Netball

El netball es un deporte femenino, similar al korfball holandés y a la pelota al cesto argentina, y con una estructura de juego emparentada con el baloncesto. Se juega en un campo de 30 por 15 m dividido en tres partes iguales, con dos canastas colgadas de un poste en los extremos. Hay siete jugadoras que sólo se pueden mover en zonas determinadas y no pueden moverse con el balón en las manos, se deben realizar una serie de pases hasta que el balón le sea entregado a la tiradora, ella será la que deberá encestar.

Un partido de netball.

El juego

Los equipos están organizados con siete jugadoras divididas en: la guardameta (GK), la defensa de meta (GD), la alero defensa (WD), la base (C), la atacante (GA), la alero atacante (WA) y la tiradora (GS).

El partido se divide en 4 tiempos de 15 minutos cada uno. No se puede mantener el balón en las manos más de 3 segundos ni moverse del sitio, sólo se deben realizar pases, excepto la atacante y tiradora, que són las únicas que pueden encestar en el equipo. Es un deporte conocido y practicado principalmente en Europa. Entre unas de las actrices británicas que practican el netball figura Emma Watson.

Reglas y posiciones

La siguiente guía es solo un resumen del reglamento del juego y no debería ser nunca visto como un sustituto del Libro de Reglamento Oficial.Los maestros y entrenadores siempre deberán consultar el reglamento oficial de Netball en busca de información exacta y detallada.

La duración del juego

El Netball se juega en cuatro cuartos de quince minutos. Hay un intervalo de tres minutos entre el primero y el segundo cuarto y el tercero y cuarto cuarto. El intervalo en la mitad del partido es de cinco minutos. El tiempo por lesiones puede ser de hasta dos minutos.

El comienzo del juego

El juego comienza con el primer pase de Centro realizado cuando suena el silbato del árbitro. Después de que un tanto es anotado, un nuevo pase de centro es realizado alternativamente por los dos jugadores centrales, sin importar quien anota el tanto. El silbato del árbitro indica el comienzo y el fin de cada cuarto.

Anotación de un tanto

Se anota un tanto cuando un GS o un GA dentro del círculo de ataque lanza la pelota completamente a través de la circunferencia del aro El silbato del arbitro se&ntildeala que el tanto fue marcado.

Los cambios y sustituciones en el equipo

Un equipo puede realizar cualquier numero de sustituciones en el intervalo del cuarto, mitad o tres cuartos del partido así como en una detención por debido a lesión o enfermedad. Si se realiza una sustitución o cambio en el equipo debido a lesión o enfermedad, el jugador lesionado o enfermo debe estar involucrado en la sustitución o cambio posicional. El equipo contrario esta libre de hacer sustituciones o cambios posicionales sin importar si el equipo que pidió tiempo haga o no cambios.

El contacto

Ningún jugador podrá, ya sea accidental o deliberadamente, hacer contacto con otro jugador de modo que impida su juego. Por ejemplo, no podrá empujar, embestir, trabar, arrojar el cuerpo contra un adversario o usar la pelota para empujarlo o hacer contacto con un oponente. Los jugadores no podrán sujetar a un adversario ni mantener sus codos contra otro jugador.

La obstrucción

Un jugador con los brazos extendidos no puede defender ante un jugador que tenga la pelota a menos de 0,9 m 3 pies Esta distancia se medirá desde el primer pie apoyado del atacante al pie mas cercano del defensor.Un jugador podrá pararse más cerca de un adversario sin la pelota siempre que sus brazos no estén extendidos pero ningún jugador podrá usar acciones intimidatorias contra un oponente con o sin la pelota.Si el jugador contrario disminuye la distancia cuando tira la pelota entonces no se considera que el defensor este obstruyendo porque fue el atacante y no el defensor quien disminuyo la distancia.

Retención la pelota

Todo jugador debe pasar la pelota o tirar al aro dentro de los tres segundos de haberla obtenido.La pelota no puede ser arrojada por sobre un tercio completo sin ser tocada por un jugador en ese tercio.El pase se toma desde el tercio donde el jugador gano posesión. No importa si pisan en un tercio adyacente para tirar. Un pase libre se realizara desde donde la pelota cruzo la segunda línea transversal.

