Remo

Se denomina remo al conjunto de disciplinas deportivas que consisten en la propulsión de una embarcación en el agua con o sin timonel, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, usando uno o dos remos como palancas simples de segundo grado, sentados de espaldas en la dirección del movimiento.

Modalidades

Banco móvil

Deporte olímpico de una gran tradición. Se practica principalmente sobre aguas tranquilas (ríos, canales, lagos, estanques, puertos, embalses), tanto para la competición como para el ocio. Las regatas se hacen sobre una distancia olímpica de 2.000 m, con distancias menores para ciertas categorías y modalidades no olímpicas. También hay regatas de larga distancia y maratónicas. Se distingue entre pesos pesados y ligeros, así como tripulaciones masculinas y femeninas. Las modalidades más populares son el ocho y el skiff (individual).

Una característica principal del remo de banco móvil es que los remos están apoyados en chumaceras colocadas fuera de borda sobre portantes. Es por eso por lo que estas embarcaciones se llaman outriggers (inglés). También el remo no olímpico y de ocio se realiza en outriggers pero para distinguirlas de las de alta competición se llaman yoletas. Las yolas, que también son de banco móvil, son inriggers porque las chumaceras están colocadas sobre la borda en embarcaciones muy anchas (1,10 m), y los remeros no están sentados en línea sino en alternancia a ambos lados de la embarcación para adquirir la distancia necesaria hacia la chumacera. Hay un tipo de yoletas con el mismo ancho de 1,10 m pero con portantes, para facilitar el uso de dos remos (scull). El uso de dos remos por remero se le conoce como scull. Tanto estas como los eskifes son los más aptos para remar con ciertos oleajes en lagos y cercanías de las costas del mar.

Los remos del banco móvil tienen casi 3 m, en el caso de usar dos a la vez (scull), y casi 4 m en el caso de un remo por remero (remo de punta). Algunas modalidades tienen un timonel sentado en popa o tumbado en proa. Las embarcaciones de equipo, sin timonel, se timonean desde el pie de uno de los remeros. El timonel/remero con timón suele ser el patrón. El remero sentado en popa (stroke), es el que marca el ritmo y la táctica en regatas. Se llama el marca y a veces adquiere el papel de patrón.
[editar] Remo en couple (o Corto) (shell)

  • Skiff o scull individual, 1x, (± 8 m)
  • Doble scull o doble, 2x, (± 10 m)
  • Cuatro scull o cuádruple, 4x, (± 13 m).

Remo en punta (o largo) sin timonel (shell)

  • Dos sin timonel, 2-, (± 10 m)
  • Cuatro sin timonel, 4-, (± 13 m)

Remo en punta (o largo) con timonel (shell)

  • Dos con timonel, 2+, (± 11 m)
  • Cuatro con timonel, 4+, (± 14 m)
  • Ocho con timonel, 8+, (± 17 m)

Modalidades no olímpicas

Se habla de modalidades no olímpicas cuando nos referimos a aquellas no incluidas en el programa actual de los Juegos Olímpicos. Este programa en las últimas décadas ha estado sujeto a cambios y seguramente esto seguirá así.

En la actualidad hay 14 modalidades de outrigger de alta competición que compiten por medallas olímpicas, incluyendo aquellas de categorías masculinas y femeninas, así como aquellas limitadas al “peso ligero” de los remeros y de las remeras.

En los campeonatos mundiales hay una mayor variedad de modalidades, también sujetas a cambios. Así se suelen eliminar aquellas que en últimos eventos no acumularon un determinado número de tripulaciones participantes. Los mundiales igualmente vienen limitados a outrigger de alta competición.

Los construtores fabrican también outriggers con dimensiones casi idénticas a las de alta competición pero que se dedican a la instrucción y al entrenamiento diaro. Son los outrigger de entrenamiento. Son de materiales más robustos y por lo tanto más pesados.

En outrigger tipo yoleta también hay regatas en algunos países, sobre todo para el remo escolar y de renuevo, pero no hay mundiales ni, por supuesto, vienen incluidos en los Juegos Olímpicos.

Yoleta scull con o sin timonel

Modalidad utilizada en algunos países para la competición de renuevo sobre distancias normalmente de 1.000 m, para regatas de ocio, y para el excursionismo internacional. En competición, las yoletas tienen un ancho homologado de 78 cm, mientras que los otros tipos de yoleta tienen anchos de hasta 1,10 m.

