DOPAJE MARION JONES

En enero del 2008, el juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos (White Plains), Kenneth Karas, impuso a la famosa velocista Marion Jones la máxima pena, después de que se declaró culpable de dos acusaciones en octubre.

 

La primera por mentir a los investigadores sobre su dopaje y la segunda, por perjurio en un caso criminal por fraude y lavado de dinero en el que estuvo vinculado su ex-compañero Tim Montgomery, también atleta y poseedor en su momento del record mundial de 100 metros lisos con 9,78 segundos.

 

El juez Karas explicó que con la sentencia se enviaba un mensaje a los atletas que han recurrido a drogas prohibidas y olvidado los valores de trabajo duro, dedicación y espíritu deportivo.

 

Además de la pena de prisión, Marion Jones estará dos años en libertad condicional, durante los cuales tendrá que cumplir 800 horas de servicio comunitario. Al salir del tribunal, Jones dio unas breves declaraciones a los medios.

 

“Como pueden imaginar estoy extremadamente desilusionada con todo esto; pero así como di la cara en los años de victoria ahora lo que hago por lo que es correcto”.

 

“Respeto la decisión del juez y espero que la gente aprenda de mis errores”, agregó la atleta fue en algún momento un símbolo para todo lo bueno del deportes femenino.

 

Durante años negó vehementemente haber usado sustancias prohibidas, pero en octubre pasado en una declaración en medio de las lágrimas no sólo reconoció su culpa, sino también su participación en un caso de fraude y haber mentido a los investigadores.

 

La Federación Internacional de Atletismo había suspendido ya a Jones por dos años y anuló todos sus resultados en las pistas desde septiembre de 2000.

 

Después de su confesión, Marion Jones, a sus 31 años, debió devolver todos los premios ganados a partir del año 2000 y según fuentes cercanas a la atleta, ahora se enfrenta a serios problemas económicos.

Marion Jones 1

El pasado 12 de diciembre el Comité Olímpico Internacional (COI), le había quitado a Jones las cinco medallas (3 de oro y 2 de bronce) obtenidas en las Olimpiadas de Sydney. “Les pido que me tengan compasión como ser humano que soy”, dijo llorando la atleta fuera de la Corte, donde leyó una declaración.

 

“Es con gran vergüenza que estoy delante de ustedes para decirles que he traicionado su confianza”, declaró en ese entonces la atleta antes de implorar perdón.

 

“Decepcioné a mi familia, decepcioné a mi país y me decepcioné a mi misma. Les pido perdón por mis acciones y espero que en sus corazones lo puedan hacer”, señaló la velocista.

 

Los abogados de la atleta habían pedido una sentencia limitada o arresto domiciliario por considerar que ya había pagado suficientemente la culpa con el retiro de las medallas y de los premios.

 

Accidente de muerte atleta de Georgia en Juegos Invierno Vancouver

 

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 quedaron marcados por el drama, al morir un deportista el día de la ceremonia inaugural.

 

El georgiano Nodar Kumaritashvili falleció poco después de sufrir un grave accidente en el canal de luge, en Whistler, a 120 kilómetros de Vancouver.

 

“Perdió la vida persiguiendo su pasión. Toda la familia olímpica está golpeada por esta tragedia, que echa claramente una sombra sobre estos juegos”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

 

“Es un terrible accidente, es lo peor que puede pasar en el deporte”, admitió consternado Josef Fendt, presidente de la Federación Internacional de Luge (FIL).

 

Kumaritashvili, de 21 años y candidato a ganar una medalla, perdió el control de su trineo en una curva poco antes de la meta y chocó contra la pared y contra una estructura lateral de acero que sujeta el techo del tobogán.

 

El georgiano golpeó la espalda y la nuca contra el muro del canal. Poco antes de perder el control, su velocidad registrada era de 144 kilómetros por hora.

 

Fue la primera muerte de un atleta en la historia de los Juegos de Invierno.

 

El luge es uno de los deportes más arriesgados que existen. El atleta desciende de espalda y con los pies hacia abajo por un estrecho canal recubierto por unos 2.5 centímetros de hielo. Con curvas a izquierda y derecha, giros de 180 grados y en S, el tobogán suele tener entre uno y 1.3 kilómetros de extensión. Es un deporte popular en países de Centroeuropa y en Norteamérica.

Contenido relacionado