Tiro Olimpico

El tiro es un deporte que implica poner a prueba la precisión y velocidad en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. La práctica de este deporte requiere formación y disciplina. Es esencial el uso de equipo de protección personal (PPE), gafas protectoras y un auricular.

Todas las normas se rigen según la Federación Internacional de Tiro Deportivo ISSF, organismo internacional con sede en Alemania.

Tiro a bala

Pistola deportiva 25 metros: Prueba femenina, con pistolas o revólveres calibre .22Lr. La competencia se divide en dos fases, una de precisión y otra de velocidad.

Pistola libre 50 metros: El tirador dispone de 2 horas para los tiros de ensayo en cantidad libre y sesenta tiros válidos para la competencia, usando sólo una mano. La pistola es de calibre .22LR.

Pistola de aire 10 metros: Durante 1 hora y 45 minutos, los hombres disparan sesenta tiros en 1 hora 15 minutos, las mujeres disparan cuarenta tiros, a diez metros de distancia con una pistola de aire comprimido de calibre 4,5 mm.

Tiro rápido 25 metros: En el tiro rápido se usa una pistola semiautomática calibre 22LR y gatillo con peso de 1 kg. El competidor realiza 12 series de cinco tiros contra cinco blancos a 25 m de distancia, totalizando sesenta tiros válidos. A una señal, los cinco blancos aparecen simultáneamente, debiendo recibir un tiro cada uno. En las dos primeras series es preciso disparar cinco tiros en ocho segundos, en las dos siguientes en seis segundos, en las dos finales en cuatro segundos. En la segunda parte se repiten las mismas series.

Carabina en tres posiciones: El arma es una carabina de cañón largo, calibre 22, con peso máximo de 8 kg. Durante la competencia, son disparados 120 tiros contra un blanco a cincuenta m de distancia. La posición de tirador, el número de disparos y el límite de tiempo son: tendido cuarenta tiros en una hora, de pie cuarenta tiros en una hora y 45 minutos y de rodillas cuarenta tiros en una hora y quince minutos (3×40). La misma carabina debe ser usada en las tres posiciones; el círculo central del blanco tiene 12, 4 mm de diámetro. La prueba femenina es semejante, pero son disparados 20 tiros por posición (3×20).

Carabina tendido: El arma es la misma carabina de tres posiciones – cañon largo, calibre 22, porém sem o apoio da mão. El tirador permanece tendido. Sesenta disparos son hechos en seis series de diez, con límite de una hora y media, a un blanco distante cincuenta metros.

Tiro al plato

Las pruebas se dividen en Fosa Olímpica, Fosa doble y Skeet, siendo estas modalidades consideradas olímpicas. Además de las citadas, existe la modalidad considerada no olímpica, más practicada llamada Trapp (armadilla). El arma es una escopeta calibre 12. Las pruebas tienen pocas diferencias. En la fosa olímpica y en el skeet hay una fase clasificatoria, en que 125 blancos hechos a base de betún y cal – llamados de platos, con 11 cm de diámetro – son lanzados en cinco series de 25 platos, normalmente tres series en el primer día y dos en el segundo. Al término de la fase clasificatoria, los seis tiradores con mayor suma de platos quebrados disputan una serie final en la cual se suma el número de platos quebrados en la final con la puntuación de la fase clasificatoria, para determinar el vencedor. El plato es clasificado como bueno cuando se quiebra un pedazo visible para el juez; si el plato no se quiebra es considerado “plato perdido” o “cero”. En la fosa doble son 150 platos tirados en un día, en tres series de 50 platos, más una final de 50 platos. En el Trapp, son lanzadas 4 series de 25 platos, considerando los mejores resultados de cada tirador.

Fosa olímpica: se dispone de cinco estaciones de tiro y 15 lanzaplatos.

Skeet: En el skeet, los blancos son lanzados a 60 km/h desde dos casetas, una baja y otra alta, distantes 36,7 m entre sí. El tirador dispara a 25 blancos en 8 posiciones dispuestas en una media luna, con el punto central localizado en el medio de las dos casetas. Estas lanzan los platos en dirección una de la otra, de modo que los platos se cruzan en el centro de la media luna.

El tirador tiene derecho a un disparo por blanco, antes que este llegue a la caseta opuesta a la cual fue lanzado. Los platos pueden salir simultáneamente de ambas casetas; el tirador conoce cuál será la trayectoria del blanco y de cuál caseta será lanzado, tras un intervalo de 0 a 3 segundos, iniciado con el comando de voz del tirador. En la fase final es lanzada una serie en las mismas condiciones de la fase clasificatoria.

Fosa doble: Modalidad semejante a la fosa olímpica y derivada de ésta. Son lanzados dos platos simultáneamente desde una fosa a 15 m del tirador. El tirador puede hacer un disparo por cada blanco. Los platos son lanzados a una velocidad de 60km/h, con un ángulo de 10° entre sí, dentro de un intervalo de 0 a 1 segundo tras una orden del tirador.

