HISTORIA DEL CENTRO OLÍMPICO JUAN PABLO DUARTE

El complejo deportivo Centro Olímpico Juan Pablo Duarte fue levantado en ocasión de los XII Juegos Centroamericanos  y del Caribe de 1974, evento que marcó un antes y un después de la historia deportiva dominicana.

El conjunto de obras deportivas fue complementado con un gran proyecto de arborización, que según estudios de un especialista de la época, bajaría dos grados a la cálida temperatura de la capital dominicana.

Lo que en principio fue un complejo con unas seis grandes instalaciones esparcidas en más de 722 mil metros cuadrados, en la actualidad tiene más de 18 grandes estructuras, sin contar con otras menores, lo que constituye una sobrepoblación. El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte  comenzó a construirse en 1966 y fue concluido en febrero del 1974 con un costo de 20 millones de pesos. Su gran ideólogo fue el fenecido inmortal del Deporte, ingeniero Juan Ulises García Saleta (Wiche).

Algunas de las obras, para la década del 1960 y principios de 1970 fueron construidas mediante concurso, según reveló en vida a un medio impreso el ingeniero Roque Napoleón Muñoz.

Una de las intervenciones más importantes que ha sufrido este Complejo Deportivo fue para los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, cuando el Gobierno intervino construyendo nuevos pabellones de voleibol, raquetbol, edificio administrativo del Ministerio de Deportes, pista de calentamiento, la remodelación y ampliación del complejo acuático, el gimnasio de judo, el estadio olímpico y los pabellones de combate, así como la construcción de un destacamento para la Policía Nacional y otro para la seguridad del complejo. Para ese entonces la inversión fue de 449.7 millones de pesos.

Instalaciones para los Centroamericanos de 1974
Palacio de los Deportes
Piscina Olímpica
Estadio Olímpico
Velódromo
Pabellón de voleibol
Pabellón gimnasia
Estadios de softbol
Estadios béisbol
Canchas abiertas de tenis
Canchas abiertas voleibol
Canchas abiertas baloncesto

Nuevas instalaciones para Juegos Panamericanos 2003
Complejo acuático
Pabellón de voleibol
Pabellón de lucha
Pabellón de Judo
Pabellón de esgrima
Pabellón de ajedrez
Pabellón de racquetbol
Pista de entrenamiento
Cancha de voleibol playa
Edificio Administrativo Sedefir
Museo del deporte
Sala ceremonial Salón de la Fama
Gimnasio de Boxeo
Gimnasio Pesas
Edificio Administrativo de softbol
Destacamento de la PN
Destacamento del EN
Cancha fútbol sala
Mini estadio de béisbol
Parques infantiles
Remodelación pabellón combate
pabellón voleibol
Remodelación complejo acuático

Contenido relacionado