Pentatlon Moderno

El Pentatlón moderno es una disciplina deportiva olímpica, instaurada por el Barón Pierre de Coubertin, creador de las Olimpiadas Modernas, en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912.

El pentatlón moderno está basado en las peripecias de un oficial del ejército francés, y consta de cinco pruebas, que deben realizarse en un solo día: tiro con pistola, esgrima, natación 200 metros libres, salto ecuestre de obstáculos y carrera a campo a través. Cada uno de los cuatro primeros eventos asigna un puntaje al deportista según su rendimiento.

Disciplinas del Pentatlón Moderno

Tiro con pistola

En el primer evento, tiro con pistola, los competidores disparan 20 tiros con una pistola de aire comprimido sobre un blanco de 155 mm de diámetro, a una distancia de 10 metros.

Esgrima

En el segundo evento, esgrima, los competidores se enfrentan en un combate de esgrima con espada, con una duración de un minuto a tocado único. El blanco válido en los combates de espada es todo el cuerpo; esto mantiene la veracidad histórica del origen de este deporte.

Natación

El tercer evento, quizás el más agotador, es la natación de 200 metros estilo libre, donde no importa el lugar de llegada, sino el tiempo empleado en la prueba.

Salto ecuestre

El cuarto evento es la competición de salto ecuestre de obstáculos, donde los competidores deben recorrer un campo de doce obstáculos con un caballo previamente sorteado al azar. El campo debe tener obligatoriamente un obstáculo doble y uno triple.

Carrera

Al final de estos cuatro eventos los deportistas son ordenados por la puntuación conseguida. Así, para iniciar la carrera, el deportista con el mayor puntaje parte primero, y los siguientes parten con 1 segundo de diferencia por cada 4 puntos de más. Este sistema de salida se llama salida escalonada.

El ganador de la prueba es aquel pentatleta que logra cruzar en primer lugar la meta de la prueba de campo a través.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Rusia en hombres y Hungría en mujeres obtuvieron las medallas de oro.

Contenido relacionado