OLIMPIA Y SU ORIGEN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Olimpia es una ciudad de la antigua Grecia en la prefectura de Élide (en el Peloponeso). La historia la define como el lugar que dio origen a los Juegos Olímpicos. Ciertamente el reconocimiento es válido si se toma en cuenta el papel que jugó en esa época.

Los Juegos Olímpicos Antiguos fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas Ciudades Estado de la Antigua Grecia. Los registros indican que comenzaron en el 776 Antes de Cristo en Limpia, Grecia, y se celebraron hasta el 393 después de Cristo. Los Juegos se disputaban normalmente cada cuatro años o una Olimpiada, que era una unidad de tiempo. Durante la celebración de los Juegos se promulgaba una tregua o Paz Olímpica, para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus países hasta Olimpia.

Los premios para los vencedores eran coronas de laurel, ramas de palmera, cintas de lana e incluso a veces, alimentos para toda la vida. Los antiguos Juegos Olímpicos fueron bastante diferentes de los modernos; había menos eventos y sólo los hombres libres que hablaban griego podían competir, además de que se celebraban siempre en Olimpia, en vez de moverse a diferentes lugares cada vez.

Se piensa que la celebración regular se inicia en el 776 Antes de Cristo y su denominación se debe al lugar de su celebración: la villa griega de Olimpia, el emplazamiento del santuario más importante del dios Zeus y situada en el Valle del Alfeo, entre el Monte Olimpo y la Colina de Cronos. Se celebraban cada cuatro años entre los meses de junio y agosto.

El valor de los Juegos antiguos fue múltiple: representó una manifestación religiosa de acatamiento a los dioses; contribuyó al desarrollo armónico del cuerpo y del alma; favoreció la amistad de los pueblos y ciudades y buscó la unidad de los Helenos.

En los primeros Juegos Olímpicos se realizaba una fiesta local en el santuario de Olimpia en honor a Zeus. Al instaurarse la tregua sagrada las fiestas se hicieron más complejas y requirieron de una mayor administración. Así la dirección técnica de los juegos y la administración económica pasó a manos de La Bulé de Olimpia, también llamadoConsejo Olímpico. Esta estaba encargada de elegir a los jueces y podía castigarlos si tenían un mal desempeño aunque no podía cambiar las decisiones de los jueces. La Boulé controlaba también los gastos y los ingresos del tesoro de Zeus.

Contenido relacionado