EL BEISBOL EN BARAHONA

El béisbol era una disciplina bastante popular entre la juventud Barahonera. Ya en la primera década del siglo pasado se jugaba pelota de manera regular. Muchachos y adultos jugando por doquier provocó que en 1916 el Ayuntamiento seleccionara dos solares destinados exclusivamente para la práctica de este deporte. El primero estaba ubicado en hoy calle María Montéz, cerca del cementerio, mientras el segundo estaba localizado en el polígono formado por las calles Duarte y General Cabral, en las cercanías del mercadito que fue construido décadas después. Don Alfonso Ayala menciona que la calle General Cabral, se llamaba anteriormente General Sandino. Otros dos terrenos donde se practicaba beisbol para finales de los años cuarenta estaban ubicados en Villa Estela (cerca de unos guayacanes ubicados detrás del cine Bahoruco) y en el Batey Central. Es bueno consignar que también se jugaba pelota en los numerosos solares baldíos de la ciudad.
Para 1929 en Barahona había dos poderosas escuadras beisboleras denominadas propio esfuerzo y 12 de octubre que competían en buena lid para complacencia de la fanaticada local. Ambas novenas con regularidad se reforzaban con peloteros de otras regiones y de la capital.
El señalado Domingo luego de una hermosa ceremonia se inició en horas de la mañana un juego memorable que ganó sensacionalmente la escuadra sureña en la parte alta de undécimo episodio. En horas de la tarde el equipo santiaguero se vengó ganando con una gran demostración de poder y picheo.

Contenido relacionado