Vela

En 1875 se funda la primera Federación de Navegantes de Vela del mundo, la “Yatch Racing Association” inglesa.

En 1906 se celebra en Londres la Primera Conferencia Internacional de Regatas a Vela y se adoptan las reglas de clasificación (rating) basadas en el llamado Reglamento de Copenhaguen, del año 1898.

En 1907 se funda en Gran Bretaña la Federación Internacional “International Yatch Racing Union” (I.Y.R.U).

La década del 20 fue la gran época de las embarcaciones de fórmula. A partir de la Segunda Guerra Mundial se imponen y popularizan las embarcaciones monotipo.

La evolució tecnológica ha hecho que las embarcaciones actuales sean más sencillas, económicas y eficientes. En competencias olímpicas se utilizan cinco naves distintas:

El Finn, balandro tripulado por una sola persona, es la más pequeña con una superficie de velamen de 10 m2, una eslora de 4,5 mts. y un peso de 145 kgs. trasbordados por uno de los tripulantes suspendido del trapecio, Sus medidas son: eslora 6,02 mts.; superficie del velamen 19 mts.2, más un spinnaker del mismo tamaño y peso de 170 kgs.

El Star, balandro tripulado por dos personas, rápido pero difícil de dominar, con las siguientes medidas: eslora 6,6 mts.; superficie del velamen, 26 mts2. y peso de unos 700 kgs.

El Dragón, balandro tripulado por tres personas, de unos 9 mts. de eslora, una superficie de velamen superior a los 20 m2 y un peso de 1.700 kgs.

El Yate de Fórmula de 5,5 mts., balandro tripulado por tres personas, con unos 9,5 mts. de eslora, 1 ,90 mts. de manga y 1 ,35 mts. aproximados de calado. El área total de la vela mayor no puede pasar de 29 mts.2. pero, al navegar viento en popa, suele utilizarse un spinnaker que puede medir hasta 100.

El Deportes

Es un deporte náutico que consiste en una serie de regatas en mar abierto en la que participan 9 clases de embarcaciones diferentes. La Federación Internacional de Vela (ISAF) permite la participación, durante 15 jornadas de competición, de 400 regatistas en las modalidades masculina, femenina y mixta/abierta.

Las primeras regatas de veleros en unos Juegos Olímpicos se celebraron en 1896. Las regatas han formado parte del programa olímpico desde entonces, pero las clases de embarcaciones han cambiado con cierta frecuencia. Los Juegos Olímpicos de 1996 tuvieron ocho clases: Tornado, Laser, Europa, Soling, Star, Finn, y la clase Mistral de windsurf (hombres y mujeres).

Windsurf, Sidney 2000A pesar de la creciente popularidad de los barcos con motor, los barcos de vela dominaron el deporte hasta el final de la II Guerra Mundial. La Copa América continuó y se desarrollaron competiciones de pequeñas embarcaciones de clase única, como Sunfish, Laser, Lightning, Star, Optimist y Snip de mayor tamaño.

Contenido relacionado