Futbol Americano

El fútbol americano o fútbol estadounidense es un deporte de conjunto conocido por mezclar complejas estrategias y un juego físico muy intenso. Nació hace más de 100 años en los Estados Unidos. Es uno de los deportes de impacto más competitivos del mundo donde el jugador requiere de una gran disciplina, entrenamiento físico y preparación mental. La mayor manifestación competitiva y mediática de este deporte se da en la National Football League (NFL), la liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos.

Tiempo de juego

Un encuentro se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno con un descanso de la misma duración al término de los dos primeros. Entre el primero y el segundo y el tercero y el cuarto cuartos se hace una pequeña pausa para que los equipos cambien de campo pero no se modifica la continuidad del juego. Al inicio del nuevo periodo el equipo que se encontraba atacando conserva su posición en el terreno de juego pero del lado opuesto del campo. Al término de la primera mitad el juego se detiene y al reanudarse después del descanso iniciará con una nueva patada de despeje.

Final de un partido

El equipo que al término de los cuatro periodos haya conseguido la mayor cantidad de puntos será el vencedor. Si al término de los cuatro cuartos el marcador está en empate se jugará una prórroga de 15 minutos. El primer equipo que consiga sumar puntos dentro de este tiempo ganará el partido. Si al término del tiempo extra ningún equipo ha conseguido puntos el partido terminará definitivamente en empate.

Down

Se entiende por down u oportunidad el periodo comprendido entre la puesta en juego del balón y el fin de la jugada. Las dos formas básicas de desarrollar una jugada en el fútbol americano son con ataques terrestres (acarreando el balón) o con ataques aéreos (lanzando pases).

El fin de una jugada está condicionado a diferentes circunstancias, siendo las comunes cuando un pase no tiene éxito (pase incompleto), cuando el jugador que lleva el balón es derribado por un contrario dentro del terreno de juego o bien cuando sale del mismo por las bandas ya sea por decisión propia o por ser empujado por un contrario.

Primer down o primero y diez

Un equipo dispone de cuatro oportunidades para mover el balón al menos diez yardas y así lograr el derecho de conservar el balón por al menos otros cuatro downs. Cuando un equipo consigue el avance mínimo de diez yardas dentro de su bloque de cuatro downs, obtiene automáticamente un nuevo primer down para avanzar de nueva cuenta diez yardas, es decir consigue un Primero y Diez. Buscando conservar la posesión del balón mediante la obtención de primeros y dieces y tratando de avanzar la mayor cantidad de yardas posibles en cada jugada, el equipo se desplazará hacia la zona de anotación contraria hasta encontrar la oportunidad de usar uno de sus downs para anotar.

Cuarto down

Si un equipo no lograra conseguir la posición de campo requerida para tener derecho a otras 4 jugadas en los cuatro intentos de los que dispone, el equipo contrario tomaría posesión del balón en el mismo punto donde el primer equipo haya finalizado su serie ofensiva.

Las probabilidades de conseguir las yardas faltantes para el primero y diez en la cuarta oportunidad son pocas, por este motivo los equipos suelen utilizar únicamente tres oportunidades para buscar este objetivo. En su cuarta oportunidad, el equipo puede arriesgarse y realizar una jugada para intentar ganar las yardas que le faltan, o bien recurrir a una de las opciones siguientes:

  • Punt (Patada de despeje): Se usa cuando un equipo llega al cuarto down y se encuentra muy alejado de la zona de anotación rival para intentar anotar un field goal o está demasiado cerca de su propia zona de anotación, por lo que sería arriesgado desperdiciar su último down y entregar el balón en ése punto del terreno de juego. En este caso la patada de despeje sirve para entregar el balón lo más alejado posible de su propio campo de juego y provocar así que el equipo que recibe el balón tenga que recorrer de nuevo una gran parte del campo para buscar una anotación. Cuanta mayor sea la distancia que un equipo debe recorrer, más jugadas requerirá y más difícil será anotar.
  • Field goal (Gol de campo): Si un equipo llega a un cuarto down y se encuentra cerca de la zona de anotación rival entonces tiene la opción de buscar un gol de campo pateando el balón para introducirlo entre los goalposts. Está jugada es para no desperdiciar del todo una serie ofensiva y conseguir al menos tres puntos de los seis que se buscaron originalmente. A diferencia del touchdown, el field goal no otorga el derecho de buscar puntos extra.

