado a la isla.

Elementos de kenpo fueron probablemente adaptados e incorporados a los estilos de combate local. De esta manera se originaron los dos precursores del karate-do, Okinawa-te y To-de. Como niños, a menudo escuchábamos a nuestros mayores hablar sobre éstos últimos dos y es muy razonable asumir que antes el primer término se refería a formas de combate que involucraban a la tradición del kempo chino, y el segundo término a las técnicas de combate nativos.

La historia de las artes marciales en China pueden seguirse por a lo menos 6000 años pero los registros se hacen más claros hace 3000 años. Durante el reinado del Rey Wen en la dinastía Chou.

Durante este periodo se sistematizaron los métodos antiguos de lucha principalmente debido a los esfuerzos de tres hombres Ta-Shang Lao-ch’un, Ta-yi Chen-jen y Yuan Shih-t’ien, que fundaron lo que podría ser llamado las Tres Escuelas Primitivas de técnicas de artes marciales.

Sus sistemas se han pasado de generación en generación, a través de discípulos que agregaron mejorías y eventualmente alcanzando las técnicas altamente refinadas de la actualidad. En este último milenio se evolucionó gradualmente hacia dos estilos mayores: Shang Wu y Shaolin.

A través de las dinastías de Yuan (1279-1368), Ming (1368-1644) y Ch’ing (1644-1912), los adherentes de ambos estilos compitieron por pulir y perfeccionarlo en el proceso se formaron un cierto número de escuelas derivadas.

Ambos estilos, obviamente, tienen sus fuerzas y sus debilidades, es imposible decir cuál es mejor. En China la práctica era muy abierta y por ello su difusión fue muy amplia en la población general.

Eventualmente fueron vistos con orgullo como tradiciones nacionales. El estilo Shang Wu, fundado por Chang-san Feng, coloca principal énfasis en el poder del ch’i (ki en japonés). El T’ai ch’i, Hsing-i y Pa-kua son buenos ejemplos.

En apariencia sus movimientos tienen un poder explosivo, que aplicados efectivamente pueden fácilmente botar a un hombre. En el estilo Shaolin se considera a Ta-mo Lao-tsu (Bodhidharma) como su fundador.

Coloca énfasis en la aplicación práctica de técnicas de mano y pies para bloquear y atacar, junto con técnicas duras-blandas y largas -cortas, es decir, golpeantes cortas y técnicas cortas percutantes.

El estilo Shaolin de kenpo eventualmente se expandió por toda China y aún es popular en la actualidad. Cruzó el mar hasta Ryukyus, donde probablemente se fundió con aquellas formas locales a las que más se parecía.

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