AMAURI CORDERO, PRIMER ORO CENTROAMERICANO RD

Calificados los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe como el primer gran evento deportivo del país, es justo resaltar al pesista Jorge Amauri Cordero Rivera, de San Pedro de Macorís, como el primer medallista dorado de la cita.

Jorge Amauri Cordero Rivera, Levantador de pesas, fue el primer dominicano que ganó la primera medalla de oro en esta disciplina en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en el país en 1974. Nació el 14 de febrero de 1949 en San Pedro de Macorís.

Para esa ocasión levantó un total de 145 kilos en la modalidad de envión y superó al favorito cubano Ignacio Guanche, quien obtuvo la segunda posición, mientras el colombiano José Martínez quedó en tercer lugar. Además, por su resultado total logró la presea de bronce en el peso de 67.5 kilos masculino con lo que sumó dos a la delegación dominicana, de las 20 conquistadas en el cuadro final de competencia.

Al año siguiente participó en los Juegos Panamericanos de México, donde ganó dos medallas de bronce, al realizar alzadas de 115 en arranque y 257.5 en total, en la modalidad de 67.5. En esa oportunidad fue superado por Roberto Urrutia, de Cuba, y Daniel Cantore, de Estados Unidos, ganadores de las medallas de oro y plata respectivamente. En 1976 fue escogido entre los mejores pesistas de América Latina durante las competencias del Preolímpico de Levantamiento de Pesas en la ciudad de Montreal, Canadá, mientras que en 1977 conquistó una presea de plata y dos de bronce en la Copa Las Américas de Pesas que se celebró en ciudad México. Formó parte de la delegación dominicana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Medellín, Colombia, en 1978 donde terminó en la sexta posición en los 67.5 kilogramos.
En los Juegos Panamericanos de 1979, de San Juan, Puerto Rico alcanzó dos medallas de bronce en arranque con un total de 127.5 kilos, y en envión con 152.5. Durante la competencia fue superado por Julio Echenique, de Cuba, y Thomás Hirtz, de Estados Unidos. En varias ocasiones fue escogido como Atleta del Año por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) y exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante el ceremonial de 1987.

Contenido relacionado