Fuera del área de juego Offside

Los jugadores deben permanecer dentro de sus áreas de juego designadas. Si un jugador sale de su posición se otorgara un pase libre al equipo contrario en el área del offside.Un jugador podrá estirarse y tomar la pelota en un área que no le corresponde offside siempre que ninguna parte de su cuerpo toque el piso en esa área.Si uno o dos jugadores están en posesión de la pelota cuando cometen offside se realizara un salto en esa área de juego.Fuera del campo de juego.Si un jugador no tiene contacto con la pelota podrá pararse o moverse afuera del campo de juego, pero deberá hacer contacto con el área de juego y no tener otro contacto con nada fuera del campo de juego antes de intentar tocar la pelota de nuevo.

El desplazamiento de los pies(Footwork Stepping)

A. Apoyar un pieCuando un jugador apoya un pie, puede pisar con el otro pie, levantar el pie apoyado pero debe tirar antes de volver a apoyarlo.Puede usar el pie apoyado como un pie para pivotear, pisando en cualquier dirección con el otro pie tantas veces como quiera. Una vez que el pie pivotes levantado debe pasar la pelota o tirar antes de volver a apoyarlo.Un jugador puede saltar de un pie apoyado al otro pie y saltar de nuevo, siempre que tire la pelota antes de volver a apoyar cualquiera de los dos pies.IMPORTANTE Un jugador no puede arrastrar o deslizar el pie apoyado, o saltar en el lugar con cualquiera de los dos pies.

B. Apoyar los dos piesSi un jugador atrapa la pelota y apoya los dos pies simultáneamente puede pisar en cualquier dirección con un pie, levantar el otro pie, pero deberá arrojar la pelota o tirar al aro antes de volver a apoyarlo en el piso.Podrá pivotar en un pie pisar en cualquier dirección con el otro pie tantas veces como quieran. Una vez que el pie pivot es levantado, deberán arrojar la pelota antes de volver a apoyarlo.Podrán saltar de dos pies a uno cualquiera o pisar y saltar pero deberán arrojar la pelota o tirar antes de volver a apoyar cualquier pie.

Picar la pelota Replay

Un jugador que tiene posesión de la pelota puede no hacerla rebotar y volver a jugarla.Si un jugador no atrapa la pelota limpiamente, puede rebotarla una vez para ganar posesión o batearla bat o rebotarla hacia otro compa&ntildeero.Después de arrojar la pelota un jugador no podrá jugarla de nuevo hasta que sea tocada por otro jugador o rebote en el aro.Un jugador no podrá pegar con el pu&ntildeo, rodar, patear o caer sobre la pelota ganar o pasar la pelota de cualquier manera mientras este acostado sentado o arrollado en el piso usar el poste del aro como una forma de recuperar el equilibrio o como apoyo mientras evita que la pelota salga del campo de juego.

Pase corto Short Pass

Siempre deberá haber lugar para que un tercer jugador se mueva entre las manos del jugador que tira la pelota y las manos del que la recibe cuando se realiza un pase.Los pases que no mantienen ese espacio son llamados pases cortos Short Passes.

Sanciones Penalties

Existen cinco clases de sanciones en el Netball:1. Pase libre free pass. 2. Pase de penal penalty pass. 3. Pase o tiro de penal penalty (pass or shoot). 4. Saque de banda throw in. 5. Salto toss up.

A. Pase libre (Free Pass)Un pase libre se otorgara para las infracciones en el campo de juego que involucren un jugador.El pase será realizado desde donde la infracción ocurrió por cualquier jugador que este habilitado en el área.El jugador que causo la infracción no tiene que pararse al lado del que realiza el pase.Si un pase libre se otorgara en el circulo de meta el ataque shooter solo podrá pasar la pelota, no tirar al aro.

B. Pase de penal o tiro de penal (Penalty Pass Penalty Pass or shot)Se otorgara un pase de penal en caso de infracciones por contacto, intimidación y obstrucción.El pase se realiza desde donde el infractor estaba parado, salvo si esto ubicara al equipo que no defiende en desventaja.Cualquier jugador habilitado en el área puede realizar el pase.El jugador penalizado deberá parase fuera de juego out of play. Es decir, al costado y lejos del jugador que realiza el pase y no deberá intentar tomar parte en el juego, esto incluye dirigir el juego, hasta que la pelota haya dejado las manos del que realiza el pase.Si se concede un penal a un GA o GS en el circulo de meta se les otorga un pase o tiro de penal Penalty pass or shot.

