Halterofilia

Halterofilia o levantamiento olímpico de pesas es un deporte consistente en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final a levantar. A dicho conjunto se denomina haltera.

Existen dos modalidades de competición: arrancada y dos tiempos o envion. En la primera, se debe elevar, sin interrupción, la barra desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza. En la segunda, se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros.Ejercicios de competencias

Ejercicios de competencia.

Arrancada:

Es el primer ejercicio de competencia, consiste en levantar la barra, desde el piso hasta por encima de la cabeza con una completa extensión de los brazos en una sentadilla. Todo esto en un solo movimiento, este ejercicio es el mas técnico dentro el levantamiento de pesas.

La barra estará colocada horizontalmente delante de las piernas del levantador. Será agarrada, manos en pronación, y alzada en un solo movimiento desde la plataforma hasta la completa extensión de ambos brazos, verticalmente sobre la cabeza, mientras se desplazan las piernas en tierra o se flexionan. La barra pasará con un moviento continuo a lo largo del cuerpo, del cual ninguna parte, a excepción de los pies, puede tocar la tarima durante la ejecución del levantamiento.

La extensión (hacia atrás) de la muñeca no deberá efectuarse hasta que la barra haya sobrepasado la cabeza del levantador.

El levantador puede recuperarse en el tiempo que precise del split o squat y colocar los pies en la misma línea, paralelos al plano de su tronco y de la barra. El juez dará la señal tan pronto como el levantador esté totalmente inmóvil en todas las partes de su cuerpo. El peso levantado debe ser mantenido en la posición final de inmovilidad, permaneciendo los brazos y piernas extendidos. Los pies en la misma línea, paralelos al plano de su tronco y de la barra, hasta que el juez dé la señal de “tierra”.

Esta señal de tierra debe ser audible y visible, la cual estará al lado del juez central (frente al levantador).
Dos tiempos.

Dos tiempos

Este ejercicio consiste en levantar la barra desde el piso hasta los hombros con una sentadilla. Posteriormente se recupera en posición de pie, para iniciar la segunda fase denominada jerk, realizando una flexión de las piernas empujando la barra por encima de la cabeza con una tijera al mismo tiempo, posteriormente se recupera colocando los pies en paralelo para poder descender la barra al piso.

Hay dos fases diferentes en este movimiento: en la primera (clean o cargada), el competidor levanta la barra desde el suelo realizando un tirón y sentadilla para colocarse bajo la misma. Luego se levanta erguido sujetando la barra a la altura de los hombros; en la segunda (jerk o envión), doblando mínimamente las rodillas, levanta la barra por encima de la cabeza, tomando impulso con las piernas y extendiendo los brazos por completo. El levantador debe mantener los pies en el mismo plano durante todo el proceso y extender en la segunda fase las piernas completamente.

Hay una variante de la modalidad de dos tiempos (push yerk) en la que está permitido colocar los pies en diferente plano y mantener las piernas flexionadas. La mayoría de los levantadores realizan el segundo movimiento flexionando un poco las piernas y las estiran de repente, provocando un efecto muelle, momento en el que bajan el cuerpo para colocarse debajo de la barra, completando así el levantamiento.

 

 

Reglas de Halterofilia

La competición

Cada atleta intenta levantar el máximo peso posible en cada uno de los dos estilos: arrancada y dos tiempos.

Arrancada

La barra se alza desde la plataforma en un solo movimiento hasta completar la extensión total de ambos brazos sobre la cabeza.

Las piernas pueden estar separadas o dobladas y la barra puede deslizarse a lo largo de los muslos hasta que el levantador se recupere. Una vez arriba hay que mantener los pies paralelos con el tronco hasta recibir la aprobación de los jueces.

Dos tiempos

Hay dos movimientos separados. En el primero el levantador lleva la barra desde la plataforma hasta los hombros. La barra se puede deslizar por los muslos pero no puede tocar el pecho, y las piernas se mantienen juntas una vez finalizado este primer movimiento.

Tras la recuperación se inicia el segundo movimiento, “jerk”, en el que el atleta flexiona y extiende las piernas a la vez que eleva los brazos hasta extenderlos completamente por encima de la cabeza. Entonces se juntan los pies hasta obtener la aprobación de los jueces.

