SEDE JUEGOS PANAMERICANOS SANTO DOMINGO 2003

Aquel cinco de diciembre de 1998, desde tempranas horas de la maña el pueblo dominicano estaba en plena tensión porque sería una día trascendental para el Deporte del país. Y valió la pena esperar. En horas de la tarde se dio a conocer en Panamá que República Dominicana había ganado la sede para montar los Juegos Panamericanos que recibieron el nombre de Santo Domingo 2003.

Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, fue designada la ciudad sede de los Juegos Panamericanos 2003 durante el Congreso Especial organizado por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el 5 de diciembre del año 1998 en la ciudad de Panamá.

La versión de este evento fue la XIV y se llevó a cabo en el verano del año 2003, del 18 de julio al 3 de agosto. Se estima la participación entre 6 a 7 mil atletas, delegados, árbitros y entrenadores de 42 países compitiendo en 30 disciplinas. La delegación dominicana estuvo formada por unos 900 deportistas.

El Comité Organizador de los XIV Juegos Deportivos Panamericanos Santo Domingo 2003 fue elegido por el Comité Olímpico Dominicano el 5 de Marzo del año 1999, cumpliendo así con los Estatutos de la Organización Deportiva Panamericana ODEPA.

El mexicano Felipe Muñoz, secretario general de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), se mostró satisfecho en primera instancia con la documentación presentada por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2003 acerca de la propiedad de los terrenos donde se construyó la villa deportiva.

Muñoz formó parte de una comisión de alto nivel del organismo continental que viajó a Santo Domingo en visita de inspección previa a la asamblea general de ODEPA que se celebró el 19 de diciembre en Panamá.

La comisión, además de Muñoz, la formaron Michael Fennell, Guillermo Rivera, Antonio Rodríguez, Jorge Nery Carvajal, Richard Peterkin, Jorge Herrera y Guillermo Pineda.

El gobierno de la República Dominicana se comprometió a entregar $365 millones de pesos (US$21.7) anuales al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

El presidente Hipólito Mejía hizo el anuncio durante una reunión en la que participaron miembros de su gabinete y del Comité Organizador.

A la reunión con Mejía asistió el síndico de Santo Domingo, Johnny Ventura, el presidente del Senado, Ramón Alburquerque, y el secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas. La delegación del Comité Organizador la encabezó su presidente, el doctor José Joaquín Puello.

Las diferentes disciplinas que tuvieron lugar en estos juegos panamericanos fueron: arquería, atletismo, badminto, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, futbol, gimnasia, halterofilia, hockey, judo, lucha, natación, remo, softbol, taekwondo, pentatlón moderno, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón, vela y voleibol.

Contenido relacionado