Otras pruebas

Pistola Aire Velocidad: Con una pistola de aire comprimido calibre 4,5 y peso del gatillo libre, el tirador dispara cuarenta tiros repartidos en ocho series de 5 tiros cada una con una duración de 10 segundos cada serie (más una primera serie de ensayo) sobre 5 blancos diferentes (un sólo tiro sobre cada blanco). Distancia al blanco 10 metros. El equipo de la Federación Madrileña integrado por los tiradores Mario Utrilla Trinidad, Javier Ochoa Gómez y José Luis Barbero López es el actual Campeón de España 2008 por equipos. El tirador castellano-leonés Pablo Jesús García Alonso es el actual Campeón de España 2008 y plusmarquista nacional.

Pistola Aire Standard: Con una pistola de aire comprimido calibre 4,5 y peso del gatillo libre, el tirador dispara cuarenta tiros repartidos en ocho series de 5 tiros cada una con una duración de 10 segundos cada serie (más una primera serie de ensayo). Distancia al blanco 10 metros.

Pistola standard: Con una pistola de calibre .22 LR y gatillo de 1 kg, el tirador dispara sesenta tiros en doce series: cuatro series de cinco tiros en 150 segundos, cuatro series de cinco tiros en veinte segundos y cuatro series de cinco tiros en diez segundos. El arma se usa a 25 m del blanco.

Blanco Móvil (Tiro al Jabalí): Es la única modalidad que permite el uso de mira telescópica. Son disparados treinta tiros contra un blanco en movimiento lento y otros treinta contra un blanco en movimiento rápido. Existen dos modalidades: a 10 m de distancia con arma de aire comprimido y a 50 m con arma calibre 22. El competidor necesita unos reflejos extraordinarios.

Fosa Universal: La rutina de la fosa universal se divide en 5 posiciones, para cada posición hay 5 máquinas lanzadoras de platos a 15 m de distancia, enterradas en una fosa. Las máquinas lanzan los platos variando en ángulo, desde 45° a la izquerda hasta 45° a la derecha, y en altura. El plato tiene una velocidad inicial de 100 km/h y es lanzado inmediatamente después del comando de voz del tirador, cuando este está preparado con el arma empuñada en el hombro. El tirador, ocupa uno de los 5 puestos y no sabe cuál máquina irá lanzar el siguiente plato. El tirador puede disparar dos veces por plato (excepto en el desempate de la fase final, en que sólo es permitido uno), siendo indiferente si quiebra el plato en el primero o en el segundo intento. El tirador tiene el tiempo que necesite para disparar el tiro después del lanzamiento del plato, pero el blanco se va alejando y se dificulta acertar. Generalmente el primer disparo se da en 7 décimos de segundo y el segundo entre 9 a 10 décimos, necesitando los participantes un alto nivel de reflejos.

Trapp (Trampa): La prueba Trapp se divide en 5 posiciones, donde el tirador efectúa 5 disparos en cada posición, en cada una de las 4 series, completando 100 disparos. La máquina lanzadora de platos se encuentra en una casamata semienterrada a 15 m del tirador y los platos son lanzados a la orden del tirador en direcciones aleatorias desconocidas por él, a 50 Km/h.

 

Reglamento de Tiro Olímpico

  • La distancia del objetivo varía con el tipo de arma y la munición, pero este deporte tiene unas normas de seguridad muy estrictas:
  • Considerar a todas las armas como si estuvieran cargadas, sumo cuidado con su manipulación.
  • Siempre el arma debe estar apuntando a un lugar seguro, tanto como si estas tirando como si no.
  • Cuando se expongan, enseñen, o examinen las armas siempre debe comprobarse que están descargadas. Sólo las armas destinadas a defensa personal están autorizadas a ello y las de tiradores olímpicos no tienen esta categoría.
  • Hay que asegurarse de que el cañón no está obstruido con restos de trapos de la limpieza o con una bala que no haya llegado a salir. Lo mejor es que si notas la recarga o el retroceso del arma raro, parar y comprobar si está todo en orden.
  • Nunca poner el dedo en el guardamonte y menos apretar el gatillo cuando no se vaya a disparar, evitará muchos problemas.
  • Nunca apuntar a nadie con un arma ya sea voluntaria o involuntariamente, cuando estemos tirando en alguna competición siempre hay que esperar a que el árbitro nos de permiso para tocar el arma.
  • Nunca disparar contra superficies planas, agua o cuerpos duros, la bala podría rebotar y provocar accidentes.
  • No tomar bebidas alcohólicas  ni sustancias estupefacientes o depresores antes de realizar una tirada.
  • Hay que procurar, cuando sea posible, mantener la munición guardada en un sitio diferente al del arma, alejado de la mano de los niños y bajo llave. Si es posible también sería conveniente desmontar el arma y guardar el cañón en un lugar distinto al del resto del arma.
Contenido relacionado