CASO PAMBELÉ

Antonio Cervantes, mejor conocido como Kid Pambelé, nació en un pequeño poblado colombiano llamado San Basilio del Palenque, el 23 de diciembre de 1945. Cuando se consagró campeón mundial welter jrs, el gobierno llevó la luz a dicho lugar a modo de agasajo al idolo, dado a que hasta allí no contaban con energía electrica.

Luego de una corta carrera como aficionado, hizo su debut en el terreno de paga el 31 de enero de 1964 superando por puntos en 6 vueltas a Juan Martinez en Cerete.

En su salida profesional número 21 dejó su invicto al caer en discutido fallo ante Cipriano Zuluaga por decisión de los jueces el el 23 de setiembre de 1966 en Montería. un par de meses despues volvió a perder con el mismo adversario en el mismo escenario en otro escandaloso fallo. Luego de algunas victorias sobre valores locales caería con Eliodoro Pitalua y  mas tarde con Rala Rojas, pero con el tiempo se desquitaría de sus vencedores hasta allí.

En esos años todos coincidían en que el moreno estista y pegador tenía clase, pero le faltaba probarse con rivales extranjeros.

El 20 de diciembre de 1968 la entonces promesa venezolana Cruz Marcano (asesinado tiempo despues de este match) lo puso KO en 4 episodios en un promocionado duelo de jovenes,celebrado en Caracas ,Venezuela, tierra en la que yá estaba realizando sus primeras peleas y que con el correr del tiempo seria como su segunda casa. Luego del match Pambelé insinuó sus deseos de abandonar la actividad, pero fue convencido de que no lo haga.

Despues de algunas victorias salpicadas por un par de derrotas ante Antonio Gomez (luego campeón mundial liviano jrs) y Francisco Bolivar en tierras venezolanas, hizo su auspiciosa incursión en el mercado norteamericano. Corría el año 1970. Luego de noquear en el 8° asalto a Jorge Rodriguez logró lo que seria su mas mentada victoria hasta ese instante, un KO tambien en el 8° round ante la estrella azteca Rodolfo Gonzalez, que con el tiempo seria titular mundial liviano, en el mismísimo Olimpic Auditorium de Los Angeles. Las acciones del cafetero subieron como espuma.

Enseguida despachó al argentino Enrique Jana en el mismo estadio,tambien en el round que parecia ser su favorito: el 8°.

Regresó a Venezuela, donde se había afincado por sugerencia de su apoderado, y allí ganó 3 contiendas por descisión, entre ellas a nuestro conocido Gerardo Ferrat. Estaba listo para la pelea titular.

Kid Pambelé 2

El 11 de diciembre de 1971 le llegó su ansiada hora, en el Luna Park de Buenos Aires, ante el idolo local Nicolino Locche, uno de los artistas de la defensa personal mas grandes que tuvo el boxeo criollo. El colombiano cayó en la telaraña que le tendió el mendocino y en deslucida perfomance, perdió por puntos, en choque valido por el titulo mundial welter jrs AMB.

No pasó mucho tiempo para que tuviera su nueva oportunidad,  en octubre del siguiente año viajaría a Panama para disputar el mismo fajín a su viejo amigo de su epoca de amateur, el local Alfonso “Pepermint” Fraser, que había desbancado a Locche del cetro.

El 28 de ese mes, Colombia vería coronado a su primer campeón al noquear a Fraser en el 10° capitulo de un pleito pactado a 15. La gloria habia llegado, Antonio Cervantes, “Kid Pambelé” rey universal!!!!

A partir de ese momento se iniciaba uno de los reinados mas solidos de esos tiempos. Pambelé llegó a integrar esa famosa lista de 5 hombres de oro de la epoca, junto a Muhamand Ali, Jose “Mantequilla”Napoles, Roberto Durán y Carlos Monzón.

Su estadía en el trono duró casi tres años y medio, durante los cuales acumuló 10 defensas exitosas, destacandose la revancha que se tomó sobre Nicolino Locche, a quien obligó a abandonar en el 10° round, el tambien desquite que le ofreció a Fraser (KO 5), y la victoria por puntos sobre Esteban De Jesus, otro que con el tiempo se convertirá en toda una leyenda.