  • Monoplaza (7 m)
  • Doble (8 m)
  • Triple (9 m)
  • Cuádruple (10 m)
  • Cinco (11 m)
  • Seis con timonel (15 m)
  • Ocho con timonel (17 m)

Remo Largo

  • Cuatro con o sin timonel (10/11 m)
  • Ocho con timonel (17 m)
  • Dos sin o dos con

Yola (Inrigger) de punta con timonel

Modalidad también de competición con campeonatos nacionales. En España y Gibraltar en regatas de Cuatro, con ciabogas cada 250 o 500 m, sobre las mismas distancias del remo de outrigger; en Portugal en las tres variantes, en línea recta sin ciabogas.

  • Dos (8 m)
  • Cuatro (11 m)
  • Ocho (17 m)

Banco fijo

Es uno de los deportes más duros que existen, aunque no es olímpico, puede ser tanto amater como profesional. Los remos se sujetan en la regala de la embarcación sobre toletes y la unión entre estos y los remos es una especie de anillo trenzado de cuerda natural o sintética, que se llama estrobo.

Traineras

Competiciones entre embarcaciones de 13 remeros y un patrón típicas del norte de España. Las regatas se hacen en aguas de mar con ciabogas. La gran mayoría sobre recorrido de 4 largos y tres ciabogas a realizar, sobre una distancia total de 3 mn (5556 m). El decimotercer remero se sitúa en la proa (de ahí el nombre proel) y es el encargado de utilizar la pica o espaldín, que no es más que un remo más corto que sirve, apoyado en el branque de la trainera para forzar el giro de está en las ciabogas.

Competiciones

  • Liga ACT
  • Liga ARC
  • Liga Noroeste de Traineras
  • Campeonato de España de Traineras
  • Bandera de La Concha
  • Bandera de Santander

Trainerillas

Trainerilla en la ría de Bilbao.
Salida del campeonato de España de bateles de Educación y Descanso de 1950, en el estanque del Retiro de Madrid.

Embarcaciones de 6 remeros y un patrón.

Bateles

Embarcación de 4 remeros y un patrón o timonel. Los remeros manejan cada uno de un remo, al igual que el patrón. Se disponen uno detrás de otro; normalmente (aunque esto puede variar) cada remero rema por el costado contrario al del que tiene delante, remando el boga (remero más próximo al patrón) por babor. Es una embarcación de aproximadamente 7 metros de longitud. No es usual llevar pica.

Las regatas se componen de varios largos según la categoría que compita (entre 2 y 4). Cada largo son 500 metros, y entre largo y largo se realiza una virada en boya de 180º también llamada ciaboga. Las tandas oficiales son de 5 botes, es decir, compiten 5 botes a la vez, para cada bote se asignan dos boyas, la de salida y meta y la de “fuera” (a excepción de la categoría cadete, que la de salida y la de meta son diferentes boyas, la de salida sería la que para los demás botes es la de fuera, ya que realizan solo 3 largos, y ante la necesidad de que se acabe en la línea de boyas colocada en tierra se tiene que salir de las boyas de fuera).

El batel está reglamentado por la Federación Española de Remo desde el año 1944, en que se celebró en el Estanque del Retiro de Madrid el primer Campeonato Nacional, siendo el club con mejor historial [1] en la categoría absoluta de esta especialidad el Club de Mar de Castropol que ha conseguido (hasta 2007) 6 títulos y 7 subtítulos seguido por el Club Iberia que ha conseguido (hasta 2007) 6 títulos y 6 subtítulos.

Faluchos
Artículo principal: Falucho (embarcación)
Regata de faluchos en el Puerto de Alicante.

El falucho es una embarcación que se utiliza para la práctica deportiva en las regiones del levante español. Pertenece a la modalidad de banco fijo. La tripulación se compone de ocho remeros y un timonel. Su peso ronda los 370 kg.

Llaüt

Competiciones entre embarcaciones de 8 remeros típicas de Cataluña. Es muy parecido al falucho en forma, pero es mucha más ligero, pesando alrededor de 150kg.

En esta embarcación se tumba más y se ataca más ya que en esta es primordial la técnica a la fuerza final de los brazos que tanto caracteriza al falucho.

Barcas de jábega

Embarcación típica marinera del litoral malagueño y provincias limítrofes, dedicada en otros tiempos a calar el arte de jábega. De pantoque curvo, sin cubierta ni forro, popa a la pescadora, construida de madera y propulsada en un número impar de siete hasta quince remos, con bancos y escalamos fijos, con inclusión de carenas laterales para varar en la playa. Se gobierna mediante remo a popa o “espailla” situado en la banda de estribor o “corulla”. El saber popular le atribuye orígenes fenicios o griegos, motivado tal vez por su singulares líneas y rasgos estructurales que la caracteriza: roda y codaste altos, espolón estilizado, singulares cornamusas de proa “maniquetas, y el característico ojo en las amuras. Actualmente solo existen de siete remos, con eslora de 8 a 9 m, manga de 2 a 2.20 m, puntal 0.45 a 0.5 m y peso entre 800 y 1150 kg.

