Boliche

Boliche, juego de interior en el que los jugadores lanzan rodando bolas de madera o sintéticas, a lo largo de una superficie de madera llamada pista, tratando de derribar diez palos de madera llamados bolos, con el menor número de lanzamientos. El juego es parecido al de la petanca, las bochas y el boliche.

Bowing - Boliche

Bowing – Boliche

El juego se practica sobre una superficie horizontal de madera pulida de 104 a 107 cm de anchura y 18 m de longitud, medidos desde el centro del primer bolo (o cabecera) hasta la línea de fuera de juego, detrás de la cual el jugador debe lanzar la bola. Detrás de la línea de fuera de juego existe un pasillo de al menos 4 m en el que el jugador puede correr varios pasos antes de lanzar la bola; a menos de 5 cm de la última fila de bolos hay un foso acolchado para recibir las bolas y bolos derribados. Los bolos están situados sobre unos puntos de 6 cm de diámetro (la medida de la base de un bolo) y separados 30 cm unos de otros formando un triángulo de cuatro filas, la primera de las cuales es un sólo bolo. Los bolos son de madera dura de 38 cm de altura con un peso mínimo de un kilo; el cuello es estrecho y los lados forman una curva cónica hacia la base. La bola no debe sobrepasar los 68 cm de circunferencia ni los 7 kg de peso; no obstante, existen pesos y medidas inferiores. La bola tiene dos o tres agujeros para los dedos pulgar, medio y anular.

El juego puede ser practicado por cualquier número de jugadores; en campeonatos normalmente juegan dos equipos de uno o dos componentes por cada lado. Cada jugador lanza por turnos, llamados cuadros, intentando derribar todos los bolos con dos bolas. Si el jugador tira todos los bolos con la primera bola consigue un strike y añade a los diez puntos ya conseguidos el número de puntos que consiga con las dos bolas siguientes. Si el jugador logra derribar algunos bolos con la primera bola y los restantes con la segunda consigue un spare y a los diez puntos ya obtenidos añadirá los ganados con la primera bola lanzada en sus siguientes cuadros. Una partida está formada por diez cuadros y la máxima puntuación posible es 300.

El entusiasmo por el juego se ha incrementado notablemente desde 1952 con la introducción de máquinas que recolocan los bolos automáticamente después de cada tirada; también recibió otro gran empuje de popularidad en la década de 1980, cuando se extendieron las máquinas automáticas de puntuación.

 

Tips para jugar Boliche

Párase un poco adelante de la línea de foul, mirando hacia el área de asientos y de tres pasos y medio. Esta será la distancia apropiada para comenzar un acercamiento de tres pasos, incluyendo el deslizamiento. Usted debe parar completamente erecto, con una leve flexión de rodillas. Mantenga la bola a la altura de la cintura, directamente frente a su hombro, con el codo pegado al cuerpo.

Meta los dedos a la distancia correcta primero. Después, tu pulgar entrará fácilmente. Esto te brindará un saque consistente. Deja que la mayor parte del peso de la bola descanse sobre la mano que no utilizas para jugar. Esto relajará los músculos del brazo y te dará un péndulo más libre y consistente.

Cuando empujes la bola adelante y abajo en el primer paso para comenzar el péndulo, inclina un poco tu tronco hacia delante desde la cintura y sigue la bola hacia abajo para preparar un péndulo libre desde el hombro y procura tener un buen acompañamiento. Para mantener consistente la velocidad, el punto de saque y el balance, mantén tu pie derecho en contacto con el suelo mientras te deslizas hacia la línea de foul en el último paso.

Siempre, sigue el movimiento al desprenderte de la bola. La bola siempre se dirigirá a donde vaya tu mano. El boliche no es un juego de fuerza. Es un juego de finura y consistencia. Desarrolle un acercamiento consistente y repetible y verás como mejora tu promedio.

 

 

Reglas del Boliche

Para que el boliche lanzado por un jugador sea válido, es necesario:

1. Que la distancia que le separa del borde más próximo de la circunferencia de lanzamiento sea de:

  • A 4 metros mínimos y 8 metros máximos para los alevines.
  • A 5 metros mínimos y 9 metros máximos para los infantiles.
  • A 6 metros mínimos y 10 metros máximos para los juveniles.

2. Si el boliche lanzado es interceptado por el árbitro, un jugador, un espectador, un animal o cualquier objeto móvil, el lanzamiento no será válido y deberá repetirse sin que sea contabilizado a efectos de los tres a los que tiene derecho el jugador o su equipo.

3. Una vez lanzado el boliche y tras ser jugada la primera bola, el adversario podrá todavía comprobar su posición reglamentaria.

4. Para que el boliche sea relanzado, es necesario que los dos equipos hayan reconocido que el lanzamiento no había sido válido o que el árbitro lo haya decidido así.

Contenido relacionado