Atletismo

Atletismo, deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros.

Carreras de velocidad

Las carreras más cortas son las denominadas de velocidad. En pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 metros. Al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros. En este tipo de pruebas, el atleta se agacha en la línea de salida y, tras ser dado el pistoletazo de inicio por un juez de salida, se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad posible hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida. Los corredores alcanzan la tracción inicial situando los pies contra unos bloques especiales de metal o plástico, llamados tacos de salida o estribos, diseñados especialmente para sujetar al corredor y que están colocados justo detrás de la línea de salida. Las características principales de un estilo eficiente para carreras de velocidad comprenden una buena elevación de rodillas, movimientos libres de los brazos y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados.

Los corredores pueden usar diversas estrategias durante las carreras. En una carrera de 400 m, por ejemplo, el corredor puede correr a la velocidad máxima durante los primeros 200 m, relajarse en alguna medida durante los siguientes 150 m, para finalizar de nuevo con otro golpe de velocidad punta en los 50 m finales. Otros corredores prefieren correr 200 o 300 m a la máxima velocidad y luego intentar resistir el resto de la carrera. Cuando el corredor aminora la marcha, lo hace para conservar energía, que utilizará en el momento en que efectúe de nuevo un esfuerzo máximo.

Vallas

Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez obstáculos de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las pruebas de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas (que se corren con las denominadas vallas altas), los 400 m vallas (con vallas intermedias) y los 200 m vallas (con vallas bajas). En los campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los 60 m vallas. Las vallas altas miden 107 cm de altura, las intermedias 91 y las bajas 76.

 

En todas las distancias, hasta los 110 m inclusive, la primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el resto de las vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última valla hasta la meta es 14,02 metros. En distancias superiores a 110 m pero que no exceden de 200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están separadas 18 metros. En los 400 m, la primera valla está a 45 m y el resto están separadas 35 m, quedando 43 m desde la última valla hasta la meta.

En la prueba femenina de 110 m vallas, la primera está a 13 m de la salida y la separación entre ellas es de 8,5 m, quedando 10,5 m desde la última valla hasta la meta.

Una buena forma de saltar vallas consiste en saltar desde lejos y salvar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. La primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida; la otra pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con respecto al cuerpo. Una gran velocidad, flexibilidad y coordinación, son los elementos más importantes para tener éxito.

Carreras de medio fondo

Las carreras que cubren entre 600 y 3.000 m se conocen como carreras de medio fondo o media distancia. Las más populares son las de 800 m, 1.500 m y 3.000 metros. Aunque no es una modalidad olímpica ni se disputa en los Campeonatos del Mundo.

 

Carreras de fondo

Las carreras cuya distancia es superior a los 3.000 m se denominan pruebas de fondo o larga distancia. Estas carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia carreras de 5.000 y 10.000 metros. El estilo utilizado por los fondistas evita cualquier exceso en los movimientos; la acción de rodillas es ligera, los movimientos de los brazos se reducen al mínimo y las zancadas son más cortas que las de las carreras de velocidad o media distancia.

Carreras de relevos

Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 18 m de largo. En las carreras de relevos de 400 m (cada uno de los cuatro atletas cubre 100 m, por lo que se denomina 4×100) y 800 m (4×200), el testigo pasa del corredor que lo entrega al que lo recibe cuando este último ya ha comenzado a correr, continuando el receptor la carrera.

Carreras de obstáculos

La principal carrera de obstáculos cubre una distancia de 3.000 m, jalonada de vallas, una ría y otros obstáculos.

Marcha

Las pruebas de marcha se corren normalmente sobre distancias que oscilan entre 1.500 m y 50 km (las principales son las de 5, 10, 20 y 50 km) y son especialmente populares en Europa y Estados Unidos. La regla principal de este tipo de carreras es que el talón del pie delantero debe permanecer en contacto con el suelo hasta que la puntera del pie de atrás deje de hacer contacto con el mismo. La regla está diseñada para evitar que los participantes corran.

Salto de altura

El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal (listón) que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos 4 metros. El participante tiene derecho a tres intentos para superar una misma altura. La mayoría de los saltadores de hoy en día usan el estilo de batida denominado Fosbury flop, denominado así en homenaje a su inventor, el saltador estadounidense Dick Fosbury, quien lo utilizó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1968. Para ejecutar el salto, los saltadores se aproximan a la barra casi de frente, se giran en el despegue, alcanzan la barra con la cabeza por delante, superándola de espaldas y caen en la colchoneta con sus hombros.

