Ecuestre

La equitación es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo, así como los diferentes modos de manejarlo. La equitación implica también los conocimientos para cuidar caballos y el uso del equipo apropiado.

Equipo de equitación

  • Cabezada de cuadra: de materiales diferentes, se usa para controlar al caballo desde el suelo con un ramal (cuerda).
  • Ronzal: el ronzal, es una cabezada que se fabrica con cuerda, se puede hacer fácilmente de forma manual.
  • Cabezada de trabajo: la cabezada de trabajo básicamente se comprende de la embocadura (que puede ser filete, bocado o filete y bocado), muserola, montantes, testera, ahogadero, frontalera y las riendas.
  • Silla o montura: la silla es una pieza de cuero o de material sintético que se sitúa encima del dorso del caballo y tiene unos faldones que se extienden hacia abajo por ambos lados del animal, existen distintos tipos de monturas, entre las mas usadas son las de tipo inglés (utilizadas para monta deportiva) que pueden ser de salto, de doma, mixtas, de poni… las de tipo vaquera, española, portuguesa, western…

Cómo acercarse al caballo

Para poder acercarse de un modo confiable es necesario saber que psicológicamente el caballo por mas manso que sea teme ser agredido por un depredador, que es lo que le ha ocurrido a su especie a lo largo de miles de años. Básicamente es temeroso de lo que no identifica, de lo desconocido, puede por ejemplo confundir a un hombre con un gran felino listo para devorarlo. No darse a conocer como humano es la mejor receta para recibir una coz. El caballo tiene dos campos de visión laterales que le permiten detectar objetos en movimiento casi en 360 grados, y con los ojos independientemente. Básicamente explora ambos campos laterales para detectar objetos en movimiento, o sospechosos y puede reaccionar de dos maneras, con una reacción de defensa (huída o patada), o de curiosidad (gira la cabeza y lo enfoca con su visión binocular para ver mejor los detalles). Debemos arrimarnos desde su lado izquierdo, de frente y en un ángulo aproximado de 45 grados con su cruz. ¿Por qué por su lado izquierdo? En nuestra cultura el caballo fue antes que nada máquina de guerra para hombres que portaban espada, es por ello que se lo monta por su lado izquierdo (de otra manera la espada pendiente del cinto impediría alzar la pierna sobre el lomo); y está acostumbrado a que la mayor parte de las maniobras que lo involucran, como por ejemplo ensillarlo y desensillarlo, ponerle la cabezada o el bozal, ajustar o aflojar la cincha, etc., se realicen sobre ese lado suyo.

Aires de marcha

La mayoría de los caballos tienen tres tipos naturales de pasos o series de movimientos de las patas: la partida, la parada, paso, trote y galope. Un tipo de galope más rápido se denomina galope tendido. Cada uno de estos pasos requiere del jinete una postura concreta.

  • Paso: en el paso, el jinete permanece erguido en la silla. El caballo camina en cuatro tiempos.
  • Trote: en el trote, si se monta a la inglesa, el jinete se inclina un poco hacia adelante y se mueve arriba y abajo con el paso del caballo; en el estilo vaquero, el jinete se apoya en el arzón trasero y se mantiene sentado. En ambos estilos de montar, el jinete se mantiene sentado cuando va a galope, pero en el galope tendido, cuando se monta en silla inglesa, adopta una posición en la que la parte superior del cuerpo se inclina hacia adelante y las nalgas se elevan de la silla manteniéndose en el aire, lo que se conoce como posición de dos puntos. El trote es en dos tiempos.
  • Galope: el caballo va en un momento con sus cuatro extremidades en el aire. El caballo galopa en un tiempo para el jinete.

 

 

Contenido relacionado