Natacion

 

 

¿Sabes cuál es el ejercicio físico en el que se utiliza un mayor número de músculos de un modo más intenso?

¿QUÉ ES LA NATACIÓN?

La natación permite flotar y avanzar en el agua. Es también un deporte si se practica para competir.


ESTILOS DE NATACIÓN

Suelen distinguirse cinco formas o estilos de natación.

Estilo crol o libre. Uno de los brazos del nadador avanza en el aire, con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, mientras el otro rema bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a un movimiento alternativo de las caderas, con los pies hacia adentro y los dedos en punta.

Estilo braza. El nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas. Luego, abre los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros. Mientras, las piernas se encogen para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso, al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida.

Estilo mariposa. Ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua, y luego, hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas. La patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies.

Estilo espalda. El nadador flota boca arriba, con la espalda tocando el agua. Los movimientos son alternativos: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera, mientras el otro rema bajo el agua.

Estilo de costado. Esta forma de nadar ya no se ejercita como competición. Pero es muy útil como técnica de salvamento.

La natación deportiva suele practicarse en piscinas. Se realizan diversas pruebas, basadas en los cuatro primeros estilos referidos, sobre distancias que oscilan entre los 50 y los 1.500 metros. Pero también hay competiciones de largas distancias, que se desarrollan en aguas abiertas (de un mar, un río o un lago).

Además, hay otros deportes muy relacionados con la natación: los saltos de trampolín, el waterpolo, el submarinismo y la natación sincronizada son algunos ejemplos.

HISTORIA

La natación fue una actividad muy apreciada por las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma; se consideraba, sobre todo, una buena forma de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. En cambio, durante la edad media, su práctica quedó casi olvidada en Europa, ya que se pensaba que entrar en contacto con el agua aumentaba el riesgo de contraer alguna de las muchas enfermedades epidémicas de la época. Este miedo desapareció posteriormente, y, desde el siglo XX, todo el mundo está de acuerdo en que la natación es uno de los ejercicios físicos más saludables para el ser humano.

La natación de competición nació en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. En 1837, se fundó en Londres la primera organización de este tipo: la National Swimming Society (Sociedad Nacional de Natación). La natación masculina fue uno de los deportes incluidos en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas, en 1896 (la femenina tuvo que esperar hasta los de 1912). La Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), creada en 1908, es la institución mundial que, en la actualidad, organiza las principales competiciones de este deporte. Entre estas se encuentra el Campeonato del Mundo, celebrado por primera vez en 1973 y que, desde entonces, tiene lugar cada cuatro años.

Contenido relacionado