Salto con pértiga

En el salto con pértiga, el atleta intenta superar un listón situado a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible, normalmente de 4 a 5 m de longitud y que suele estar fabricada con fibra de vidrio desde que este material sustituyera al bambú y al metal, empleados hasta la década de 1960. El saltador agarra la pértiga unos centímetros antes del final de la misma, corre por la pista hacia donde se encuentra el listón, clava la punta de la pértiga en un pequeño foso o agujero que está situado inmediatamente antes de donde se encuentra la proyección de la barra, salta ayudado por el impulso proporcionado por la pértiga, cruza el listón con los pies por delante y luego cae sobre una colchoneta dispuesta para amortiguar el golpe.

Salto de longitud

En el salto de longitud, el atleta corre por una pista y salta desde una línea marcada por plastilina intentando cubrir la máxima distancia posible. En pleno salto, el atleta lanza los pies por delante del cuerpo para intentar un mejor salto. Los competidores hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la ronda final, que consta de otros tres saltos.

Triple salto

El objetivo en el triple salto es cubrir la máxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados. El saltador corre por la pista y salta desde una línea cayendo en tierra con un pie, vuelve a impulsarse hacia adelante y, cayendo con el pie opuesto, toma el definitivo impulso y cae, esta vez con ambos pies, en la superficie de tierra, de forma similar a como se efectúa en el salto de longitud.

Lanzamiento de peso

El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bola en categoría masculina es de 7,26 kg y de 4 kg en femenina. La acción del lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,1 m de diámetro.

Lanzamiento de disco

El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2,5 metros. En la competición masculina, el disco mide entre 219 y 221 mm de diámetro, entre 44 y 46 mm de ancho y pesa 2 kg; en la femenina, mide entre 180 y 182 mm de diámetro, de 37 a 39 mm de ancho y pesa 1 kilogramo. El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire tras realizar una adecuada extensión del brazo.

El círculo está marcado exteriormente por una tira metálica o pintura blanca. Dos líneas rectas se extienden hacia el exterior, desde el centro del círculo, formando un ángulo de 90º y para que los lanzamientos sean considerados válidos deben caer entre estas dos líneas. Una vez que los atletas entran en el círculo y comienzan el lanzamiento no pueden tocar el terreno de fuera del mismo hasta que el disco impacte en el suelo.

Lanzamiento de martillo

Los lanzadores de martillo compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero en el extremo. La bola, el alambre y el asa, juntos, pesan 7,26 kg y forman una unidad de una longitud máxima de 1,2 metros. La acción tiene lugar en un círculo de 2,1 m de diámetro. Agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un círculo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo dos o tres veces para acelerar aún más la bola del martillo y luego la suelta hacia arriba y hacia delante en un ángulo de 45º. Si el martillo no cae en el terreno de un arco de 90º, el lanzamiento no es válido. Cada lanzador realiza tres intentos. En las competiciones en pista cubierta se usa un martillo de 15,9 kg de peso.

Lanzamiento de jabalina

La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina.

Dos líneas paralelas separadas 4 m entre sí marcan la pista de lanzamiento de jabalina. La línea de lanzamiento tiene 7 cm de anchura y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas de marca de la pista. El centro de este pasillo está equidistante entre las líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 metros. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas.

Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta el punto central, pero sólo la distancia desde el lado interno del arco es válida. Los lanzadores deben permanecer en la pista y no tocar o pasar la línea de lanzamiento. Los participantes hacen tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos.

Decatlón y Heptalón

El decatlón masculino consiste en diez pruebas que se desarrollan durante dos días y premian la versatilidad física. Las pruebas siguen este orden: 100 m lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 m lisos, 110 m vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1.500 m lisos. Las actuaciones de los atletas en las diversas pruebas se miden contra una puntuación ideal de 10.000 puntos. La puntuación mayor acumulada determina el vencedor. Las pruebas del heptalón femenino también se realizan en dos días y son: 100 m vallas, lanzamiento de peso, salto de altura, salto de longitud, 200 m lisos, 800 m lisos y lanzamiento de jabalina.