Ya desde el siglo XIX hay buena constancia de regatas en el Puerto de Málaga, que han durado hasta la fecha. Igualmente son muy conocidas las regatas estivales de los barrios y pueblos de la bahía de Málaga: El Palo, Pedregalejo, San Andrés, La Cala del Moral, Rincón de la Victoria y Carihuela. Igualmente, suele ser la embarcación que embarca a la Virgen del Carmen cada 16 de julio para sacarla en procesión por el mar. Actualmente existen varios clubes de bogadores de jábega en la provincia y una Comisión de Barcas de Jábega (COBARJA), encargada de coordinar las distintas regatas de esta modalidad.

Remo indoor

Los ergómetros son máquinas que simulan la acción del remo creando de esta manera un entrenamiento perfecto en tierra además de ser utilizado como máquina para mantener la forma debido a ser un ejercicio muy completo. No puede simular ciertos aspectos de la técnica de los barcos como puede ser la resistencia exacta del agua, los balances debidos al oleaje o los movimientos de las mansaidos en el remo pero si ayuda a entrenar los movimientos y posiciones básicas del remo.

Actualmente el remo indoor es muy famoso en todo el mundo, es un deporte con miles de competidores por todo el mundo y multitud de competiciones como el Campeonato del Mundo de Sprints CRASH-B de Boston. Etoss de gran ayuda en la temporada de invierno cuando no son muy frecuentes los entrenamientos en el agua.

Reglas del Remo

La competición

Es una carrera en línea recta sobre una superficie de agua en calma. Los remeros van de espalda en la dirección de la carrera.

Los botes

Hay dos tipos, el bote de punta en que cada remero lleva un solo remo, y el scull en que cada tripulante lleva dos remos, uno a cada lado de la embarcación. La única restricción que tienen es el peso, intentando que sean lo más ligeros posible. Habitualmente están fabricados de fibra de carbono.

Las pruebas

La categoría de peso ligero limita el peso de los hombres hasta un máximo de 72,5 kg. con una media de la tripulación de 70 kg. En las mujeres el peso máximo es 59 kg. con una media de 57kg.

En los botes de punta se disputan las siguientes pruebas: dos sin timonel, cuatro sin timonel, cuatro sin timonel peso ligero, y ocho con timonel, mientras en scull las categorías son: scull, doble scull, doble scull peso ligero, y cuadruple scull.

La salida

Cuando todas las embarcaciones están preparadas el starter grita “dos minutos”. Se llama a todas las embarcaciones y si la luz del juez de salida es blanca el starter grita “atención”. Si la luz es roja se pospone la salida de momento. Tras una pequeña pausa el starter presiona un botón y los botes pueden iniciar la carrera. En caso de salida nula suena una campana para avisar a las tripulaciones. Dos salidas nulas suponen la descalificación.

La llegada

Suena una bocina cuando la proa de cada bote cruza la línea de meta. Hay tres jueces de meta para comprobar si es necesario la foto-finish. En caso de empate ambos barcos ocupan el mismo puesto.

La carrera

La distancia es de 2.000 metros, distancia que se estableció en los Juegos de Estocolmo 1.912. Hay nueve calles pero solo participan seis embarcaciones. Cada calle mide 13,5 metros de ancho y están separadas por boyas de colores. La profundidad del agua tiene que ser en todo el recorrido de por lo menos 3,5 metros. Las orillas están inclinadas y tienen una superficie irregular de grava para evitar la formación de olas.

El color de las boyas cambia a lo largo del recorrido:

  • son rojas los primeros 100 metros
  • cambian a otro color en los siguientes 150 m., y a un tercero los siguientes 250
  • después se alternan el segundo y el tercer color cada 250 m.
  • cuando faltan 250 m. cambian a un cuarto color diferente
  • vuelven a ser rojas en los últimos 100m.

Otras reglas

  • El timonel tiene que pesar al menos 55 kg. en las pruebas masculinas y 50 kg. en las femeninas. En caso de pesar menos hay que añadir lastre.
  • El timonel forma parte de la tripulación y por tanto tiene que ser del mismo sexo que el resto.
  • Una carrera se puede parar si una embarcación sufre una avería mecánica dentro de los primeros 100 metros.
  • Una tripulación puede continuar si se cae un remero pero no si cae el timonel.
  • Hasta la mitad de una tripulación puede ser sustituída antes de una carrera.
Contenido relacionado