CASSIUS CLAY SE CONVIERTE AL ISLAM; SE CAMBIA EL NOMBRE

En la actualidad todavía no se conoce un deportista del carisma de Cassius Clay, conocido como Muhammed Alí, nombre adquirido tras convertirse al Islam. Con sus múltiples excentricidades, era único dentro y fuera del ensogado.

En 1964, después de la victoria contra Sonny Liston, el legendario boxeador Cassius Clay se convirtió al islam y adoptó el nombre de Muhammad Alí. En 1967 se negó a incorporarse al ejército alegando ser musulmán y por lo tanto objetor de conciencia. A Muhammed Alí no le importó exponerse a un castigo de cinco años de prisión y 10 mil dólares de multa por negarse a servir en las Fuerzas Armadas.

Acusado de desertor, las autoridades del boxeo declararon su título vacante. Sin embargo Muhammed Alí regresó al ring en 1970 y ganó dos peleas, pero perdió el combate por el título contra Joe Frazier en marzo de 1971. Ese mismo año el Tribunal Supremo de los Estados Unidos revocó la condena de Muhammed Alí.

Invalidada la condena de Muhamed Alí por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, reapareció con todos los honores en 1974: derrotó a Frazier y recuperó el título de los pesos pesados al dejar fuera de combate al campeón, George Foreman, en Kinshasa (Zaire). Cuatro años más tarde (1978) Muhammed Alí perdió el título ante Leo Spinks en Las Vegas, y meses después, Muhammed Alí consiguió recuperarlo tras derrotar a ese mismo en Nueva Orleans.

MUHAMMED ALI

Muhammed Alí Anunció su retirada en 1979, pero al año siguiente retó al que era entonces campeón mundial, Larry Holmes, quien lo venció con claridad. Su carácter temperamental y fanfarrón hizode Muhammed Alí siempre un acreedor a un puesto preferente en la prensa deportiva. La larga carrera de Muhammed Alí tenía que dejar su huella y en 1984 se enteró que sufría el Mal de Parkinson, un síndrome neurológico caracterizado por temblores, rigidez de los músculos y lentitud del habla y de los movimientos. En los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) Muhammed Alí encendió la llama olímpica en el estadio.

Cassius Clay (en adelante en este texto “Muhammed Alí”, aunque el cambio de nombre ocurrió hasta después de la victoria contra Sonny Liston) nació en Louisville, Kentucky. Cuando tenía 12 años, le robaron su bicicleta, hecho que denunció a un policía (y entrenador de boxeo) llamado Joe Martin, quien sugirió que Muhammed Alí debía empezar a pelear, y bajo su tutela, creció rápidamente en las categorías juveniles. Tras ganar una pelea callejera de juventud, Muhammed Alí se convenció de que era el más grande pugilista que había nacido en el mundo.

Contenido relacionado