 

Reglas del Atletismo

Las principales pruebas masculinas existentes son:

  • Carreras lisas (100, 200, 400, 800, 1500, 5000, y 10000m, maratón, 4x100m y 4x400m)
  • Carreras con obstáculos (110 y 400m vallas y 3000m obstáculos)
  • Marcha (20 y 50km)
  • Saltos (Altura, pértiga, longitud y triple)
  • Lanzamientos (Peso, disco, martillo y jabalina)
  • Decatlón o conjunto de diez especialidades que se disputan a lo largo de dos días (100m, 400m, altura, longitud y peso el primero, y 110m vallas, disco, pértiga, jabalina y 1500m el segundo)
  • Las principales pruebas femeninas son:
  • Carreras lisas (100, 200, 400, 800 y 1500m y relevos, 4×100 y 4x400m)
  • Carreras con obstáculos (100m vallas)
  • Saltos (Altura y longitud)
  • Lanzamientos (Peso, disco y jabalina)
  • Heptatlon o conjunto de siete especialidades que se disputan en dos días (Altura, 100m vallas, peso y 200m el primero y longitud, jabalina, y 800m el segundo)
  • También se disputan otras pruebas oficiales, aunque no olímpicas, como son el maratón femenino, 3000m femeninos y 400m vallas femeninos, tanto en campeonatos continentales como mundiales. En categorías masculinas y femeninas celebran pruebas de cross o campo a través, que tienen su culminación en un campeonato mundial que se disputa cada año. Finalmente, existe un tercer grupo de pruebas, que, al comienzo de la década de los ochenta, todavía no estaban incluidos en las competiciones mundiales y continentales. La principal es la de la milla (1609m) aunque, ocasionalmente, también se disputan las de 1000 y 2000m, 4x800m, 4x1500m, etc. Anualmente se disputa el campeonato de Europa en pista cubierta, con las siguientes pruebas: 60m, 200m, 400m, 800m, 1500m, 3000m, 60m vallas, altura, pértiga, longitud, triple salto, y peso masculinos, y 60m, 200m, 400m, 800m, 1500m, 3000m, 60m vallas, altura, longitud y peso femeninos; ocasionalmente se disputan también competiciones de relevos y marcha. Los encargados de valorar el tiempo de los atletas son los cronometradores, que, con los relojes manuales, son tres como mínimo. A partir de la década de los setenta, se fue extendiendo el cronometraje eléctrico, que registra normalmente las centésimas de segundo y cuya puesta en marcha en una prueba cincid con el disparo del juez de salida.
  • Reglamento del Atletismo
  • Instalaciones y material
  • Instalaciones
  • Según él articulo 137 del reglamento de la IAAF en el cual pone de forma textual lo siguiente: “cualquier superficie firme y uniforme, que pueda aceptar los clavos de las zapatillas, puede utilizarse para el atletismo. Las competiciones de atletismo celebradas según él articulo 12.1 (a) y las competiciones controladas directamente por la IAAF solo pueden tener lugar en pistas de superficie sintética que se ajuste a las normas aprobadas por la IAAF”

    La forma de la pista debe de ser ovalada y con una cuerda de 400 metros por el interior de la calle 1. Él numero de calles varia pero en competición debe de ser 8 como mínimo. El linde interior de la pista suele ir provisto de un bordillo de hormigón u otro material sintético.

  • Material
  • Las prendas usadas en las competiciones son: un pantalón corto, camiseta de tirantes y unas zapatillas de clavos. Además otras prendas que no se exigen pero son imprescindibles como puede ser un chándal, camisetas de manga corta, una sudadera y unas zapatillas de calentamiento.

    Mas detenidamente no vamos a fijar en las zapatillas de clavos ya que hay varios tipos, por ejemplo: las zapatillas de altura tienen mas clavos en el talón. El reglamento de la IAAF permite un uso de hasta 11 clavos de un máximo de 9 mm y 4 mm de diámetro para pistas sintéticas.

    Lo más normal es que en las carreras se utilicen zapatillas de 6 clavos más uno falso llamado “ciego”

  • Reglas del Atletismo
  • Normas Generales

    Articulo 138

    Inscripciones

  • Las competiciones organizadas conforme a las normas de la IAAF quedan limitadas a los atletas que cumplan con el Reglamento de Elegibilidad de la IAAF.
  • No se permitirá la participación de ningún atleta en el extranjero a no ser que su condición de aficionado este garantizada por la Federación de Atletismo de su país y tenga permiso de dicho Organismo para competir. En todas las competiciones internacionales, dicha garantía de elegibilidad de un atleta se aceptara, a no ser que una objeción respecto a esa elegibilidad sea hecha a la IAAF.
  • Articulo 140

    La Competición

  • Ningún resultado logrado por un atleta será valido si no se ha obtenido durante una competición oficial, organizada al Reglamento de la IAAF.
  • En todas las competiciones a que se celebren no se permitirán las “pruebas mixtas”, entre participantes masculinos y femeninos.