La preparación

Los levantadores disponen de 20 a 30 minutos antes de iniciarse la competición para calentar. Una vez en la plataforma tienen un minuto para prepararse, poniéndose polvo en las manos para mejorar el agarre. Si se hacen dos intentos consecutivos hay una pausa de dos minutos entre ellos.

El resultado

Se suma la alzada válida con mayor peso en cada uno de los estilos, disponiendo en cada uno de ellos de tres intentos. Si un levantador falla en sus tres intentos en arrancada puede continuar en la competición, pero sin obtener puesto en la clasificación. En caso de empate en el total gana el levantador con menor peso corporal.

El orden de actuación depende del peso elegido para empezar, iniciándose por los más ligeros hasta acabar con los más pesados. Cuando se elige el mismo peso de inicio se sortea el orden.

En cada levantamiento el peso se tiene que incrementar al menos en 2,5 kg., salvo en un intento de record del mundo en que puede ser de 0,5 kg., aunque solo cuenta para el total el múltiplo más cercano de 2,5.

Los jueces

Intervienen tres jueces, tomando las decisiones por mayoría. El juez principal se sitúa frente a la plataforma y los otros dos, uno a cada lado.

Para indicar un levantamiento válido encienden una luz blanca, y una roja para no dar validez al intento. Dos jueces que marquen una misma señal activan una bocina que indica al levantador que puede dejar la barra en la tarima. Además existe un jurado compuesto por cinco miembros que puede anular una decisión de los jueces.

La barra

Para los hombres se usa una barra de acero que pesa 20 kg., mide 2,2 metros y tiene un diámetro de 2,5 cm. La de las mujeres pesa 15 kg., mide 2,01 metros de longitud, y tiene el mismo diámetro. Para mejorar el agarre toda la superficie está moteada por rugosidades salvo las dos zonas lisas que se utilizan para apoyar en los muslos durante el levantamiento.

Las pesas, en forma de disco, que se colocan en la barra se diferencian por un código de colores: el rojo pesa 25 kg., azul 20, amarillo 15, verde 10, blanco 5, negro 2,5, y cromo 1,25. Durante un intento de record del mundo se pueden usar discos de color cromo que pesan 0,5 o 0,25 kg. En cada lado del disco hay un número que indica su peso. Los discos más pesados se colocan en la parte interna de la barra, y para asegurar los discos a la barra se coloca un collarín a cada lado, pesando 2,5 kg. cada uno de ellos.

La plataforma

Es de madera, de forma cuadrada con lado de 4 metros de longitud y 10 cm. de altura. Está colocada a 1,5 metros del suelo.

Las categorías

Se han reducido las categorías a ocho para los hombres y hay siete femeninas:

Hombres Mujeres
Hasta 56 kg. Hasta 48 kg.
Hasta 62 kg. Hasta 53 kg.
Hasta 69 kg. Hasta 58 kg.
Hasta 77 kg. Hasta 63 kg.
Hasta 85 kg. Hasta 69 kg.
Hasta 94 kg. Hasta 75 kg.
Hasta 105 kg. Más de 75 kg.
Más de 105 kg.

 

Otras reglas

  • Si se para el movimiento de la barra hacia los hombros (arrancada), o en la extensión de los brazos (dos tiempos) el levantamiento no es válido.
  • Cualquier levantamiento no concluído que alcanza la altura de las rodillas se declara no válido.
  • No está permitido darse en los muslos grasa, agua, o cualquier otra sustancia lubricante.
  • Solo los pies pueden estar en contacto con la plataforma.
  • En “dos tiempos” no se puede elevar la barra del pecho antes de que el levantador estire los codos.
  • En “dos tiempos” no está permitido usar los hombros, bajar el cuerpo, o doblar las rodillas si el movimiento no se finaliza.
  • Cuando el juez ordena bajar el levantador no puede dejar el agarre de la barra hasta que no está por debajo del nivel de su cintura.
  • Si un levantador no puede estirar los brazos completamente por una deformidad anatómica de los codos debe decirlo a los jueces y jurado antes de empezar la competición.
Contenido relacionado