SECUESTRO PRESIDENTE COMITÉ OLÍMPICO IRAK DURANTE INVASIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Ahmed al Hijiyay, titular del Comité Olímpico de Iraq, junto con al menos una docena de empleados fueron secuestrados el 15 de julio del 2006 por hombres armados que irrumpieron en una reunión de autoridades deportivas días después de que fue muerto el entrenador del equipo nacional de lucha.

 

El grupo armado, que vestía uniformes de campaña de la policía iraquí, utilizó al menos tres vehículos para el secuestro, dijeron autoridades policiales. Luego de ingresar al salón de la reunión, los hombres armados ordenaron a todos que se pusieran de pie y de frente a muros.

 

Los vigilantes del inmueble no fueron secuestrados. Los secuestradores los vendaron y esposaron a todos los presentes en el salón, indicó la policía.

 

El teniente de la policía Thaer Mahmoud dijo que Ahmed al-Hijiya, presidente del Comité Olímpico, fue llevado del lugar alrededor de las 13.30 horas junto con otras autoridades olímpicas, que asistían a una reunión en el barrio chiíta de Karradah en Bagdad.

 

Entre los otros secuestrados estaban el subjefe del Comité Olímpico, Ammar Jabbar al-Saadi, el presidente de la Federación de Taekwondo, Jamal Abdul-Karim, y el responsable de la Unión Federativa de Boxeo, Bashar Mustafa, añadió la policía.

 

Los vigilantes que resguardaban la reunión afuera del salón no interfirieron porque creyeron que los secuestradores eran en realidad agentes del orden, dijo la policía. Pero dos guardias fueron muertos, uno cuando trataba de escapar del inmueble. El otro fue muerto a tiros y arrojado a una calle de Karradah.

 

El ministro del Interior Jawad al-Bolani informó a reporteros que los hombres fueron secuestrados por “hampones y no por miembros de las fuerzas de seguridad”.

 

El secuestro de autoridades olímpicas iraquíes ocurrió un día después que el equipo nacional de lucha fue retirado de un torneo en los Emiratos Arabes Unidos y dos días después que su entrenador fue muerto en Bagdad.

 

El entrenador de la selección de lucha, el suní Mohammed Karim Abid Sahib, fue secuestrado con uno de sus alumnos cuando ambos salían de un centro deportivo para comprar caramelos en el norteño barrio de Kazimiyah, donde el equipo se preparaba para el torneo.

 

Un grupo de 15 miembros de un equipo de taekwondo fueron secuestrados en el oeste de Iraq el 17 de mayo mientras se dirigían en un vehículo hacia un campamento de preparación en el vecino país de Jordania.

 

El general Adnan Thabet, comandante de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior, dijo a The Associated Press que al-Hijiya y las otras personas fueron secuestradas cerca de la céntrica plaza Andalus de Bagdad.

Contenido relacionado