C. Saque de banda (Throw in)Cuando la pelota sale del campo de juego se le concede un saque de banda al contrario del equipo en el campo de juego que fue el ultimo en tocar la pelota.El jugador que realiza el saque deberá ubicarse con uno o ambos pies detrás del punto donde la pelota cruzo la línea y asegurarse que todos los otros jugadores estén en el campo de juego antes de pasar la pelota.

D. Salto (Toss Up)Un salto se usa para poner la pelota en juego en situaciones tales como contacto simultaneo por jugadores contrarios o si el arbitro no puede decidir quien fue el ultimo en tocar la pelota fuera del campo de juego.Los dos jugadores se paran a 0.9m 3 pies de distancia, enfrentándose y a su propia meta. Sus brazos deberán estar derechos con las manos a los costados. Una vez en posición no deben moverse hasta que el árbitro haya arrojado la pelota hacia arriba desde justo debajo la altura de los hombros del jugador mas bajo y hecho sonar el silbato.La pelota puede ser atrapada o bateada batted excepto directamente hacia un oponente.Un GS o GA puede tirar al aro si consigue sujetar bien la pelota en un salto.

Política con respecto a la sangre

Se requiere que un arbitro pida tiempo cuando un jugador que no este en el campo de juego haya pedido tiempo y el arbitro observa que un jugador esta sangrando o hay sangre en el campo de juego, pelota o cualquier otro jugador.El juego podrá detenerse por un máximo de dos minutos y se aplicaran las reglas con respecto a las detenciones ver regla 7.Antes que un jugador pueda retornar al campo de juego.1. El flujo de sangre deberá haberse detenido.2. Cualquier herida deberá ser limpiada y adecuadamente cubierta.3. Cualquier parte de la indumentaria manchada con sangre deberá ser limpiada o cambiada.4. S i es necesario, la pelota y el campo de juego deberán ser limpiados antes de que el juego vuelva a comenzar.

Pelota

Edades 8 – 10 : Medida 4
10 años o + : Medida 5
Un campo de juego
Edades 8 – 10 : 2,4 metros (8 pies) de altura
Netta 10 años o + : 3,05 metros (10 pies) de altura – Netball 30,5 m

Campo de Juego

Aros Dos postes ubicados uno en cada extremo del campo de juego

Árbitros

Dos árbitros controlan el juego, cada uno Diagrama 1mirando la mitad del campo a su derecha.Los árbitros controlan el juego en su tercio de meta designado y hasta el círculo central en el tercio central. También controlan los saques desde la línea de fondo ( baseline) en el tercio de meta y toda la línea lateral de la cual es responsable.

 

Jugadoras

Las siete posiciones de juego en el campo son:

  • GK –   Goal Keeper Defensa de circulo de meta
  • GD –   Goal Defence Defensa de meta
  • WD –   Wing Defence Defensa de Ala
  • C –   Centre Central
  • WA –   Wing Attack Ataque de Ala
  • GA –   Goal Attack Ataque de tercio de meta
  • GK –   Goal Shooter Ataque de circulo de meta

 

 

 

Reglas de Netball

Hay siete jugadores por equipo con funciones y posiciones restringidas, como se explica más abajo. Se parece al básquetbol pero se diferencia de éste en algunos aspectos esenciales:

  • No hay tablero, por lo que los rebotes prácticamente no existen.
  • El aro está oficialmente a la misma altura que en el básquetbol, 10 pies. Sin embargo, los aros que se usaban en el St. Catherine’s eran de altura ajustable y la máxima era muy inferior a los 10 pies.
  • No se puede picar ni correr con la pelota.
  • El contacto no está permitido. Cuando un jugador recibe la pelota, el contrincante debe estar a no menos de una yarda de distancia.
  • No se puede pasar la pelota de un goal third a otro (ver esquemas). Siempre es obligación pasar por el centre third.
  • Los jugadores no pueden salirse de sus zonas (ver esquema más abajo).
  • Un jugador sólo puede ser marcado por el oponente correpondiente, de acuerdo a la tabla que se ve más abajo. Por ejemplo, sólo el Goal Keeper puede marcar al Goal Shooter.
  • Sólo dos jugadores pueden tirar al aro: el Goal Shooter y el Goal Attack.
  • Sólo se puede tirar al aro desde dentro del goal circle.
  • Se juega en 4 tiempos de 15 minutos cada uno.
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