A pesar de la solidez de su trayectoria como titular, todavía no había tenido “su pelea grande”.

Mucho se habló entonces de un enfrentamiento con “Mano de Piedra” Durán, rey de pura cepa en los livianos, pero el pleito jamás se realizó.

Mientras continuaba en la “dulce espera” de las grandes bolsas y los grandes rivales, decidió presentarse en San Juan ,Pto Rico, ante un chiquilin de 17 años que aparentemente no representaba ninguna amenaza, llamado Wilfredo Benitez. El jovén boricua sorprendió a Pambelé y al mundo al adjudicarse la votación de los jurados al cabo de 15 rounds. Fue el 3 de junio de 1976. Benitez no solo lograba una hazaña venciendo a tan ilustre rival, sinó que se convirtió en el boxeador mas joven de la historia al coronarse a esa edad, record aún vigente.

Por segunda vez en su carrera habló del retiro. La firma previa de una revancha en caso de perder hicieron que olvidará el asunto nuevamente y rapidamente volvió al ruedo.

Ganó 5 peleas en fila cuando el desquite con Benitez fue ordenado por la AMB. Pero dicho choque nunca se disputó debido a que el padre de Benitez, Gregorio, se negaba a enfrentar de nuevo a su hijo con el Kid.

Los inconvenientes con las drogas y el alcohol yá eran de dominio publico en esa epoca.

Ante dicha situación la AMB despojó a Benitez del titulo y llamó para cubrir la vacante a una pelea entre Pambelé y el argentino Carlos Maria Gimenez, un pugil a quien el colombiano había vencido con mucha facilidad años antes, en su etapa campeonil.

La contienda se pactó para el 25 de junio de 1977 en la calurosa Plaza de Toros de Maracaibo, Venezuela. Lo que parecia iba a ser una noche sin dificultades y de festejos, se transformó en una las jornadas mas escandalosas y negras que el boxeo recuerde. El Kid se presentó en pesimas condiciones fisicas, quizas subestimando a su adversario, y estaba siendo superado claramente por Gimenez cuando de forma insolita el arbitro , Marty Denkins, detuvo las acciones debido a un insignificante corte en una ceja del argentino, decretando la victoria de Pambelé por KOT en el 5° round. A partir de allí de desató una batahola, que incluyó un principio de agresión por parte de Tito Lectoure (apoderado de Gimenez) hacia al arbitro.

De nuevo campeón, pero hasta cuando?

La figura de pambelé despertaba una ola de criticas.

Contra todos los pronósticos logró eslabonar en esta nueva etapa como rey de la división, 6 defensas triunfales, en diversos escenarios del mundo, como EEUU, Tailandia, Corea del Sur, Sudafrica y por supuesto Venezuela, ante rivales de poca monta como Miguel Montilla (2 veces), Nany Marrero, entre otros.

Que todo llega en la vida, es algo tan viejo como la vida misma, por eso el Kid pagó tributo a su yá desordenada y descontrolada vida, en la tarde del 2 de agosto de 1980, cuando en Cincinatti, EEUU, un huracán llamado Aaron Pryor lo arrasó noqueandolo en 4 vueltas. En la primer asalto, parecia que la leyenda del moreno de San Baslio del Palenque se prolongaría, al poner a su oponente en el piso, pero no fue así, “El Halcón” se recuperó y terminó dandole una paliza. Adios definitivamente al cetro. Ya no hubo nuevas oportunidades, su campaña en el primer nivel quedó en aquella pelea.

Luego, un retiro temporario, un retorno desafortunado y sin luces que culminó el 12 de diciembre de 1983, cuando Danny Sánchez lo venció por puntos en el Frontón Jai Alai de Miami, en Florida. Allí acabó su carrera.

Pero no dejó de ser titular de los diarios, su nombre seguia ocupando la primeras planas, claro que no por victorias boxisticas ,sinó por altercados e incidentes debido a su adicción al alcohol y las drogas.

Contenido relacionado