    Descalificación:

    1. Si un atleta es descalificado en una competición, se indicara en los resultados oficiales que Articulo del Reglamento ha infringido.

    Articulo 141

    La competición- Carreras y pruebas de marcha

    Obstrucción en la pista:

  • Todo participante que empuje a otro a empellones o codazos, se cruce, en carrera o marcha, delante de él u obstruya su paso impidiéndole avanzar, puede ser descalificado de esa prueba. Si En cualquier carrera se descalifica a un competidor por alguna de estar razones, el Juez- Arbitro tendrá el poder para disponer que se efectúe de nuevo, con la excepción del participante descalificado, o, En caso de una eliminatoria, podrá permitir a los participantes afectados por la acción que provoco la descalificación (con la excepción del descalificado), a competir en una eliminatoria siguiente de la carrera.
  • Carreras por pasillos o calles:

    1. En todas las carreras por calles o pasillos, los corredores deben mantenerse desde la salida hasta la meta En la calle que les fue asignada. Esto se aplicara también a cualquier parte de una carrera que se realice por calles. Por ejemplo, la salida de 800 metros.

  • Si un competidor es empujado o forzado por otra persona a correr fuera de su calle y no obtiene ninguna ventaja material, no deberá ser descalificado.
  • 3. Sí un atleta:

    Corre fuera de su calle en la recta o corre fuera de la línea externa de su calle en la curva, sin haber obtenido con ello ventaja material y no ha sido obstruido otro corredor, tampoco deberá ser descalificado.

    Salvo en los casos de las tres excepciones anteriores, si el Juez- Arbitro se muestra conforme con el parte de un Juez, Auxiliar u otro, de que un participante ha corrido fuera de su calle, deberá ser descalificado.

    Articulo 162

    Salida y llegada

  • La salida de todas las carreras se efectuara al disparo de una pistola u otro aparato similar, tirando al aire, pero no antes de que todos los competidores se hallen absolutamente inmóviles En sus puestos.
  • 2. A la voz de ” ¡ A sus puestos!” o de ” ¡ Listos!”, Según sea el caso, todos los competidores deberán tomar rápidamente, sin dilación alguna, su plena y definitiva posición de partida. Él dejar de cumplir esta voz de mando después de un tiempo razonable, constituirá una salida falsa.

    Sí un competidor, después de la voz de ” ¡ A sus puestos!”, Molesta a los otros participantes en la carrera, haciendo ruido o de otra manera, puede considerársele que ha cometido una salida falsa.

    3. Si un competidor inicia su movimiento de salida después de haber adoptado su posición definitiva de partida y antes de la detonación de la pistola, se considerara que ha habido una salida falsa.

    4. Todo participante que haga una salida falsa tiene que ser advertido. Si hace dos salidas falsas, o tres En el caso de Heptathlon o Decatlón, será descalificado.

    5. El Juez de Salidas o cualquiera de sus “Adjuntos”, en cuya opinión la salida no fue correcta, hará volver a los competidores disparando la pistola.

    La llegada:

  • Los participantes serán calificados en el orden en que cualquier parte de su tronco (y no la cabeza, el cuello, los brazos, las piernas, las manos o los pies) alcance el plano vertical del borde más próximo de la línea de llegada, tal como se ha defendido anteriormente.
  • Articulo 163

    Carreras de vallas

    1. Distancia. Se reconocen como distancias estándar las siguientes: Hombres: 110 y 400 metros

    Mujeres: 100 y 400 metros

    Habrá diez vallas en cada calle colocadas conforme a las indicaciones que figuran en el siguiente cuadro:

     

    Hombres
    Distancia de Altura de las Distancia Distancia Distancia
    la carrera vallas entre la línea entre las entre la
    de salida vallas ultima valla
    y la 1ra valla y la línea
    de llegada
    110 m. 1,067 m. 13,72 m. 9,14 m. 14,02 m.
    400 m. 0,914 m. 45,00 m. 35,00 m. 40,00 m.
    Mujeres
    Distancia Altura de Distancia Distancia Distancia
    de la carrera las vallas entre la línea entre las entre la
    de salida y vallas ultima valla
    la 1ra valla y la línea
    de llegada
    100 m. 0,840 m. 13,00 m. 8,50 m. 10,50 m.
    400 m. 0,762 m 45,00 m. 35,00 m. 40,00 m.

