Raquetbol

El raquetbol es un deporte masculino y femenino, está reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Es parecido al squash ya que también se juega en una pista totalmente cerrada, con cuatro paredes y un techo. Los jugadores utilizan una raqueta de cabeza ancha y puño corto para golpear una pelota mediana de goma contra la pared, el suelo y el techo. El objetivo del juego es efectuar un saque o golpear la pelota de forma que el adversario no pueda devolverla correctamente. La pelota no puede rebotar más de una vez en el suelo. Además, antes de rebotar debe tocar la pared delantera, o frontis. En el raquetbol se juegan partidos individuales (uno contra uno) y dobles (en parejas).Equipo

Dimensiones de una cancha de raquetbol.

Este campo y equipo son los requeridos para jugar ráquetbol:

  • Un campo de ráquetbol; completamente cerrado con cuatro paredes y un techo, todas de superficies planas. Normalmente la pared trasera es de vidrio resistente a golpes y existe una abertura en su parte superior donde pueden situarse más espectadores.
  • Una pelota de ráquetbol; una pelota hueca de goma de 57mm de diámetro.
  • Dos raquetas de ráquetbol con una longitud de no más de 22 pulgadas
  • Lentes de ráquetbol (Opcional – Sólo algunos clubes exigen lentes)

Otro equipo útil y opcional incluye lo siguiente: un guante de ráquetbol para sujetar firmemente la raqueta y evitar ampollas y golpes en la mano. Zapatillas de campo de ráquetbol.

El equipo de ráquetbol varía mucho en calidad, durabilidad y precio. Las raquetas más livianas son preferidas a las más pesadas para mejorar el tiempo de respuesta; pero cuestan más. Las raquetas más finas cuentan con tecnología especial para las cuerdas, en las que algunas van desde arriba de la raqueta hasta el mango, haciendo más grande el “sweet spot” (el área donde la pelota rebota mejor). Existen variedad de colores para las pelotas y algunos fabricantes dan distintas características a cada color.

 

 

Reglas del Racquetbol

Reglas del Juego:

Servicio general

Orden

El jugador (o equipo de dobles) que gane la rifa del servicio tendrá la opción de comenzar sirviendo o recibiendo en el primer set.  En el segundo set se invertirá el orden de servicio.  Si hubiera un tercer set el jugador que haya anotado más puntos en los dos primeros, tendrá la opción de servir o recibir en el tercero.  En caso de un empate en los puntos, el servicio se rifará de nuevo.

Inicio del juego

El juego da inicio cuando el árbitro canta el marcador “cero sirve a cero”.

Inicio del servicio

El servicio se puede iniciar desde cualquier lugar de la zona de servicio, excepto lo establecido en la regla 4.5 h).  Ambos pies deben estar dentro de la zona de servicio.  Pararse sobre las líneas de la zona de servicio, pero no más allá de las mismas, es permitido.  Luego de iniciar el movimiento de servicio, se permite sobrepasar la línea de servicio, siempre que una parte de ambos pies permanezca dentro de la zona de servicio hasta que la bola sobrepase la línea corta.  El jugador no debe iniciar el movimiento de servicio hasta que el árbitro cante el marcador o “segundo servicio”.

Manera de servir

Se inicia el servicio cuando la bola sale de la mano del que sirve.  La bola debe picar en el piso en la zona de servicio y al primer pique se golpea con la raqueta hacia la pared del frente,  Al rebotar la bola debe pegar en el piso detrás de la línea corta, tocando o no una de las paredes laterales. (La bola no debe pegar en las dos paredes laterales ni en la pared de atrás, antes de pegar en el piso.  Si la bola pega en el ángulo formado por la pared y el piso, tocando ambos simultáneamente, se considera bueno el servicio).

Preparación para el servicio

Al término de una bolea, el árbitro dará un tiempo prudencial (de acuerdo a su criterio) para que los jugadores ocupen sus posiciones respectivas y luego “cantará” el marcador.  Una vez “cantado” el marcador el jugador que sirve tiene diez segundos para iniciar el servicio y el que recibe para prepararse a recibir.  Los diez segundos se aplican simultáneamente a ambos jugadores.  El desacato de esta regla resulta en un punto o en cambio, dependiendo de quién fue el infractor.

Si el que recibe no está listo, debe indicarlo levantando su raqueta por arriba de la cabeza o volviendo su espalda al que sirve.  El que sirve debe ver si el que recibe está listo, antes de iniciar el servicio.  Si hiciera el servicio mientras su contrincante señalaba que no estaba listo, el servicio se debe repetir. Si el que sirve incurre en esta falta repetidamente, el árbitro deberá hacerle una advertencia técnica y posteriormente le cantará como falta el servicio (o cambio para las categorías con solo un servicio).

Después de “cantado” el marcador, si el que sirve vuelve a ver a su contrincante y el mismo no está señalando que no está listo, puede iniciar el servicio.  Si el que recibe trata de señalar que no está listo después de este momento, la señal no será tomada en cuenta y el servicio será válido.

Contenido relacionado