No existe una regla que obligue a los equipos a usar sus oportunidades de alguna manera en particular así que cada equipo decide lo que hace con cada una de ellas. Las decisiones que toman los equipos dependen de varios factores entre los que se encuentran el marcador, el tiempo restante del que disponen y la posición en el campo, entre otras.

Snap

Es la acción que realiza el center al pasar el balón entre sus piernas desde la línea de scrimmage al quaterback. La mayoría de las jugadas comienzan de este modo.

Línea de scrimmage

Conocida también en México como línea de golpeo, es la línea imaginaria por la cual los dos equipos quedan separados. Lo que determina su ubicación es el punto donde haya quedado el balón en la jugada anterior. Ningún jugador puede estar sobre la línea de scrimmage o sobrepasarla antes del inicio de una jugada.

Intercepción

Junto con el fumble es una de las jugadas conocidas como turnover (pérdida de balón). Cuando un jugador defensivo atrapa un pase del quarterback rival antes de que el balón toque el suelo o salga del campo se consigue una intercepción y su equipo obtiene automáticamente la posesión del balón, teniendo la oportunidad de continuar esa misma jugada para buscar la anotación o como mínimo iniciar una serie ofensiva en el punto donde sea derribado.

Time out, tiempo fuera o tiempo muerto

Las reglas del juego otorgan a cada equipo tres oportunidades de detener el reloj por cada mitad de juego. Estas oportunidades se llaman tiempos fuera o time outs y solamente el coach y el quarterback pueden pedirlos. Los tiempos fuera pueden ser solicitados tanto por el equipo ofensivo como el defensivo, pero siempre y cuando el balón no esté en juego. No se puede pedir un tiempo fuera para interrumpir una jugada.

Los motivos más comunes para pedir un Time Out son:

A la ofensiva:

  • o Congelar el reloj para tener más tiempo de planear la siguiente jugada
  • o Evitar una penalización por retraso deliberado de juego en caso de llegar al límite de la tolerancia de 40 segundos y no iniciar una nueva jugada.

A la defensiva:

  • Evitar que el equipo rival haga uso de su tolerancia para continuar su ofensiva
  • Presionar al pateador del equipo ofensivo alterando el ritmo de juego instantes antes de un intento de gol de campo decisivo.

 

 

 

Reglas del Futbol Americano

El Futbol Americano es de los mas populares en America del norte y grandes equipos compiten por ser el mejor. Aveces escuchamos hablar de este deporte y nos dan las ganas de practicarlo y ser como Mark Sanchez y jugar como titular de los Jets de Nueva York o simplemente cualquier otro equipo de futbol, Pero para ello necesitamos conocer un poco las reglas básicas de este deporte como lo son:

  • El campo mide 57 yardas de ancho y 120 de largo, de las cuales 20 (10 en cada extremo) , están destinadas a las end zones y el campo esta marcado cada 5 yardas con una linea continua y cada 10 con un numero.
  • En el campo se encontraran 11 jugadores de cada equipo, el que tiene el balón en su posesión se llamara ofensiva y el que no defensiva.
  • El juego consiste en llevar el balon hasta el final del campo (endzone) del equipo contrario.
  • Las formas de anotar son (con su respectivo puntaje):
  • Touchdown: 6 puntos, consiste en llegar con el balón hasta la endzone del equipo contrario.
  • Field goal: 3 puntos, Gol de campo, consiste en hacer pasar el balón por entre los postes ubicados en la endzone.
  • Extra Point: luego de anotar un touchdown, el equipo atacante tiene dos opciones:
  • 1.- 1 punto ,Patear el balon entre los postes con un field goal.
  • 2.- 2 puntos, intentar llevar el balon nuevamente hasta la endzone desde la yarda 1 del equipo contrario.
  • Safety: 2 puntos, casi nunca se ve, consiste en hacer caer a un jugador que tenga el balón en sus manos de la ofensiva dentro de su propio endzone.
Contenido relacionado