    Cada valla se situara en la pista de forma que las bases se encuentren en el lado por el que se aproxima el atleta.

    2. Todas las carreras se efectuaran En calles individuales y cada participante deberá permanecer en el suyo desde la salida hasta la llegada.

    3. Un competidor que “arrastre” el pie o la pierna por debajo del plano horizontal de la parte superior de una valla en el momento de pasarla, o franquee una que no se halle En su calle, o según la opinión del Juez- Arbitro, derribe deliberadamente cualquier valla con la mano o el pie, será descalificado.

    Articulo 166

    Carreras de relevos

    1. Marcas en la pista. Cuando una prueba de relevos se corra por calles, se pueden hacer marcas en la pista dentro de su propia calle, por ejemplo, usando una cinta adhesiva pero no tiza o sustancia similar. Para una pista de ceniza o hierba puede hacer una marca en la pista dentro de su propia calle, rayando la pista. En cualquier caso, ningún otro tipo de marcas puede ser utilizado.

  • El “testigo”. El “testigo” tiene que llevarse en la mano durante la carrera. Si se cayera, tiene que ser recogido por el atleta a quien se le cayo. El atleta puede abandonar su calle para recuperar el “testigo”. Siempre que se adopte este procedimiento y no obstaculice a ningún otro atleta, la caída del “testigo” no significa la descalificación. En todas las carreras de relevos, el “testigo” tiene que pasarse dentro de la “zona de transferencia”. La transferencia del “testigo” comienza cuando lo toca por primera vez el corredor receptor y se considera terminada en el momento en que el “testigo” se encuentre únicamente en su mano. Dentro de la “zona de transferencia” del “testigo”, es solo la posición de este decisiva, y no la del cuerpo o miembros del participante.
  • Los competidores, después de que hayan transferido el “testigo”, deberán permanecer en sus calles o zonas respectivas hasta que la pista quede despejada, para evitar la obstrucción a otros participantes. Si un competidor, al abandonar su lugar o su calle a la terminación de un relevo, obstruye intencionalmente a un miembro de otro equipo, puede causar la descalificación de su equipo.
  • Todo competidor que sea empujado en su salida o ayudado por cualquier otro medio causara la descalificación de su equipo.
  • Una vez que un equipo de relevos haya iniciado su participación en una competición, solo pueden participar en ella dos atletas adicionales como sustitutos en la composición del equipo para las series siguientes o a la final.
  • Articulo 167

    Carreras de campo a traves (“Cross”)

    Recorrido.

    La carrera deberá efectuarse, sobre un recorrido que en lo posible se ciña a pasar por, campo abierto, sembrados, matorrales, pastizales y terrenos de hierba. Puede incluirse una zona limitada de terreno arado. Debe limitarse al mínimo el cruce de cualquier clase de carretera.

  • La salida. La salida de la carrera se dará por medio de un disparo de pistola.
  • 4. Aspectos Técnicos del Atletismo

    Carreras de velocidad

    • La salida

    En las salidas se dan dos voces; a la voz de “a sus puestos” el atleta se sitúa en los tacos de salida; a la voz de “listos” se coloca para la salida elevando su cuerpo. Momentos después se dispara el tiro de salida.

    • La carrera
      • Posición del tronco: el cuerpo esta inclinado un poco hacia delante.
      • El movimiento de brazos: la acción de los brazos debe ir en coordinación con la de las piernas con un movimiento activo atrás-adelante y una flexión máxima de 90 grados.
      • La zancada: esta formada por 4 tipos que son: el amortiguamiento, el sostén, el impulso y la suspensión

    Medio fondo

    • La salida

    La salida se efectúa de pie. A la voz de “a sus puestos” el atleta se sitúa de pie detrás de la línea con el cuerpo ligeramente flexionado, una de sus piernas adelantada y el brazo contrario apuntando hacia esa pierna. Cuando suena el disparo el atleta adelanta la pierna atrasada y comienza la carrera.

    • La carrera

    La técnica es prácticamente igual que la técnica de la carrera de velocidad, a excepción de 3 matices:

    • El cuerpo debe estar relajado al correr.
    • Los brazos se mueven con naturalidad.
    • El apoyo del pie se produce con el metatarso en la prueba de 800 m y más con el talón en distancias superiores.

    110/100 Metros vallas

    • El ritmo entre vallas: en la prueba de 110, o de 100 entre las mujeres, es fundamental el ritmo de zancadas entre vallas. A la primera valla se llega con ocho zancadas y tras salvarse esta se adopta un ritmo de tres zancadas entre valla y valla. De estos tres pasos el segundo es él mas largo.
    • El paso de vallas: las vallas se pasan con el llamado “salto de vallas”. Cuando el atleta ataca la valla levanta horizontalmente la pierna de ataque, llevando el brazo contrario en la misma dirección, a la vez que el tronco se inclina en el mismo sentido. La pierna adelantada se tensa y la posterior se dobla rápidamente hacia delante situándola progresivamente en una situación paralela al listón de la valla. Cuando el atleta ha superado el obstáculo, desciende rápidamente su pierna adelantada contra el suelo, recuperando el sentido de la carrera.
    • El tramo final: una vez traspasada la ultima valla, el atleta se esforzara por recorrer este ultimo tramo en el menor tiempo posible, disminuyendo la longitud de su zancada para lograr una mayor frecuencia. Los vallistas, a diferencia de los velocistas, traspasan la línea de meta con el cuerpo más inclinado hacia delante.

    400 Metros vallas

    • El ritmo entre vallas: a diferencia de la prueba mas corta, en los 400 vallas el ritmo entre vallas suele variar, aumentándose él numero de zancadas en la ultima parte del recorrido debido a la creciente fatiga. Él numero de pasos depende de las características físicas del atleta. Sin embargo, los grandes especialistas mundiales suelen mantener un ritmo de 13 pasos con tendencia a aumentar en las ultimas vallas.

    La elección del numero de pasos es algo fundamental, pues equivocarse puede llevar a un desgaste excesivo.

    • El paso de valla: en esta prueba, debido al ritmo entre vallas, los obstáculos pueden franquearse indistintamente con la pierna izquierda o con la derecha.

    El paso de la valla se realiza de modo similar al de las vallas altas, sí bien con algunas matizaciones: el tronco, devido a la menor velocidad, no se inclina tanto.

    5. Tácticas del atletismo

    Medio fondo

    En estas distancias podemos encontrar dos tipos de carrera: la lanzada a ritmo rápido y la llamada “carrera táctica” o de ritmo lento. En la carrera que transcurre a elevado tren lo fundamental es controlar bien el ritmo de carrera, saber dosificarse para no quemarse antes de tiempo. Por el contrario, en una carrera táctica predomina mas la cualidad de estratega, la planificación de carrera. Es importante estar en todo momento bien colocado para poder responder a los cambios de ritmo puedan hacer los otro atletas.

    Se pueden distinguir dos tipos de corredores:

    • Los llamados “front-runner” que son aquellos que van en cabeza y les gusta marcar el ritmo sin preocuparse por que les puedan controlar los de atrás. Suelen ser corredores con una punta de velocidad limitada que buscan imponer un ritmo rápido para desgastar a los llamados “sprinters”.
    • Los “sprinters” o también llamados corredores rápidos son aquellos que aprovechan su elevada punta de velocidad en los últimos metros.

    6. Oferta de practica en el entorno

  • Oferta privada
  • No he encontrado oferta privada en mi municipio
  • Oferta publica
  • En las pistas de atletismo en le polideportivo municipal que son pistas de superficie sintética con 8 calles. Se pueden usar estas pistas sin pedir hora ya que no se utilizan por ningún equipo atlético. El horario de abertura del polideportivo es de lunes a sábado desde las 9:30 a 14:00 mañanas y tardes de 14:00 a 21:00.
  • Documentación o Bibliografía
  • Enciclopedia Encarta 2001
  • Enciclopedia Larousse 2000
  • Enciclopedia Vox
  • Nueva Enciclopedia del Mundo, Tomo nº 3
  • Conocer el atletismo, Autor: Ignacio Mansilla, Editorial: Gym
Contenido relacionado